2015年9月21日 星期一

雕琢的工程



詩篇第六十篇

 

絕對沒有人會喜歡「遇見艱難」,偏偏 神的兒女常在失敗當中體會祂的管教,在反省當中學習敬畏的功課。

神絕對不會毫無理由地讓祂的兒女們受盡委屈、欺壓、苦楚,正如世上最頂級的鑽石設計師不會無故地破壞已雕塑完成的作品。所有的艱難只是為了....更美的塑造!

本篇的前三節就是遇見艱難時百姓們的哀嘆,挫折中的描述、敗落中的心境。到了第四至第九節則是呼求 神回轉幫助他們,並且,以對 神的認識闡述祂的主權及應許。

最後三節,則是以信心宣告 神必藉著依靠祂的百姓施展大能、爭戰得勝、踐踏仇敵!

人生中沈重的打擊,看似 神發怒轉向,已棄之不顧,卻背後是「生命的大師雕琢的工程」正式啟動,常讓祂所愛的兒女們藉由失敗中的痛苦,心思再次轉向 神,並細細體會祂的主權和應許。

其實,幫助百姓在敵人面前「得勝」這件事在 神來說一點都不是難事,同時也不是最重要的事,然而,神真正欲做的事是「處理祂的子民」,而非藉由子民「對付愚昧的敵人」。神的百姓得以在敵人的面前得勝這件事更恰當的解釋應該為:當雕塑的工程階段性完工後,神欣賞祂的作品,暫時將手中的工具放下而已。

新約的基督徒不應當以屬世的眼光讀聖經,好像舊約的百姓打了一場勝仗就是最美的目的,其實在 神來看,以色列民的輸贏不是重點,重點是他們內在的生命。神的兒女一生都是 神手中的工作,為提升更榮美的品質、粹取更聖潔的生命,敵人,只不過是生命的大師為雕塑上乘之作,手中的工具罷了!

何仁豪牧師
 

 

Obra del escultor

Salmo 60

Absolutamente a nadie le gusta encontrarse en dificultades. Pero los hijos de Dios solemos conocer en medio de nuestros fracasos su disciplinamiento. Y es en medio de la reflexión que adquirimos temor de Dios.

Dios jamás permitiría que sus hijos sufran agravios, ataques o tristezas sin razón o motivo, así como ningún maestro joyero de diamantes destruiría sin causa alguna sus obras finalizadas. Todas las dificultades para el escultor tienen un solo fin: ¡una pieza aún más perfecta!

En el tercer verso de este salmo podemos ver que el pueblo atravesaba un momento de sumo sufrimiento, frustración y desmoralización. Y en los versos 4 a 9 ellos empiezan a implorar a Dios por ayuda, y proclaman su conocimiento de la soberanía y promesa de Dios.

En los últimos tres versos, notamos que con fe declaran: Dios usará a su pueblo para desplegar su poder, ganar batallas y aplastar a sus enemigos.

Los golpes duros que nos da la vida suelen hacernos creer que Dios está enfadado y nos ha abandonado para siempre. Pero detrás de estos hechos yace el comienzo del proceso de Dios trabajando como escultor nuestro. Es así como Él permite que sus hijos, en medio de fracasos y dolor, vuelvan a buscarlo y de a poco entendamos su autoridad y su promesa.

La gran verdad es que a Dios le cuesta nada de esfuerzo ayudar a su pueblo a obtener la victoria delante de sus enemigos. Pero esa no es la tarea que Dios más prioriza. Lo que Dios realmente desea es "tratar a su pueblo", en lugar de "utilizar a su pueblo para derrotar a sus enemigos ignorantes". Cuando el pueblo de Dios finalmente gana la batalla a sus enemigos, implica que el proceso de escultura ha llegado a un corte y Dios está satisfecho con su obra. Dios momentáneamente deja a un lado sus herramientas de escultura.

Los cristianos no debemos interpretar a la Biblia con ojos de este mundo, y apreciar a las victorias del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento como el gran objetivo y único fin. Para Dios la victoria de su pueblo no es lo más importante, sino la vida interior de sus hijos. La vida en nosotros es obra y creación de Él. Para elevar la calidad y la gloria en nosotros, y para santificar nuestras vidas, ¡los enemigos no son más que simples herramientas del gran Creador y gran Escultor de la vida!

Pr. Felipe Ho