2017年9月21日 星期四

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 21.09.2017



神揀選合神心意的牧者

耶利米書第三,四章

 

(耶利米書3章)作者大膽指出、形容耶和華是丈夫、比喻 神的兒女是妻子、不守婦道背叛自己的丈夫、卻和許多男人行邪淫、又發惡言、又行壞事、隨自己的私意而行、雖這樣說還是行惡放縱慾心、為這緣故被丈夫休書、又看見他奸詐的妹妹猶大、還不懼怕、也去行淫。

聖經記載詩篇二十三篇、大衛在曠野、就像當時的寫照、知道失散的羊群、故意離群去冒險、遠離牧人而迷失了方向、悖逆牧者的後果、形容自己處境艱難、夕陽漸垂西、大地漸昏暗、黑夜將到、豺狼野獸哄叫聲漸漸的逼近、羊群四處逃跑、又餓又懼怕、眼看將面臨生命危險之際、此時急難當頭、忽然想起盡快能回到牧者身邊、渴望能被牧者保護、重獲平安、從心深處表達內心的感受、唱出感謝讚美的詩歌《耶和華是我的牧者我必至不缺乏》。

神揀選自己的選民、居然故意離棄 神的眷顧、情願背約公然去祭拜偶像、行這些事以後、神還吩咐先知勸告說、他們卻不歸向我、耶和華說、背道的兒女阿、回來罷!因為我作你們的丈夫、我必不怒目看你們、因為我是慈愛的、我必不永遠存怒、只要承認自己的罪孽、願意悔改、神還會賜下慈愛憐憫的、我也必將合我心的牧者、賜給你們、他們必以知識和智慧、牧養你們、並應許在國中生養眾多、又預言那時、人必稱耶路撒冷為耶和華的寶座、萬國必到耶路撒冷聚集、他們必不再隨從自己頑梗的惡心行事、這是極大的鼓勵與安慰。

(耶利米書4章)耶和華如此說、恐怕我的忿怒、因你們的惡行發作、如火著起、甚至無人能以熄滅、要開墾荒地、不要撒種在荊棘中、就是警告百姓違背 神、再辛苦勞力也是一無所獲、當自行痛改前非、歸耶和華、將心裡的污穢除掉、耶和華說、以色列阿、你若回來歸向我、若從我眼前除掉你可憎的偶像、你就不被遷移、你必憑誠實、公平、公義、指著永生的耶和華起誓、列國必因耶和華稱自己為有福、也必因他誇耀。


盧光明牧師
 

 

Dios escoge pastores con corazones conformes a Él

Jeremías 3~4

En el capítulo 3 de Jeremías, el autor señala con valentía a Jehová como esposo para metaforizar a los hijos de Dios como esposa, como a la que no guardó las virtudes que le corresponden como tal al traicionar a su propio marido, a la que se prostituyó con muchos hombres, a la que mientras pronunció palabras malvadas, hizo todo el mal posible, a la que se condujo según los dictados de sus deseos egoístas. No obstante, por haber sido reprendida, continuó en la maldad dando rienda suelta a sus deseos, razón por la cual su esposo le dio carta de divorcio, y vio éste también, que su hermana, la astuta Judá, no tuvo ningún temor y también se prostituyó.

En el Salmo 23 está escrito que David se encontraba en el desierto, y como se describe en el retrato de aquel entonces, a sabiendas de la dispersión del rebaño, se alejó de él intencionalmente para ponerse en riesgo, alejarse del pastor y desorientarse. La consecuencia de rebelarse contra el pastor implicó enfrentarse a las dificultades que se señalan: la gradual puesta del sol, la faz de la Tierra se oscurecía paulatinamente y era inminente la caída de la noche, los aullidos de los chacales y las fieras lo apremiaban cada vez más y más, el rebaño se dispersó a los cuatro vientos, pasaba hambre y miedo, al ver que estaba por enfrentarse a una ocasión de peligro de vida, ante semejante dificultad, de repente quiso poder regresar lo antes posible al lado del pastor, estaba ansioso por recibir su protección, recuperar nuevamente la paz, fue entonces que expresó desde lo más profundo de su corazón su sentir, entonó el cántico de agradecimiento y de alabanza que dice "Jehová es mi pastor, nada me faltará".

Dios escogió a su propio pueblo, sin embargo, éste abandonó deliberadamente el cuidado de Dios, prefirió la transgresión y adorar a los ídolos abiertamente. Tras estas conductas, Dios ordenó al profeta aconsejarlo, pero el pueblo no se volvió a Él. Dijo Jehová: “¡Vuelve, apóstata Israel! No te miraré con ira —afirma el Señor—. No te guardaré rencor para siempre, porque soy misericordioso —afirma el Señor—. Tan solo reconoce tu culpa, y que te rebelaste contra el Señor tu Dios.” Con este cambio de actitud Dios estaba dispuesto a extender su amor y misericordia nuevamente. “(…) Les daré pastores que cumplan mi voluntad, para que los guíen con sabiduría y entendimiento. En aquellos días, cuando ustedes se hayan multiplicado y sean numerosos en el país (…) llamarán a Jerusalén: “Trono del Señor”. Todas las naciones se reunirán en Jerusalén para honrar el nombre del Señor, y ya no volverán a obedecer ciegamente a su malvado corazón.” ¡Qué gran aliento y consuelo es éste!

Jeremías 4. Así dice Jehová: “no sea que por la maldad de sus obras mi furor se encienda como el fuego y arda sin que nadie pueda apagarlo.” “Abran surcos en terrenos no labrados, y no siembren entre espinos.” Esta advertencia pone de manifiesto que quien se oponga a Dios, nada de lo que haga para enmendarlo será útil, sino que debe arrepentirse genuinamente de su proceder y volverse a Jehová, deshacerse de la inmundicia de su corazón. “Israel, si piensas volver, vuélvete a mí —afirma el Señor—. Si quitas de mi vista tus ídolos abominables y no te alejas de mí, si con fidelidad, justicia y rectitud juras: “Por la vida del Señor”, entonces “en él serán benditas las naciones, y en él se gloriarán”».

Jesus nos ensena: “si alguien quiere ser mi discipulo, tiene que negarse a si mismo, tomar su cruz y seguirme. Porque el que quiera salvar su vida, la perdera; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrara.” (Mateo 16:24-25)

Pr. Alejandro Lu