2016年9月30日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 30.09.2016



金銀寶石的建造

出埃及記37至38章

 

從出埃及記25章到此次的經文,我們看到 神很清楚的指示摩西所應當做的事。縱然因人的軟弱,以色列百姓背叛 神去拜金牛犢, 神還是堅定保守祂的話語,在37章到38章時這些所應當做的事已經成為執行完成的任務。 神的道路高過我們的道路,神的意念高過我們的意念(以賽亞書五十五章9節),祂做所有的事都有祂完全的計畫和美意,而不是隨心所欲、胡意亂為。要建造一個宏大的作品需要很久的時間,很多的資源,但如果要破壞,一剎那間就可以毀壞它;廚師準備很久的美食,幾分鐘內就可吃完它;智慧型手機從設計到成品需要相當的資源,但幾秒鐘內就可破壞它; 神所賜福給人類神聖的婚姻和家庭,人的一個念頭就可以摧毀它。人要遵行 神的旨意走成聖的道路需要日夜與主同行,但是卻會因著 一個罪惡,使我們遠離 神。不過,感謝主, 神持守祂的應許,以慈愛憐憫來恩待我們,讓我們有機會再一次回到祂的面前,再一次回到祂恩典的約;如同那先前摔碎的石版,神可以讓我們再次鑿出兩塊,其上 有祂親自寫的字刻在版上(出埃及記三十四章1節) ,並且吩咐將這法版存放在有施恩座的約櫃裡。

為了建造會幕,不論是金銀銅等貴重物質,或是巧匠的才能,百姓們甘心樂意的奉獻,讓此事得以完成。在物質材料方面豐盛有餘;在恩賜才能方面各盡其職;在奉獻心態方面甘心樂意。(出埃及記三十六章7節;三十五章35節;三十五章29節;二十五章2節)並且於此處將所有工匠的名字,各種工程的用量,貴重金屬的數量都非常詳細的記載,更讓我們服事主的人學習以敬畏主的心,用最好的材料但不浪費的原則,清清楚楚、規規矩矩地按著 神的旨意行。

可搬動的約櫃,代表 神的同在,但卻不可把它當成吉祥物。有人以為只要拿著聖經,或是掛著十字架,就一定會得到 神的祝福。其實這些物件只是在提醒我們,我們的信仰是否伴隨我們的所作所為, 神的話語是否成為我們腳前的燈、路上的光。如果是這樣,這些物品就成為 神賜恩典的紀念品,每逢看到這些物品,就想到 神奇妙的帶領,藉此向人述說 神的救恩。

最後,這兩章經文也再次鼓勵我們每個人自己人生的建造:首先須先建造在(基督救恩的)磐石上,而不是在沙土上;然後要像當初以色列人建會幕一樣,用金、銀、寶石在這基礎上建造,這會幕正也不就是代表著聖殿、耶穌基督、教會和我們基督徒的身體嗎?(哥林多前三章10至15節)


林見興長老
 

 

Construcción de oro, plata y joyas

Éxodo 37 y 38

A partir de Éxodo 25 hasta los pasajes de hoy, podemos observar cómo Dios le indicó detalladamente todas las cosas que Moisés debía hacer sin embargo, debido a la debilidad del ser humano, los israelitas se rebelaron contra el Señor y terminaron adorando a un toro de oro. Pero Dios siguió siendo firme y fiel a Su palabra y en los capítulos 37 y 38 vemos como lo revelado se cumplió. El camino de Dios sobrepasa nuestro camino y su pensamiento es más alto que el nuestro (Isaías 55: 9), todo lo que hace se encuentra bajo su planificación y buena voluntad, y no según un mero capricho. Construir una obra majestuosa lleva mucho tiempo y mucho recurso, pero si la intención es destruirla, se logra en un santiamén; un chef destina mucho tiempo para preparar un plato delicioso y la comida desaparece en pocos minutos; un celular inteligente desde su diseño hasta el producto final lleva meses que en pocos segundos se puede romper; el matrimonio o la familia que es una bendición dada por Dios al hombre, puede ser separado ante incertidumbres. La única manera de caminar en santidad como Dios nos manda implica que tengamos encuentros a diario con Él, sin embargo, un pecado puede alejarnos de Él. A pesar de todo, gracias a Dios, Su fidelidad a sus promesas y Su amor misericordioso, nos permite volver a Su presencia y gozar de Su pacto. Tal como las primeras tablas rotas, Dios nos permitió volver a cortar dos tablas en donde Él mismo escribió sobre ellas (Éxodo 34: 1) y ordenó guardarlas en el lugar designado del Arca de Pacto.

Para la construcción del tabernáculo, ya sea la plata, el oro o materiales preciosos, o las habilidades especiales requeridas, todo el pueblo ofreció voluntaria y alegremente, permitiendo que se completara lo cometido. Desde lo material alcanzó y sobró, desde los talentos requeridos, todos trabajaron responsablemente y todos ofrendaron gustosamente. (Éxodo 36: 7, 35:35, 35: 29 y 35:2) Además se anotó el nombre de todo artesano que estuvo involucrado, todos los proyectos planificados, la cantidad exacta de todos los metales preciosos fueron descriptos detalladamente. Esta actitud es algo que debemos aprender todos los que somos siervos de Dios y es el principio de utilizar el mejor material pero sin despilfarrar, hacer las cosas clara y ordenadamente según la Voluntad de Dios.

Un arca móvil, simboliza la presencia de Dios con nosotros, pero ciertamente no es para considerarlo como un amuleto. A veces se cree que con sólo sostener la biblia, o llevar una cadenita con una cruz, se tiene obligatoriamente la bendición de Dios. En realidad, todas estas cosas tienen la función de recordarnos si nuestra fe es concordante con todo lo que hacemos en el día a día, si la palabra de Dios es lámpara a nuestros pies, lumbrera a nuestro camino. Si es así, entonces estos objetos son un recordatorio de la bendición de Dios, que cada vez que los vemos nos acordamos de la guía de Dios y mostramos a otros la salvación del Señor.

Por último, estos dos capítulos también nos lleva a reflexionar sobre la edificación de nuestra vida. En primer lugar, nos es necesario estar establecidos sobre la roca fuerte (salvación de Jesucristo), y no sobre la arena. En segundo lugar, como lo hicieron los israelitas en el pasado al construir el tabernáculo, utilizar materiales como el oro, la plata y metales preciosos. Puesto que el tabernáculo simboliza el templo, Jesucristo, nuestra iglesia y cada uno de nosotros. (I Corintios 3: 10-15)

Presb. Timoteo Lin