2017年9月25日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 25.09.2017



神無條件的愛與恩典

耶利米書第十一,十二章

 

「不聽從這約之話的人必受咒詛」(十一3)原來被 神所喜悅,被稱之為「青橄欖樹」的選民,有著華美令人羨慕的外貌,有著生命結好果子的見證(十一16),只要落入罪惡,背棄原來與 神所立的恩約,惹動 神的怒氣,且在給予悔改的時機裡仍不聽勸、不離開所行的淫亂,神必使災禍、刑罰隨之而來。這即便是歷史中以色列民族離棄 神,所承受極慘痛,現實的教訓。

淫亂、隨從別神,讓人與獨一的真神隔絕,即便表面上天天、週週到教會來,甚至積極參與服事,神要對淫亂的人說:「你在我殿中做什麼呢?」(十一15)「既然行許多淫亂,聖肉也離了你」:聖肉就是祭物,意味著無論外表獻多少禮物給 神都失去了意義,毫無功效可言。

管教是必要的,在管教刑罰之後,神說祂仍要轉過來憐憫他們,再把他們帶回耶路撒冷(十二15)。我們不知道某某人有沒有得救、有沒有被 神所憐憫、所揀選,只知道,神所憐憫的,不管這人過去如何、犯了多少錯、得罪 神多深,他必因 神的恩典憐憫重新進入恩約之中,這人在醒悟之後就應該珍惜,殷勤學習 神百姓的道(16),再也不要離棄 神,就必被 神所建立!

可是那些在災難中得罪 神而死的呢?他們沒有來得及再被 神憐憫,重新再帶回恩約之中的「百姓」又如何呢?其實,我們沒有辦法多做解釋,神的揀選不是因為誰如何,而是只要被揀選、蒙憐憫的,能夠「接受救恩、學習聖道」的,不是出於他自己的選擇,恩約的設立本是 神奇妙偉大的作為,而唯有蒙恩的人才能理解:我自己本身沒有良善、活著本是不配的!我沒有做什麼來得如此浩大恩典,這一切全是 神無條件的愛與恩典!

你確定所信的道、所受的恩約是如此偉大,可以令你一生付上代價,為這位愛你的救主而活嗎?


何仁豪牧師
 

 

El amor y la gracia incondicionales de Dios

Jeremías 11 y 12

“Maldito sea el hombre que no obedezca los términos de este pacto.” (Jer 11:3)

Al pueblo escogido, que agrada a Dios y que es llamado olivo frondoso, que tiene una apariencia hermosa digna de admirar y da testimonio por medio de sus frutos (Jer 11:16), le basta con solo caer en pecado y abandonar el pacto de gracia originalmente establecido por Dios, para poder provocar la ira en Él. Y si cuando se les da la oportunidad de arrepentirse, no escuchan las exhortaciones y prefieren quedarse en la promiscuidad, Dios entonces hará desastres y le seguirá el castigo. Esto ha sido en la historia una dolorosa y realista lección que recibió el pueblo de Israel al abandonar a Dios.

La fornicación, el adorar a otros dioses, hacer que los hombres se alejen del único y verdadero Dios, harán que incluso al hombre que aparenta venir todos los domingos a la iglesia y activamente participa del servicio, Dios le diga: “¿Qué haces en mi casa...? ¿Acaso la carne consagrada alejará de ti la calamidad?” (Jer 11:15). La carne consagrada es sacrificio, significa que no importa cuántos regalos ellos aparentan ofrecerle a Dios, no tiene sentido ni efecto alguno.

La disciplina es necesaria. Después de disciplinar y castigarlos, Dios dice que volverá a tener compasión de ellos, y los hará regresar a Jerusalén (Jer.12:15). Nosotros no sabemos si tal persona es salva, si Dios le es misericordioso, o si es o no su escogido; sólo sabemos que todo aquél a quien Dios le muestre su misericordia, no importa cuál sea su pasado, cuántas veces haya cometido errores o cuán profundo hubiera pecado contra Dios, por gracia y misericordia de Él, ese será traído nuevamente adentro del pacto de gracia. Aquella persona, una vez despierta, deberá empezar a apreciar y aprender bien los caminos del pueblo de Dios (Jer.12:16), y nunca más abandonar a Dios. ¡Aquél será edificado por Él!

Pero, ¿qué hay de aquellos que pecan contra Dios en medio de desastres y mueren? Ellos no logran ser alcanzados por la misericordia de Dios e incluidos en el pueblo del pacto de gracia. ¿Qué pasa con aquellos? En realidad, no tenemos manera de explicarlo. Ser escogido por Dios no es por tal o tal motivo, sino que el ser escogido, recibir misericordia, y poder recibir la salvación y aprender el camino de la santidad, no son por decisión propia. El pacto de gracia es genuinamente una maravillosa y grande creación de Dios, y solo aquél que recibe gracia puede comprenderlo: "¡Yo por naturaleza no soy bueno, ni soy digno de vivir! No hice nada para obtener semejante gracia, ¡esto es completamente el amor y la gracia incondicional de Dios!"

¿Estás seguro del camino de fe y de lo grande que es el pacto de gracia? ¿De qué le darás toda tu vida y vivirás para este Señor y Salvador quien te ama?

Pr. Felipe Ho