2017年9月24日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 24.09.2017



先知

耶利米書第九,十章

 

先知是一個怎樣的人呢?他除了要忠心地傳講 神要他講的話,無論多嚴厲的責備、多難以啟口審判的話,只要是從 神而來他都要勇敢直言,順服他的主忠心傳講。除此之外,神把一個國家民族歸正的重擔都放在他的心中,好似他欠所有人的債,背負所有人的過犯之責!特別是處於國政動盪不安時期的耶利米先知,他經歷猶大國的末期,以及國破家亡、百姓被擄時期,只是巴比倫王給他選擇離開耶路撒冷去巴比倫與否時,他選擇了留在戰後的廢墟中,繼續給被擄的百姓及領教。所以,袖寫教導、勸勉、鼓勵的信,繼續 神的傳道。

無論百姓、假先知、貴冑多敵對他,無論耶利米遭受到多不公平的待遇:鞭打和囚禁,他的負擔與勇敢永遠成正比,時常因百姓敷衍 神的叛逆反應而內心哀慟,經常不自主地潸潸淚下,在看不見希望的光景中,忠心地傳講審判與盼望之信息。

耶利米是眾所公認愛哭的先知,而真正的原因是 神聖潔的愛滿滿在他裡面。所以在每個宣講裡,他總是無法平息內心的激動,承受著 神的聖潔與百姓犯罪相互衝擊所帶來的痛苦,以這種沈重、疼痛的愛來承擔先知之職!

今天有沒有先知?倘若今日的先知只喜歡被尊重、被招待、喜歡群眾的擁戴,只順應眾人講預言、講人人所期待的好話:「神愛你,很快地祂會如何如何賜福你、將會給你什麼樣獨特的恩賜、你是獨特的,不久的將來 神會大大使用你,遠超過祂對眾人的揀選.....。」這絕對不是從 神來的,因為這樣的「先知」,根本不懂 神的心意,也不真的愛惜百姓,所說的全是為了自己的利益,與耶利米的心志、態度完全兩樣。

無論舊約新約,先知必須是那一位認識 神、體貼 神的僕人,有一顆滿滿主愛的心和宣講 神話語的勇氣,來傳講眾人所真正需要聆聽悔改歸正的道。願主恩待這個世代、恩待祂的教會!


何仁豪牧師
 

 

Profeta

Jeremías 9 y 10

¿Cómo debe ser un profeta? Además de comunicar fielmente lo que Dios quiere que diga, por muy graves que sean esos reproches, por muy impronunciables que sean esas palabras de juicio, con el sólo hecho de que provengan de Dios, debe, con coraje, decirlo sin más, en obediencia a su Señor y predicar lealmente. Fuera de esto, Dios pone en su corazón la carga de enderezar a una nación, ¡como si estuviera en deuda con todos y tuviera que cargar con la deuda por las transgresiones cometidas por todos! En especial el profeta Jeremías, quien vivió durante una época de inestabilidad política y estuvo presente en la última etapa del reino de Judá, también en el despedazamiento del reino y la aniquilación de las familias, vivió el cautiverio del pueblo, solo que cuando el rey babilonio le ofreció dejar o no Jerusalén para irse a Babilonia, Jeremías decidió quedarse entre las ruinas de la posguerra para continuar escribiendo cartas que contenían enseñanzas, exhortaciones, y palabras de aliento dirigidas al pueblo y a los líderes que se encontraban en cautiverio. Así continuó en la prédica de la Palabra de Dios.

Independientemente de la oposición proveniente del pueblo, de los falsos profetas y de los nobles que estaban en su contra, sin importar cuán injusto trato recibió Jeremías: latigazos y estar en prisión, su valentía fue siempre proporcional a la carga que tenía. Solía estar dolido a causa de la rebeldía del pueblo proyectada en su indiferencia hacia Dios, frecuentemente lloraba desconsoladamente y frente a situaciones en las que no se veían esperanzas, predicaba fielmente el mensaje del juicio y de la esperanza.

Jeremías era reconocido por todos como el “profeta llorón”, y la verdadera razón radicaba en que el amor santo de Dios rebosaba en él. Por lo tanto, en cada una de sus proclamaciones, no podía calmar su excitación, soportaba en sí el dolor que conlleva la colisión entre la santidad de Dios y el pecado del pueblo. Jeremías asumió el rol de profeta con este pesado y doloroso amor.

¿Existen profetas hoy en día? Si a los profetas de hoy sólo les agradasen ser respetados, ser bien atendidos, o ser aclamados por las masas, y sólo profetizan lo que está en consonancia con la gente y dicen lo que toda persona desea escuchar, como ser: “Dios te ama, él te bendecirá pronto de tal o cuál manera, te dará un don único, sos especial, en un futuro no lejano Dios te usará en grande, muy por encima del escogimiento que ha hecho del resto…” Esto, terminantemente no proviene de Dios, porque “profetas” así ni siquiera entienden la voluntad de Dios y tampoco aprecian a su pueblo. Todo lo que dicen lo hacen en pro de sus intereses personales, algo totalmente diferente a la determinación y la actitud sostenidas por Jeremías.

Se trate del Antiguo o del Nuevo Testamento, profeta debe ser aquel siervo que conoce a Dios y se apega a Él, que tiene un corazón lleno del amor del Señor, que tiene coraje para proclamar la Palabra de Dios y predica acerca del arrepentimiento y el enderezamiento, que es lo que la gente realmente necesita escuchar. ¡Que Dios extienda su gracia a esta generación y a su Iglesia!

Pr. Felipe Ho