2016年4月18日 星期一

沈思反省



傳道書第十章

 

智慧人的特性:謹慎、殷勤,心裡柔和、口出恩言。

愚昧人的特質:莽撞、懶惰,行路無知、口多言語。

愚昧人因為在心態上不純正,無知且自以為是,所以常判斷偏差,所行所言傷人害己、自取羞辱;

智慧人因為心態正確,且思維成熟,有正面的邏輯,所以常有正確的判斷,所言所行甚至叫許多人因他得福!

你我需要在忙碌的生活中偶而停下腳步,沈思反省,到底更多時候我們是愚昧或是智慧?我們的言行是否常常出錯?我們的表現有否造就人,給自己帶來更大的歡愉?

愚昧人不但對社會毫無貢獻,反倒往往因位居更高權位而帶來更大的傷害。愚昧者生命的存在意義盡是負面,對群體而言只是有損無益。或者,你我活著對身邊的人是建設、是鼓勵、是善管理、是使他們喜樂、得益處?

其實,只有智慧的人才懂得反思、自我調整、重新出發,畢竟愚昧人永遠反省別人、永遠自以為是、永遠愚昧到底。希望,你我都是會沈思反省的人!


何仁豪牧師
 

 

Reflexionar profundamente

Eclesiastés 10

Características del hombre sabio: cuidadoso y trabajador, de corazón suave/apacible y de quien salen palabras placenteras.

Características del hombre necio: torpe y vago, quien camina sin saber a dónde ir y de quien salen muchas palabras.

El necio como no tiene una actitud pura y correcta, es ignorante y se cree superior, muchas veces hace afirmaciones incorrectas, y sus acciones y palabras pueden llegar a lastimarlo, buscándose la humillación. En cambio, el sabio por tener una actitud correcta y pensamientos detallistas y maduros, tiene una lógica positiva; y por eso hace determinaciones correctas, ¡y sus acciones y palabras hacen que otros sean bendecidos por ellas!

Vos y yo necesitamos de vez en cuando frenarnos en nuestra rutina y reflexionar profundamente: ¿mayoritariamente somos personas necias o sabias? ¿Acaso cometemos errores frecuentemente en cuanto a nuestras acciones y palabras? ¿Nuestro comportamiento edifica a otros, y nos trae alegría?

El necio no sólo no aporta nada a la sociedad, por el contrario, muchas veces al estar posicionado en lugares de mucho poder, causan estragos. El propósito de la vida del necio es negativo, y para una comunidad es sólo daño y pérdida. Entonces, ¿nuestras vidas edifican, alientan, administran correctamente, causan alegría y beneficios a quienes nos rodean?

En realidad, sólo la persona sabia entiende que debe reflexionar, auto-corregirse, y empezar de nuevo; al fin y al cabo el necio siempre reflexionará sobre otros, se creerá superior por siempre, y por siempre será necio. ¡Espero que vos y yo seamos personas que reflexionemos profundamente!

Pr. Felipe Ho