2015年9月12日 星期六

憂傷痛悔的心神必不輕看



詩篇第五十一篇

 

詩篇五十一篇是三千年前大衛王所寫的悔罪詩,詩的前提已說的很清楚,大衛與拔示巴同室以後,先知拿單來見他,他作這詩交與伶長。
  • 第1〜5節是求 神憐憫。
  • 第6〜9節是求 神恢復。
  • 第10〜14節是求 神與他同在。
  • 第15〜19節是求 神賜福百姓。

當先知來指責大衛時,他清楚自己犯罪。他的反應就是認罪。他說:「我得罪耶和華了。」。當我們犯罪或得罪人時,當然要請求人原諒。但更要緊的,是跟 神認罪,閉口不認罪,讓我們沒辦法跟 神有親密的關係。

第1、2節中的「塗抹」就像把記在黑板上的字,用板擦擦掉。「洗除」就像是把衣服髒污的地方,洗刷乾淨。大衛是切切地渴慕罪被赦免。他曾閉口不認罪,結果是因終日唉哼而骨頭枯乾(詩篇三十二篇3節)。他無法開口唱歌,也聽不見歡樂的聲音,最後他憂傷痛悔。(第8、14、15節)。大衛曾看過掃羅因神的靈離開他,而有惡靈來攻擊。他在這裏切切地懇求神,不要收回他的聖靈。(第11節)除此之外,大衛也求 神的憐憫,不要因國王的犯罪,而使國家受到攻擊(第18節)。

「神啊,求你為我造清潔的心,使我裏面重新有正直的靈。」「憂傷痛悔的心,神必不輕看。」我們中間有誰不把這首詩當作自己的懺悔呢?做錯事並不可恥,但我們一定要在神的面前悔改,只有真實的悔改,才可以得到赦免,心裡才有平安。但最後也讓我們提醒自己:在150卷詩篇當中,只有6、32、38、102、130、143篇是悔罪詩,大部分都是讚美詩。畢竟當一個基督徒越渴慕神、靈命越成熟,內心就越單純、也越不容易犯罪。

洪崇仁長老
 

 

Dios no despreciará al corazón quebrantado y arrepentido

Salmo 51

Salmo 51 es un poema de arrepentimiento escrito por el rey David hace 3000 mil años atrás, la premisa del poema explica claramente, después de que David cometiera adulterio con Betsabé, vino a él Natán el profeta. Hizo este poema al director musical.
  • Versículos 1 ~ 5 pide a Dios que tenga misericordia.
  • Versículos 6 ~ 9 pide a Dios por la restauración.
  • Versículos 10 ~ 14 pide la presencia de Dios con él.
  • Versículos 15 ~ 19 pide a Dios que bendiga al pueblo.

Cuando el profeta vino a reprender a David, él sabía bien que cometió el pecado. Su reacción fue de reconocer su error. Dijo: "He pecado contra Jehová". Cuando pecamos o ofendemos a alguien, obviamente hay pedir perdón a la gente. Pero lo más importante es confesar ante Dios pues si callamos y no confesamos, entonces no podemos tener una relación íntima con Dios.

La palabra "BORRAR" del versiculo 1, es como borrar las palabras escritas en una pizarra con el borrador y la palabra "LAVAR" del versiculo 2, es como limpiar(quitar) la mancha que hay en la ropa sucia. David anhela ansiosamente que sus pecados sean perdonados. Él estuvo callado y no quiso confesar su pecado, en consecuencia se envejecieron sus huesos en su gemir todo el día(Salmo 32:3). No puede cantar con júbilo ni tampoco se oye la voz de alegría, finalmente se rindió quebrantado y arrepentido(versículos 8,14,15). David había visto a Saúl quien fue atacado por los espíritus malignos porque el Espíritu de Dios lo dejó. He aquí ruega fervientemente a Dios que no retire su Santo Espíritu(versículo 11). Además, David pide por la misericordia de Dios, para que el país no sufra ataques(calamidades) a causa del pecado del rey(versículo 18).

"Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu." "Dios, no desprecia al corazón quebrantado y arrepentido." ¿Quién de nosotros no ha tomado este poema como su propia oración de confesión? Cometer error no es algo vergonzoso, pero lo importante es arrepentirse ante Dios, pues solamente el verdadero arrepentimiento puede ser perdonado y obtendrá la paz en su interior. Finalmente recordemos que este libro hay en total 150 salmos, solamente salmo 6, 32, 38, 102, 130,143 son poemas de confesión, la mayoría del libro son salmo de alabanzas. En verdad, cuando un cristiano anhela más a Dios, su vida espiritual es más madura, y su corazón es más puro, por lo consiguiente también menos vulnerable al pecado.

Presb. Andrés Hung