2016年11月25日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 25.11.2016



網開一面

申命記第十九章

 

在社會裡,人與人的相處可以彼此協助、互相幫忙,但有時彼此間也會遇到困難與問題。更複雜點的有糾紛與刑事的問題需要處理。但是,社會又應當怎樣對待誤殺人的人呢?希望透過這段經文我們能更明白 神的心意。

神吩咐摩西要以色列人設立幾座逃城,在約但河東三座城,河西也三座城;並要修築好通往這幾座逃城的道路。因為如果道路不能使用,或是沒有路標指示到最近的逃城的方向,那就失去了設立逃城的意義。逃城是為保護誤殺人的人,他們可以逃到逃城等候公平的審判。如果被斷定沒有謀殺的動機,就可以安全的住在城中。

神對祂的子民既公義又憐憫。因 神是看人的內心、看人的動機與意圖,不以有罪的為無罪,也不以無罪的當有罪。在法律面前人人平等,應該要不偏不倚、不枉不縱;對罪惡要嚴厲對付,但對無辜的人則要寬容對待;這是申命記的法律精神。 神按照祂的形像造人,故意殺害別人生命必須用自己的生命去償還,這並非是鼓勵報仇,而是強調應積極愛護生命。在馬太福音第五章38到42節,主耶穌勸勉人要以德報怨,成全了這個法律所強調的真正意義。

沒有公義,就沒有平安。或許我們沒有犯了殺人的罪,但我們世人實在是都犯了罪,虧缺了神的榮耀(羅馬書第三章23節)。而且「因為罪的工價乃是死;惟有神的恩賜,在我們的主基督耶穌裏,乃是永生。」(羅馬書第六章23節)。 在此, 神為了我們設立了一個新的“逃城”。正因如此,主耶穌為了擔當世人的罪,為我們被釘十字架,流出祂的寶血,讓凡信祂的人在 神的面前得以稱義,不致滅亡反得永生。人的公義按照法律帶來死亡, 神的公義藉由信心則帶來生命。


林見興長老
 

 

Escatimado

Deuteronomio 19

En la sociedad, la relación entre las personas puede ser de mutua asistencia y apoyo como también de conflictividad y enfrentamiento. La cuestión se complica más aún cuando se trata de disputas o situaciones penales que necesitan ser resueltos. Sin embargo, ¿cómo debe la sociedad juzgar a una persona que ha cometido un homicidio involuntario? Espero que a través del pasaje del día de hoy podamos comprender mejor la voluntad de Dios con respecto a este tema.

Jehová ordenó a Moisés encomendar a los israelitas la edificación de varias ciudades de refugio, tres al este del río Jordán y otras tres al oeste e incluso indicó que los caminos que condujeran a estas ciudades debían estar bien construidos. Ya que si las rutas no estuvieran bien hechas, o si no hubieran indicaciones hacia la ciudad de refugio más próxima entonces la existencia de estos lugares no tendrían sentido. Las ciudades de refugio tienen por objetivo proteger al homicida involuntario. Son el lugar en donde pueden escapar hasta el momento del juicio justo. Si lo encontraran inocente de los cargos, entonces podrá volver a circular libremente por las ciudades.

Dios trata a su pueblo con justicia y misericordia ya que Él mira el corazón del hombre, observa su motivación e intención. No deja sin castigo al culpable como tampoco castiga al inocente. Bajo la ley somos todos iguales, somos tratados con imparcialidad, sin ligereza ni sobrecarga. El trato hacia el pecado debe ser exigente, pero tolerante hacia el pecador involuntario, en esto se resume lo descripto en Deuteronomio. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, el que intencionalmente quita la vida de otra persona deberá pagarla con la propia, y si bien esto pareciera alentar a la venganza, sin embargo, lo que pretende es que se tenga por estima la vida. En Mateo 5: 38-42, Jesús alienta a devolver con bien el mal, enfatizando así el verdadero significado de la ley.

Donde no haya justicia tampoco habrá paz. Tal vez no hayamos cometido el pecado de matar a otra persona, pero ciertamente todos hemos pecado y fuimos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3: 23). Por otro lado, “la paga del pecado es la muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor.” (Romanos 6:23). Por este motivo, Dios nos ha dado otra “ciudad refugio”. Jesucristo cargó con el pecado del mundo, fue crucificado y por su sangre vertida por nosotros, permitió que todo aquel que crea en Él fuera tomado por justo, no se pierda y tenga vida eterna. Lo que la ley por justicia significó la muerte para el hombre, Dios en Su justicia por fe la transformó en vida.

Presb. Timoteo Lin