2017年7月30日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 30.07.2017



謹慎自己的言語且按真理而行

以賽亞書第十五章

 

神給以賽亞有關摩押的啟示是:摩押將在一夕之間全然傾覆,變為荒蕪。宣告毀滅性的災難並非僅是單純的預告,更是一個出於歷世歷代悖逆 神,敬拜偶像、攻擊以色列民族之罪惡的審判。

摩押是羅得跟自己的大女兒亂倫所生的後裔,跟亞伯拉罕的後裔以色列人本為親屬關 係。但聖經中記載摩押多次向以色列民族做了得罪 神的事:
  1. 摩押在以色列出埃及後、在曠野時對他們極度不友善、懼怕以色列人,不但不供應食物和水,摩押王巴勒還找來巴蘭先知要咒詛 神的選民(民廿二)。
  2. 摩押與巴蘭先知咒詛以色列民之事為 神明顯攔阻,雖不成功,就另外設計,利用女色誘惑以色列百姓與她們行淫,一同給她們的神獻祭,百姓就吃她們的祭物,跪拜她們的神,與巴力•毗珥連合(民廿五1~3)。
  3. 在士師時代,摩押轄制、欺壓以色列人十八年。
  4. 「摩押必因基抹羞愧,…」(耶四十八13)原因是,基末是摩押人所膜拜的主神。在所羅門王年間實行政治婚姻,所羅門王不但寵愛許多異邦女子,還為摩押可憎的神基抹和亞捫人可憎的神摩洛,在耶路撒冷對面的山上大興土木、建築邱壇(王上十一7)。此事導致以色列人日後難以剷除的偶像崇拜的習性。
  5. 摩押的偶像崇拜邪惡到將自己的兒子獻燔祭給基抹(王下三27),這樣的風氣令 神憎惡。
  6. 摩押人聯合亞捫人和米烏尼人,一同攻擊南國猶大王約沙法(代下廿)。

神不是無故地刑罰某一個民族,反倒是基於憐憫,給予極長的時間悔改,直到罪惡貫盈的地步才施行審判!因祂是慈愛、公義兼備的 神!就算是跟 神的選民有血緣關係,也不能因此脫離罪的責任。

摩押咎由自取的經過,成為了所有人的提醒!我們務必要謹慎自己的言語,且要按真理而行,這樣,神的慈愛與公義才會在我們的生活中顯明出祂治理的權柄、彰顯祂豐盛的恩典!


何仁豪牧師
 

 

Cuidar lo que decimos y conducirnos en la verdad

Isaías 15

La revelación de Dios dada a Isaías sobre Moab consistía en que Moab sería destruida en una sola noche y quedaría en ruinas. La declaración de una catástrofe devastadora no era tan sólo un mero anuncio, sino que se trataba de la sentencia motivada en la maldad y los pecados cometidos, a saber: rebelión contra Dios a lo largo de los siglos y de las generaciones, práctica de la idolatría y por haber atacado al pueblo de Israel.

Moab fue el producto del acto incestuoso entre Lot y su propia primogénita, por lo que la descendencia de aquél estaba emparentada con los israelitas, descendientes de Abraham. Sin embargo, la Biblia registra numerosas ocasiones en las que los moabitas pecaron contra Dios en su trato para con los israelitas:
  1. Tras la salida de los israelitas de Egipto, Moab fue extremadamente hostil con ellos en el desierto, les temía, y no sólo no les proveyó de comida y de agua, sino que además el rey Balac mandó llamar al profeta Balaam para que maldijera al pueblo elegido de Dios (Números 22).
  2. El plan de Moab y del profeta Balaam para maldecir al pueblo de Israel fue impedido por Dios y al haberse malogrado, idearon otra estrategia: seducir al pueblo de Israel a cometer adulterio con sus mujeres para luego ofrecer conjuntamente sacrificios a los dioses de estas mujeres, y seguidamente el pueblo comiera de las ofrendas, venerara a sus dioses y a Baal Peor (Números 25: 1-3).
  3. En la época de los jueces, Moab gobernó y oprimió a los israelitas durante dieciocho años.
  4. “Y Moab se avergonzará de Quemos (…)” (Jeremías 48: 13) La razón: Quemos fue el dios principal por ante el que se postraban los moabitas. Durante el reinado del rey Salomón en que se celebraban matrimonios políticos, este monarca no sólo tuvo favoritismo por numerosas mujeres paganas, sino que además construyó importantes altares en una montaña que estaba frente a Jerusalén en honor a los abominables dioses de los moabitas, Quemos y de los amonitas, Moloc (1º Reyes 11: 7). Esto condujo a que desde entonces, los israelitas difícilmente lograsen erradicar de entre ellos las prácticas idólatras.
  5. La maldad de Moab en la idolatría alcanzó tal punto que hasta el rey ofreció en holocausto a su propio hijo en favor del dios Quemos (2º Reyes 3: 27). Esta clase de atmósferas aborreció Dios.
  6. Los moabitas se aliaron con los amonitas y los meunitas para atacar a Josafat, monarca del reino sureño de Judá (2º Crónicas 20).

Dios no castiga a una nación sin razón, sino que, fundado en misericordia, brinda un extensísimo plazo para el arrepentimiento, ¡y dicta su sentencia sólo cuando la maldad llega al punto de saturación! ¡Y esto es así porque Él es un Dios tan amoroso como justo! Aún con la detentación de relaciones consanguíneas con el pueblo elegido de Dios, no por ello quedaban libres de responder por sus pecados.

El trayecto autoincriminatorio experimentado por Moab es un llamado de atención a todas las personas. Debemos ser cuidadosos con lo que decimos y conducirnos conforme a la verdad. ¡De este modo, el amor y la justicia de Dios en nuestras vidas evidenciarán su autoridad de gobierno y manifestarán su abundante gracia!

Pr. Felipe Ho