2016年4月29日 星期五

智慧的心



詩篇第九十篇

 

當人們遇到困難時,常常急於著手解決,卻忽略了問題出在那裡。其實,我們如果清楚明白問題的癥結,是很容易找到答案的。

在這首可算是最古老的詩篇,摩西的禱告裡,他也和聖經中的智慧人, 如同約伯、所羅門王一樣,發現人生如夢(約伯廿章8節)、凡事都是虚空(傳道書一章2節)、如夜間的一更(詩篇九十篇4節)、轉眼成空我們便如飛而去(詩篇九十篇10節)。他們這些有智慧的人明白了問題的根本:人生是短暫、軟弱且易犯罪的;如果没有盼望、没有永生,那所有的一切都將風吹雲散,毫無意義。

摩西在這詩篇中指出如何才能得著智慧的心:就是學習怎樣數算自己的日子(詩篇九十篇12節)。唯有知道我們人是有限的時候,才會開始想到永恆的事,而只有 神才是永遠長存的。「諸山未曾生出,地與世界你未曾造成,從亙古到永遠,你是 神!」 (詩篇九十篇2節)。

當我們瞭解這些的時候,就需留意應當如何在我們有生之年歸屬於永恆的神;另一方面,又當如何透過有限的生命, 建造無限的價值,附與無限的意義。

首先要知道,我們將來往哪裡去?主耶穌基督說,祂去是要為我們預備住處(約翰福音十四章2節)。 我們是否已信靠祂,確信祂必再來接我們到祂那裏去?

然後就是該明白,所有信主的人都如同在耶穌基督的這個磐石上建造房屋(哥林多前書三章10-13節)。什麼材料是草、木、禾稭短暫的?什麼材料才是金、銀、寶石存到永久的?我們在世上的生活作息、待人處事是否都用最好的材料來建造呢?感謝主,神藉著使徒保羅在哥林多前書十三章13節已給了我們正確的答案:「如今常存的有信、有望、有愛這三樣,其中最大的是愛。」我們就用這些來建造吧!


林見興長老
 

 

Un Corazón Sabio

SALMOS 90

Cuando el ser humano se enfrenta a algún problema suele querer resolverlo apresuradamente, sin analizar primeramente la causa del mismo. En realidad, si llegamos a comprender la clave del conflicto entonces hallar la solución será sencillo.

El Salmos 90 podría ser considerado uno de los más antiguos. En “la oración de Moisés”, él junto a otros sabios de la biblia, como Job o el rey Salomón, observaron que la vida del hombre era semejante a un sueño (Job 20:8), donde todo era vanidad (Eclesiastés 1:2), fugaz como unas horas en la noche (Salmos 90:4) que en un abrir y cerrar de ojos se habría terminado (Salmos 90:10). Estas personas sabias descifraron la clave del problema: la vida del ser humano es corta, frágil y con tendencias al pecado; si no existiera la esperanza, la vida eterna entonces nada tendría sentido, sería como intentar atrapar el viento.

Moisés describe en este Salmos cómo obtener un corazón sabio que se logra contando bien nuestros días (Salmos 90:12). Unicamente reconociendo nuestro estado limitado podremos comenzar a comprender las cosas eternas. Sólo Dios es eterno. “Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios.” (Salmos 90:2)

Esta verdad nos llevará a reflexionar sobre cómo pertenecer a este Dios eterno mientras tengamos vida. En otras palabras, cómo invertir nuestra vida terrenal para que tengan un significado eternal.

Primero es saber hacia dónde estamos yendo. Jesucristo dijo que Él se iba para preparar morada para nosotros (San Juan 14:2). ¿Crees en esta promesa, en que volverá para llevarte a ese lugar?

En segundo lugar es entender que todo cristiano construye sobre Jesucristo la roca fundamental (1 Corintios 3:10-13) ¿Estás usando materiales momentáneos como la madera, el heno y la paja o estás usando materiales eternales como el oro, plata y las piedras preciosas? ¿Qué significan esos materiales? Gracias a Dios, a través del apóstol Pablo en 1 Corintios 13:13 ya nos reveló la respuesta:” Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.” ¡ Hermanos, construyamos con estos materiales entonces!

Presb. Timoteo Lin