2016年4月7日 星期四

只要敬畏上帝就能滿足



傳道書第二章12~16節

 

傳道書第一章開始,作者感嘆,從內心表達無奈,道出智慧和愚昧“都是虛空,都是捕風”,難道智慧和愚昧都是虛空嗎 ?

所羅門一生親身經歷了富有、智慧、才能等等,後來察看一個為自己而活的人是何等虛空,為自己而追求屬靈事物以外的事盡都是虛空。

傳道書七章四節說:「智慧人的心在遭喪之家,愚昧人的心,在快樂的家」,照這裏說,智慧人應找快樂之家,何以相反呢?

因為智慧人想在日光之下選擇,認為應當選擇愛人與同理的心。愚昧為什麼他會去找快樂之家?愚昧人的心是快樂的,一切私慾想法都是為了肉體而享受,智慧人及愚昧人各得其相反的結果,凝成一切都是空虛,日光之下的快樂及憂愁都是虛空的,現在且看智慧與愚昧的言行怎樣。

在聖經記載,我們要時常謹慎言語,要說造就人、勸勉人、安慰人的好話。見到朋友行事為人偏離正道時,不敢去勸勉阻止;又看到人若遇心靈傷痛失意時,不會及時去安慰;他人遭到不幸時,不懂得如何去幫助人,反而是幸災樂禍,這也都是不能造就人。

人的一生,多多少少難免會碰到難以抉擇的事,這些事不能避免。都要去處理面對,若這愚昧人不敢、不會、不懂、不知所措,便是虛空。


盧光明牧師
 

 

Temer a Dios para estar satisfechos

Eclesiastés 2:12~16

Desde el primer capítulo de Eclesiastés, el autor expresa su frustración por la sabiduría y la necedad, "es absurdo y es correr tras el viento." ¿Acaso todo es absurdo?

Como Salomón experimentó la riqueza, la sabiduría y el poder en su vida; comenzó a observar y a comprender cuán absurda era la vida del que vivía por sí mismo. Todo era absurdo en cuanto al afán de uno menos las cosas espirituales.

En Eclesiastés 7:4 dice: “El sabio tiene presente la muerte; el necio sólo piensa en la diversión.” Siguiendo este versículo, ¿por qué el sabio no buscaría la diversión sino que lo contrario? el sabio opta por hacer elecciones bajo el sol porque piensa que es menester amar y tener empatía por el prójimo. ¿Por qué el necio va en búsqueda de la diversión? si bien su corazón está feliz, todo su pensamiento se basa en la satisfacción carnal y es así que existe tanta diferencia en los resultados del sabio y el necio. Todo lo cimentado de este último es absurdo, por ende toda la felicidad y tristeza bajo el sol es absurda.

La biblia dice que debemos ser cautelosos con las palabras, estas deben ser para edificar, para exhortar y para consolar. No hay nada mejor que la palabra de Dios en la biblia. Cuando vemos a amigos atravesar por el mal camino y no los exhortamos a parar, cuando no consolamos al que está muy frustrado y dolorido, o cuando no ayudamos al que está pasando por un mal momento, entonces no estamos edificando nada.

En la vida nos vemos sometidos a tomar decisiones difíciles y muchas veces no son eludibles y hay que enfrentarlas, sin embargo muchas veces no nos animamos, no sabemos o no las comprendemos, entonces se vuelve absurdo.

Pr. Alejandro Lu