2015年9月27日 星期日

權能、熬煉與慈愛



詩篇第六十六篇

 

 
神以權能治理世上萬民;
以重壓熬煉所愛的選民;
以慈愛回應敬畏祂的人!

這篇經文有三個關鍵的詞,即是:權能、熬煉和慈愛,用以述說 神的三個面相,是詩人(應該是君王)藉由過去出埃及的歷史和近期戰爭中的經歷,表明他對 神的認識,也因此呼喚全地都來讚美這位配得尊崇的 神!

第一:神是萬有的主宰,既是創造世界萬有,即便有掌管萬有的主權、智慧與能力!祂曾使以色列民過紅海底層的乾地,就證明祂的全能涵蓋、遍及全地,足以護衛祂所愛的子民!

第二:因著深愛祂所揀選、所救贖的子民,所以在許多時候,最好的教導乃是容許百姓們經歷異族的欺壓,經歷水深火熱般的煎熬,讓他們在悖逆及軟弱之中學習敬虔的功課、經歷生命熬煉的過程,目的為煉淨渣質、除去敗壞性情,全是出乎祂的智慧與慈愛。

第三:然而在患難之中的百姓,必求告 神的拯救,遠離罪惡的態度帶來內心清潔的良心,這即是 神所喜悅的,更甚,因著苦難的經歷帶來了更成熟的生命,神當然樂意拯救!

今天,基督信徒的態度可以很明確,那就是因信靠 神能凡事安穩,因為 神是萬有的主,又因「神為愛他的人所預備的是眼睛未曾看見,耳朵未曾聽見,人心也未曾想到的。」(林前二9)所臨及的事,肯定都是好事,包括:
 
10.試驗我們,熬煉我們,如熬煉銀子一樣。
11.使我們進入網羅,把重擔放在我們身上。
12.使人坐車軋我們的頭;使我們經過水火。

最終,熬煉於我有益,因 神要使我們到豐富之地!

神的偉大和權能不是保守祂的兒女免去試煉,乃是通過更多艱苦的熬練,鍛鍊出成熟敬畏的子民。背後有多少 神美好的心意與慈愛!不知你我是否都能體會詩詞中的心境?

何仁豪牧師
 

 

Poder, puestos a prueba y amor

Salmo 66

 
El señor con su poder gobierna eternamente a los pueblos;
A través de pesada carga ha puesto a prueba a su amado pueblo escogido;
¡A través del amor responde a quienes le temen!

Este capítulo tiene 3 palabras claves que son: poder, prueba y amor. A través de ellas, se describen 3 aspectos del Señor. El salmista (probablemente sea un rey) refleja su conocimiento de Dios por medio de la historia del Éxodo de Egipto y las experiencias de guerra que son más cercanas. ¡Y también llama a la tierra a alabar a este Dios digno de adoración!

En primer lugar: el Señor es el Señor y amo de todo. Y si creó todo lo existente, ¡también tiene el poder, sabiduría y capacidad para controlarlo todo! En el pasado, Él hizo que el pueblo de Israel cruzara el mar rojo por el tierra seca, demostrando que su gran poder cubre toda la tierra ¡y suficiente para proteger a su pueblo amado!

En segundo lugar: el pueblo fue escogido y salvo por el profundo amor de Dios. Por eso en muchos momentos la mejor enseñanza es permitir que el pueblo experimente la opresión de otras tribus o que pase por aflicción, tribulación, pena, congoja. Que en medio de la desobediencia y debilidad aprendan a tarea de ser más devotos, este proceso de vida tiene por objetivo limpiar lo sucio y eliminar aquella naturaleza corrupta de nuestro ser. Todo esto es fruto de su sabiduría y amor.

En tercer lugar: Un pueblo en medio de problemas clamará por la salvación del Señor, y esa actitud de querer alejarse del pecado traerá la limpieza interior para la conciencia, esto es lo que al Señor le agrada. Además esa la experiencia del paso por la aflicción traerá una vida más madura y sin dudas que el Señor se agradará en salvar a su pueblo!

Hoy, los creyentes cristianos pueden tener un panorama mucho más claro, saber que si confiamos en Dios tendremos paz ante cualquier situación porque porque Él es el Señor de todo, y porque "... Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman." (1era Corintios 2:9). Todas las cosas que ocurran serán de seguro son buenas, incluyendo:
 
10. Ponernos a prueba, ejercitarnos, como purificar la plata.
11. Hacernos caer en una red y poner encima nuestro una pesada carga.
12. Dejar que las caballerías nos aplasten la cabeza y dejar que pasemos por el fuego y por el agua.

Por último, la prueba es para mi beneficio, ¡porque el Señor va a llevarnos a la tierra fructífera!

La grandeza y el poder del Señor no consiste en cuidar a sus hijos evitando las pruebas, sino que a través de duras y angustiosas pruebas, moldear y formar un pueblo maduro y temeroso de Él. ¡Cuanto amor y buenas intenciones hay detrás de esta preciosa verdad! Espero que podamos entender la esencia de este Salmo.

Pr. Felipe Ho