2016年4月17日 星期日

在看似相同的基礎上找到不同之處



傳道書第九章

 

在這段經文裡,仍然凸顯出日光之下無奈之處,那就是無論義人或是惡人在世上的遭遇都是一樣的,也都有相同的終極結局,就是死亡。籠統的而言,這是相同的基礎,只要是人都會生病,無論義人或惡人;只要是人就都有遭遇到意外事件的可能性,無論義人或惡人。又,死亡也不會只臨到惡人的家中。

儘管如此,義人和惡人還是大大地不同,因為原本看似相同的基礎上我們可以發現有絕對不同之處:對於真理的領悟、對於今生和死後的認識,就是對 神的信心與依賴,終究帶來心志、品格、態度和做事的效果上兩極化的不同。畢竟義人和智慧人是屬同一類型,都在 神的手中,與惡人、不虔敬的人處於不相同的地位上,他們乃在日光之下,以不敬畏 神的態度,過自我奮鬥的日子,並承擔自己敗壞所結的果子。於是義人與惡人在地位上不同、本質不同、發展不同,結局也不盡相同。

因為在 神手中的人,一定會活在 神所定的時候與機會之中、活在 神的悅納裡、活在智慧的果效裡,所以,盡力工作、享受工作的快樂,無所擔憂,就是義人與惡人真正的區分,實在有著鮮明的對比。

縱然,身邊的人不能明白、環境依舊惡劣,義人仍然站立得穩,因為他的敬畏讓他得著智慧,他的智慧讓他看見未來的希望!


何仁豪牧師
 

 

Encontrar diferencias en fundamentos que se asimilan

Eclesiastés 9

En este capítulo, de forma recurrente se menciona la impotencia de la vida bajo el sol. Pues todas las personas tendrán las mismas consecuencias sin importar si han sido justos o injustos. Todos vivirán un final en común: la muerte. A grandes rasgos, la vida de ambos no elude el hecho de que cualquier ser humano se enfermaría o podría sufrir un accidente, sin importar si ha sido justo o malvado. En otras palabras, la muerte no acecha solamente a los injustos.

Sin embargo, el justo y el injusto son profundamente diferentes. Porque a pesar de compartir fundamentos de vida comunes a todos, podemos descubrir algunas diferencias importantes: en el entendimiento de la verdad, y el conocimiento de la vida y la muerte, es decir, en la confianza y dependencia de Dios. Aquello se deriva en una mentalidad, carácter, actitudes y en frutos de sus actos totalmente distintos. Después de todo, un justo y un sabio pertenecen al mismo bando: ambos yacen en manos de Dios, a diferencia de un injusto o un impío, que no están en la misma posición. Los segundos viven bajo la luz del sol sin temor a Dios, en una lucha constante y tomando responsabilidad de las consecuencias de sus actos corruptos. Es así como se distancian los justos de los injustos: en esencia son diferentes, se desarrollan de forma diferente, y sus resultados son totalmente diferentes.

Los que viven bajo el amparo de Dios vivirán en medio de las oportunidades que el Señor provee, en el agrado y la aceptación de Él, y en medio del fruto de la sabiduría. Pueden trabajar con esfuerzo y disfrutar con gozo de sus frutos. Ésta es la verdadera diferencia entre un justo y un injusto, y el contraste es realmente notorio.

Aunque muchas personas a su alrededor no lo puedan comprender, y aún siendo el ambiente adverso, un justo se mantendrá firme. Pues su temor a Dios le permitirá tener sabiduría. Y esa sabiduría le permitirá ver la esperanza.

Pr. Felipe Ho