2016年6月20日 星期一

願和平



詩篇第一百二十篇

 

和平不是雙方不打架、不以具體行動相互挑釁、杯葛就叫做和平!和平乃是內心平和、安寧的表現,即便在一起沒有說話時,雙方各自毫無情緒不滿,沒有空氣凝重,反倒舒適愉快。這樣的心境、情境、環境和雙方和諧的關係,讓我們心中平靜、自在、零負擔,你願常保和平嗎?

問題是,無論是誰,只要說出一句另一方不喜歡聽的話、露出一個不滿的表情、做了件令人不舒服的事,和平的空氣必然消散無疑,取代的是尷尬的氣氛,甚至是戰爭氣味濃厚的場面!若希望和平,我們就必需努力維護和平,盡量不與人計較。

可是,即便我們不計較、努力維護和平,還是有人帶著不良動機冒犯著我們。詩人向 神懇請能脫離說謊的嘴唇和詭詐的舌頭,原因是,面對那樣有心機、不良企圖心的人,面對在那種不和睦的氣氛之下,人不但會難過、容易動怒,還容易生病,更可能還會因此得罪神,說出不敬虔的話、做出不討 神喜悅的事!

「我願和睦,但我一發言,身邊恨惡和睦的人就要發動爭戰」,這樣的情況當然很辛苦,若不能逃避這樣惡劣的處境、遠離如此奸惡的人,那就要向詩人一樣,求告神的名,求 神拯救!相信,義人必蒙 神引導、惡人必因自己的惡跌倒(箴十一5)。神必應允我們的禱告,在良善與愚昧之中伸張公義,所以,儘管有不平安的時候,仍要信靠掌管萬有的神,和平必然來臨!


何仁豪牧師
 

 

Que la Paz

Salmos 120

La paz no es la ausencia de peleas o acciones que provoquen al otro, o de boicot mutuo, ¡eso no es paz! La paz es algo interno, una demostración de serenidad y de quietud que, incluso en los momentos de silencio entre dos partes, no hay disgusto entre ellos ni tampoco tensión en el aire. Todo lo contrario: se respira comodidad y alegría. Son estas actitudes, estados de ánimo, ambientes y relaciones amigables que nos permiten sentirnos tranquilos, libres, sin presiones. ¿Desearías vivir así, en paz?

El problema es que, no importa quién sea, cuando se dice algo que al otro no le gusta o se muestra una expresión de disgusto o se hizo algo que incomoda; ese ambiente de paz se desvanece como si nunca hubiera existido, siendo reemplazado por un aire raro/de incomodidad, ¡incluso teniendo un fuerte sabor a guerra! Por eso, si deseamos la paz, debemos esforzarnos a mantenerla y cuidarla, tratando de no reprocharle tanto al otro.

Sin embargo, aunque nosotros tratemos de no quejarnos tanto, esforzándonos en mantener la paz, siempre hay alguien que llega con intención de ofendernos. El salmista le ruega sinceramente a Dios que lo aparte de los labios mentirosos y las lenguas engañosas. La razón es porque al enfrentar a personas que tienen este tipo de motivaciones, de corazones mal intencionados o al enfrentar ambientes poco armoniosos, el hombre no sólo se sentirá mal, será más propenso a los arrebatos de ira o se enfermará más: también es mucho más probable que esta persona peque contra Dios, ¡y diga cosas sin el respeto hacia Él de por medio, o haga cosas que no le agradan!

“Yo amo la paz, mas cuando hablo, ellos están por la guerra.” Este tipo de situaciones claramente son muy difíciles, si no nos podemos escapar de este tipo de ambiente hostil, alejarnos de personas tan malvadas, entonces debemos actuar como lo hizo el salmista, ¡quien clama a Dios y le ruega por su salvación! Creo que los justos serán encaminados por Dios mas los impíos caerán por su propia impiedad (Provervios 11:5). El Señor responderá a nuestras oraciones, en medio de la bondad y la ignorancia mostrará su justicia. Por eso, por más que enfrentemos momentos de intranquilidad, ¡debemos confiar y en el Dios que es dueño de todo el universo y, así, la paz seguramente vendrá a nosotros!

Pr. Felipe Ho