2017年9月29日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 29.09.2017



可塑造的器皿與乾燥的瓦瓶

耶利米書第十九,廿章

 

"聖經都是神所默示的",聖經是創造者賜給被造人最寶貴與重要的一本書。聖經告知我們人的原始,從何來,生存的意義,還讓我們瞭解將來要到何處去?它也描述人類如何犯罪敗壞,遠離真神以致滅亡。但是整本聖經最主要是要告訴我們神如何因愛為罪人設計了一個完美的救贖計畫, 使我們能夠漸漸變回神的形象。基本上整本聖經就是為了要來讓我們認識基督。

耶穌基督不僅是新約的中心,舊約也以祂為主, 在路加24章44節耶穌說:「摩西的律法、先知的書,和詩篇上所記的,凡指著我的話都必須應驗。」"

在耶利米19,20章所記載的似乎借著先知來「預表」基督。預表為預示出新約的應驗,也是一種在舊約與新約之間建立聯繫的方法,因新舊兩約都來自於上帝的默示。

第19章神差遣耶利米 帶百姓中的長老和祭司中的長老,去宣告不歸向神所帶來嚴重的後果。同樣的,耶穌在馬太4章17節傳講了悔改的資訊,因神的審判將來臨了。"從那時候,耶穌就傳起道來,說:「天國近了,你們應當悔改!」"

第20章,耶利米被抓捕,毆打,但是令人驚訝的是, 下令逮捕耶利米的人竟然是當任耶和華殿的總管:巴施戶珥祭司。相同的耶穌也是被所謂猶太人的領袖,祭師,所陷害,捕捉,定罪。

耶利米先知讓我們看到有兩種人,用器皿與瓦瓶來比喻。第一種人如同18章的那個還濕潤的泥土器皿,可模塑的,窰匠看怎樣好,就怎樣做,這些人渴望日日被神所塑造。但另一種人,如同19章那堅硬又乾燥的瓦瓶,這已定型的瓦瓶已無法也不願意再次被塑造,這些人舒適現況,遠離了神。

對這些乾燥的瓦瓶,神吩咐耶利米說:" 『萬軍之耶和華如此說:我要照樣打碎這民和這城,正如人打碎窰匠的瓦器,以致不能再囫圇。" 19章10-11節

神的愛是永遠的,但恩典卻是有期限的,請不要等到最後時刻才要回轉歸向神。您屬於那可塑造的器皿或乾燥的瓦瓶?


何仁杰長老
 

 

Las dos vasijas

Jeremías 19 y 20

“Toda escritura es inspirada por Dios” La biblia es una revelación divina por parte del creador para el creado (hombre), es el libro más valioso e importante de toda la humanidad! En ella encontramos nuestros orígenes, de dónde venimos, el propósito de nuestra existencia, hacia donde vamos? Explica cómo el hombre peca, se corrompe, es separado de Dios y condenado a muerte. Sin embargo el mensaje central de la biblia es el amor de Dios, que ideó un plan perfecto para salvar al hombre de la muerte y restaurarlo a su imagen y semejanza. Si tuviera que resumir la biblia entera en una sola palabra, sería “Cristo”.

No solo el nuevo testamento habla de Jesucristo, sino que todo el antiguo testamento nos conduce a Cristo. En Lucas 24:44 “Jesús les dijo: ...era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”

En los capítulos 19 y 20 de Jeremías encontramos al profeta como un “tipo” de Cristo. En teología, el “tipo” es un símbolo representativo de lo que sería luego una realidad en el nuevo testamento (“antitipo”).

En el capitulo 19, Dios envía a Jeremías, acompañado por un grupo de ancianos y sacerdotes al pueblo para advertirle a la población sobre las graves consecuencias si no se vuelven a Dios. De la misma manera Jesús en Mateo 4:17 predicó el arrepentimiento, anunciando que se venía el juicio final de Dios “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” Ambos anunciaron un mensaje de confrontación, llamando al arrepentimiento acompañados por un grupo de seguidores.

En el capítulo 20, Jeremías es apresado y golpeado, pero lo sorprendente es quién dió la orden: el sacerdote Pasur, oficial principal de la casa de Jehová, quien en teoría debió ser el líder espiritual, hombre maduro, cercano a Dios. De la misma manera Jesús fue condenado por lideres espirituales, sacerdotes y jefes judíos.

Jeremías nos muestra dos tipos de vasijas y dos tipos de personas. Están aquellas personas que son como vasija de “barro fresco”, descripto en el capítulo 18, moldeable en las manos del alfarero, personas sensibles a la gracia de Dios, que anhelan ser moldeados a diario para ser más como El. Pero hay otro grupo de personas que son como vasijas duras, secas, resquebrajadas, que no pueden ni quieren ser moldeado, están sumamente cómodos en su estado actual e insensibles a la voz de Dios.

Sobre las vasijas secas, Dios le ordenó a Jeremías: “Entonces quebrarás la vasija ante los ojos de los varones que van contigo, y les dirás: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, que no se puede restaurar más” Jeremías 19:10-11

El amor de Dios es eterno, pero el período de gracia no lo es, no esperes hasta ultimo momento en querer arreglar las cosas con Dios. Qué tipo de vasija deseas ser?

Presb. Pablo Ho