2017年9月22日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 22.09.2017



上帝的憐憫無限嗎?

耶利米書第五,六章

 

先知耶利米和以賽亞有一些相似之處,兩位都當先知40年之久,都在數位君王期間事奉上帝(以賽亞經歷過四個王位,耶利米則五個),兩位都當了滅國的見證人(以賽亞時代北國以色列被亞述所滅;耶利米時代南國被巴比倫所滅)。但不同之處有兩點:以賽亞僅眼見北國以色列被滅,但耶利米卻親身經歷南國猶大被滅的痛苦;另外上帝藉著以賽亞拯救耶路撒冷脫離亞述大軍的攻擊,但耶利米卻無法轉變耶路撒冷被毀的命運。

在第5~6章我們看到上帝的憐憫,當初上帝只要求亞伯拉罕在所多瑪找到10個義人,祂就不毀滅該城,在此處上帝宣佈只要能在耶路撒冷中找出一個行公義、求誠實的人,祂就赦免這城,可見聖城當時陷入罪惡的情況更加嚴重!上帝知道這群百姓不見棺材不流淚,如第6章16節所說,就算知道哪兒是善道,他們也不行在其間。又如第5章12~13節所說,他們不認上帝,災禍必不會臨到他們,他們也看不到刀劍和飢荒。所以就算懲罰他們,硬著頸項的百姓也不會回頭。所以上帝藉著先知預言將有一國的民從北方來攻擊他們,即指巴比倫。雖然如此,上帝仍存憐憫,要他們在還來得及的時候逃出耶路撒冷(第6章第1節)。

我之前在分享先知書的文章曾提過,以色列百姓多次的離棄上帝,但上帝也多次的執守祂的約,並不轉意毀滅以色列民族,難道因為如此,我們認為上帝的憐憫是無限的嗎?上帝藉著多位先知,向以色列百姓傳講認罪悔改、丟棄偶像歸回上帝的信息,免得遭到將來來到的審判。今天這個信息也是給那些繼續活在罪惡中的國家和百姓,盼望我們能夠擁有先知的心志,雖然會碰釘子,遇到硬心拒絕主耶穌或者回罵的人,但是我們仍舊不放棄,就如耶利米一樣,甚至心痛到流淚,仍繼續站在崗位上,為主拯救更多的靈魂。

上帝的憐憫無限嗎?我們還是不要去挑戰祂的耐心,乃是珍惜祂的慈愛和信實!


劉盛信長老
 

 

¿Es ilimitada la misericordia de Dios?

Jeremías 5~6

Los profetas Jeremías e Isaías tienen algunas similitudes, los 2 fueron profetas por 40 años, los 2 pasaron unos reinados (4 en el caso de Isaías y 5 Jeremías), los 2 fueron testigos de haber visto la caída de un reino (en la época de Isaías el reino de Israel cayó a manos de Asiria, y en la de Jeremías el de Judá a manos de Babilonia). Pero hay diferencia en 2 puntos: Isaías vio la caída del reino de Israel pero Jeremías vivió en carne propia la de Judá; Y Dios mediante, Isaías pudo salvar Jerusalén del ataque del ejército de Asiria, mientras que Jeremías no pudo torcer el destino de la destrucción de Judá.

En los 2 capítulos podemos notar la misericordia de Dios, en su momento Dios pedía a Abraham encontrar 10 hombres justos en Sodoma y El se comprometía en no destruir dicha ciudad, aquí Dios anuncia con que encuentren una persona que practique la justicia y busque la verdad, El perdonará la ciudad de Jerusalén, esto nos permite ver cuán grave estaba la situación de la ciudad sagrada debido a los pecados que cometían los israelitas ! Dios sabe que su pueblo no iba a cambiar si no ven sangre, tal como dice el capítulo 6 v.16, aunque sepan el buen camino, no lo seguirán. Y como dice también en el capítulo v.12~13, ellos niegan a Dios y piensan que ningún mal caerá sobre ellos, tampoco sufrirán guerras ni hambre. Aunque aplique castigos, este pueblo de corazón duro no cambiará su postura. Por lo tanto, Dios habló mediante el profeta que una nación del norte vendrá contra ellos, y esta nación es justamente Babilonia. A pesar de ello, Dios mantiene su misericordia, y quiere que su pueblo pueda arrepentir y escaparse de Jerusalén a tiempo (capítulo 6 v.1).

He mencionado en artículo relacionado a los libros de profeta que tantas veces el pueblo de Israel se ha alejado de Dios, como tantas veces El hizo sostener su pacto y no cambió su idea a fin de destruir el pueblo de Israel, acaso por esto, vamos a pensar que la misericordia de Dios es ilimitada ? A través de varios profetas, Dios transmite su mensaje al pueblo de Israel para que reconozca y se arrepentiese de sus pecados, abandone a los dioses y vuelva a Dios, para evitar el juicio posterior. Este mismo mensaje va para aquellos países y pueblos que continúan viviendo en pecado hoy en día, ojalá podamos ser como los profetas, a pesar de afrontar dificultades y encontrarnos con personas que rechazan a Jesús o incluso nos maltratan, no bajemos los brazos y sigamos como Jeremías, aun lloramos por los incrédulos que resistan la invitación, seguimos intentando para salvar más almas por nuestro Dios.

¿Es ilimitada la misericordia de Dios? Será mejor que no desafiemos su paciencia, y sí apreciamos y agradecemos su gran amor y fidelidad!

Presb. Antonio Liu