2016年9月17日 星期六

如今你們若實在聽從我的話,遵守我的約...



出埃及記第十九、廿章

 

曾經耶和華向亞伯蘭顯現,與他立約並應許他要使他作多國的父,使他的後裔極其繁多,並要與他並他世世代代的後裔堅立上帝的約,作永遠的約,要作他和他後裔的上帝。 (參創世記 17:1-7)

如今以色列人出埃及滿了3個月的那一天,來到西乃的曠野,耶和華和以色列民在西乃山下立約。 這個約已從上帝和亞伯拉罕的個人所立的約,成為上帝和以色列民的立的約,使以色列人分別出來,成為一個在萬民中屬上帝的子民並成為一個祭司的國度,成為聖潔的國民來服事上帝。

從此開始在一個以上帝為中心的民族中,在建立起上帝與人所立的約的關係上,上帝成為他們的 神,他們成為上帝的子民,單單敬拜祂,並履行祂即將頒佈的律法,順服並遵守祂的命令。

上帝先呼召亞伯蘭離開本地,本族,父家,上帝也先將以色列人從埃及地拯救出來,就如鷹將他們背在翅膀上,帶來歸祂。(出埃及記 19:4 ) 然後才將十誡賜給他們,使他們能走在正道,遠離危險。因此上帝給的十誡本身是一種愛的表示,表明了人和上帝之間以及人和人之間正確關係,並因遵行這些法律,使我們和週遭的人能得到上帝的賜福,因為上帝的律法要求,都是根源於祂的愛,所以使我們在遵行時有力量,並得著安慰。

在彼得前書 2:9 告訴我們:"惟有你們是被揀選的族類,是有君尊的祭司,是聖潔的國度,是屬上帝的子民,要叫你們宣揚那召你們出黑暗入奇妙光明者的美德。" (彼前2:9) 就如從前上帝揀選亞伯拉罕及以色列民有祂特別的心意,如今因著耶穌基督所成就的新約時代,上帝揀選你我出來歸於祂自己,為上帝而活,在世上為上帝作見證。


陳光晴長老
 

 

Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto...

Éxodo 19 y 20

Dios ha aparecido a Abraham, ha hecho un pacto con él de que será padre de naciones, y su descendiente será incontable. Al mismo tiempo, Abraham y su descendiente, generación tras generación, permanecerán en dicho pacto (Génesis 7:1-7).

Hoy, cumpliendo los tres meses del éxodo de los israelitas, llegaron al desierto de Sinaí, Jehová Dios ha hecho un pacto con su pueblo en este lugar. Este pacto ha cambiado desde lo personal con Abraham a con el pueblo, así separando así a los israelitas a ser una nación santa y sacerdotal para servir a Dios. Este es el comienzo de un pueblo centrado en Dios, y en el pacto entre Dios y el pueblo, cumpliendo así una relación bilateral, Jehová siendo su Dios cuidador, y el pueblo deberá servirlo y obedecer la ley.

Dios primero apartó a Abraham a salir de su tierra y de la casa de su padre, ahora hace lo mismo el pueblo Israel, salvándolo “como con alas de águila”(Exodo 19:4) de los egipcios, hacer que vuelvan a la tierra prometida. Entonces entregarles los diez mandamientos para que puedan estar en el camino recto y alejar de la maldad. Por los tanto la intensión de la ley a una muestra de amor, manifestando la relación correcta entre Dios y el pueblo. Respetando la ley hace que seamos bendecidos y podemos obtener fuerza y consuelo.

“Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”(1 Pedro 2:9). La elección de Abraham y el pueblo Israel fueron la voluntad de Dios, hoy, también nos ha elegido con el propósito de pertenecer en El, vivir de manera que podamos testificar a El.

Presb. Daniel Chen