2016年9月2日 星期五

全地萬國萬民的主宰



創世記46至47章

 

創造宇宙萬物的主宰,也是愛世人的神。祂揀選了亞伯拉罕、以撒、雅各、約瑟把祂的選民以色列的歷史展延開來,為要向世人表明祂是信實、守約、慈愛的神。「所以,你要知道耶和華你的神,他是神,是信實的神;向愛他、守他誡命的人守約,施慈愛,直到千代 」(申命記七章9節)。從創世記46和47章之前後文,我們看到 神奇妙的安排;大施拯救,保全他們的生命 (創世記四十五章7節) 和創世記五十章20節「從前你們的意思是要害我,但神的意思原是好的,要保全許多人的性命,成就今日的光景」。

當雅各想因約瑟的緣故而下埃及那時,心裡非常害怕且擔心下埃及一事不合 神的心意,因為亞伯拉罕和以撒曾得 神的指示須住在迦南地(創二十六章2節) ,於是在別是巴獻祭給 神。但在創世記四十六章3節,神卻對他說:「『我是神,就是你父親的神,你下埃及去不要害怕,因為我必使你在那裏成為大族。」由此可見,重點不是在迦南地或是埃及地,而是 神是否與我們同在。 我們的 神乃是全地的神,祂是無所不在的神,任何地方都能有 神的同在。只要有 神的同在,就不必害怕,一切應許必然實現;如果 神不與我們同在,即使擁有一切也是枉然。我們可從創四十七章12節看到 神對雅各所應許的實現;因為當大饑荒的時代中,雅各一家大小在埃及的日子沒有吃的問題,是一件很重要的事。因有 神的同在,他和他的家人躲過了死亡的威脅。

從另一個角度來看, 神藉著約瑟接雅各(以色列)全家來到埃及一事,讓埃及從法老和埃及人蒙福;之後,也讓迦南地的人有著四百多年悔改的機會,甚至當以色列人出埃及在曠野時,再給迦南人他們四十年(10%)的時間。創造宇宙萬物的主宰真是全地萬國萬民的主宰,祂是信實、守約、慈愛的神,唯有祂能審判全地。所以,「主所應許的尚未成就,有人以為他是躭延,其實不是躭延,乃是寬容你們,不願有一人沉淪,乃願人人都悔改。」(彼得後書三章9節)


林見興長老
 

 

Dios de todo pueblo y nación

Génesis 46 – 47

El creador del universo es el mismo Dios que ama a cada persona de esta Tierra. Él escogió a Abraham, Isaac, Jacob, José para revelar la historia de Su pueblo Israel elegido, con el objetivo de mostrar al mundo que Él es un Dios fiel, de Pacto y amoroso. “ Reconoce, por tanto, que el Señor tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto generación tras generación, y muestra su fiel amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos” (Deuteronomio 7: 9) A partir de Génesis 46 y 47, pudimos observar la planificación del Señor, cómo los liberó y cuidó de sus vidas (Génesis 45: 7) e incluso en Génesis 50: 20 se afirma: “Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.”

Cuando Jacob recibió la invitación de parte de José para viajar a Egipto, su corazón se llenó de miedo y de preocupación por estar haciendo algo en contra de la voluntad de Dios, ya que Abraham e Isaac recibieron instrucciones específicas de habitar en las tierras de Canaán (Génesis 26:2) y la construcción de un altar en agradecimiento a Dios en Bersebá es prueba de ello. En Génesis 46: 3, Dios le dijo en cambio: “ Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí te haré una gran nación.” Lo que podemos reflexionar a partir de esto, es que la clave no reside si habitar en Canaán o Egipto sino que Dios se encuentre con nosotros. Nuestro Señor es soberano de toda la Tierra, es un Dios Omnipresente, Él se encuentra en todos los lugares. Mientras lo tengamos a Él, el miedo no tendrá cabida, y todas las promesas serán cumplidas; si en cambio Dios no habitare con nosotros, aún habiendo obtenido todo sería en vano. A partir de Génesis 47: 12 podemos observar cómo Dios cumplió su pacto con Jacob; ya que durante la gran hambruna, tanto él como cada uno de los miembros de su familia no tuvieron problemas para alimentarse, y eso es de suma importancia. La presencia de Dios entre ellos permitió que esta amenaza de muerte fuera superada.

Visto desde otro ángulo, a partir del hecho de que José llamara a Jacob (Israel) y a su familia a Egipto, tanto el Faraón como los egipcios fueron bendecidos. Así mismo, le permitió a los cananeos 400 años dándoles la oportunidad para que se arrepentieran, incluso cuando los israelitas emigraron de Egipto y estuvieron en el desierto, Dios le dió a los cananeos otro 10% más de tiempo, otros 40 años. El creador del universo es el Dios de todo pueblo y Nación, es un Dios fiel, de pactos y amoroso, a Él le corresponde el juicio. Por lo tanto, “El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3:9)

Presb. Timoteo Lin