2016年3月4日 星期五

也吃也喝的基督



馬太福音第十一章1~19節

 

猶太人一直盼望彌賽亞的來到,他們所期待的是一位復興猶太國的領袖。從施洗約翰在母腹裡到在曠野傳道顯示出,他當然知道主耶穌就是彌賽亞,但他也難免受到當時猶太人的影響,尤其當他被關在監獄、生命危險的時候,加上看到耶穌所做的和他所想像的並不一樣時,他開始動搖了信心。所以他才差人去問耶穌到底是不是彌賽亞。我們是否常常也是這樣:當主耶穌所做的和我們的想法不合時,我們的信心是否也會動搖。所以主耶穌在馬太福音十一章第六節說:「凡不因我跌倒的就有福了。」這句話真的值得我們深思。

主耶穌基督所做的,就是「瞎子看見、瘸子行走、長大麻瘋的潔淨、聾子聽見、死人復活、 窮人有福音傳給他們。」(馬太福音十一章5節) 這不只實際上真是這樣,屬靈上更是如此: 讓我們身心靈得潔淨和重生,能夠看見和聽見神的話語,並行出祂的教導。猶太人所期待的好像是不食人間煙火、不可一世的民族英雄; 而耶穌基督所表現的卻是在馬槽降生的嬰孩,醫病趕鬼,甘心作人的僕人;也吃也喝,是稅吏和罪人的朋友。

羅馬書十四章17節說,「因為神的國不在乎吃喝,只在乎公義、和平,並聖靈中的喜樂。」人生的意義不在於吃喝、 因為有更高的價值。而這裡馬太福音所提到的是同樣意思的延伸,將那更高的價值觀展現在每天吃喝、生活中表現出來,是更不容易的。舊約並沒有記載以諾被神接去之前單身的情景,但特別強調他在生兒養女,有了每天家庭生活的瑣事之後,仍然能繼續不斷地在生活上敬畏神,與神同行三百年。

基督徒的信仰是入世的信仰,而不是出世的信仰,是一個道成肉身的信仰。試想如果神要我們完全脫離世界,那就可以直接帶我們離開了世界,到祂那裡去。祂既然要我們還留在世上,就是要我們在這世上生活,但總不受它的影響。能出污泥而不染,不是因為我們自己,乃是因為在我們裡面有祂所賜聖潔的生命,成為光和鹽照亮和影響四周,為主作見證。


林見興長老
 

 

El Cristo que come y toma

Mateo 11: 1-19

Los judíos estuvieron siempre expectantes por su mesías, lo que esperaban era un líder que hiciera resurgir al reino judío. Juan el bautista, desde el vientre de su madre hasta cuando predicaba en el desierto manifestó en todo momento que creía que Jesucristo era el mesías prometido, sin embargo, no pudo evitar ser influenciado por la creencia popular judía especialmente cuando estuvo preso, cuando su vida corría peligro, cuando veía que las obras que Jesús hacía no correspondía con lo que él esperaba. Fue en ese momento, que la fe de Juan tambaleó y por eso mandó a preguntarle a Jesús si Él era el mesías. Nosotros solemos reaccionar así también: cuando lo que Cristo Jesús hace en nosotros es diferente a lo que esperábamos, nuestra fe comienza a tambalearse. Es por ese motivo que Cristo dice en San Mateo 11:6 “bienaventura el que no halle tropiezo en mí” Esta frase merece nuestra meditación.

Jesucristo le contestó diciendo: “los ciegos reciben la vista y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres se les anuncia el evangelio” (San Mateo 11:5) Esto no se refiere únicamente al hecho concreto sino también a un nivel espiritual: limpia y renueva nuestro ser, corazón y espíritu, nos permitió ver y entender la palabra de Dios, cumplir con Su enseñanza. Los judíos esperaban un ser que no comiera comida de mortales, un ser casi mítico; sin embargo, Jesús se manifestaba como el bebé nacido en un pesebre, sanador y liberador de espíritus impuros, siervo voluntario; tomaba y comía, era amigo de cobradores de impuestos y pecadores.

Romanos 14: 17 dice “porque el reino de Dios no es bebida ni comida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” el propósito del ser humano no reside en el comer o beber, porque tenemos valores más altos. En San Mateo encontramos una extensión de esto cuando podemos mostrar estos valores en las cosas cotidianas, cosa nada sencilla. El antiguo testamento no menciona cómo era la vida de soltero de Enoc, sin embargo, resalta su modo de vivir luego de que formó familia y tuvo que criar a sus hijos, ya que pudo honrar a Dios en su vida cotidiana y caminar con Él por 300 años.

La religión Cristiana es una fe que se involucra en la vida, no una que te recluye, sino que es“verbo hecho en carne”. Si Dios hubiera querido que nos alejaramos del mundo, nos hubiera llevado a otro lugar directamente, hasta donde Él está. Sin embargo, Él quiso que nos quedaramos en el mundo, para que vivieramos en ella, y no ser influenciado por éste. Estar y no ser contaminado, no por nuestro propio esfuerzo, sino porque Dios nos llamó a vivir en santidad, siendo sal y luz que alumbra y se propaga en todas las direcciones convirtiéndonos en testigos de Dios.

Presb. Timoteo Lin