2017年7月2日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 02.07.2017



論受苦

彼得前書第四章

 

以「受苦」為「心志」作為「兵器」來勝過人性的情慾,這樣的邏輯是一般人所無法接受、理解的。卻使徒彼得勸勉信徒當用與世界不同的眼光、價值觀、態度,來裝備、堅固自己,讓外界的人事物不再能影響我們跟隨主的信心;讓肉體的情緒不能改變我們敬虔的志向;讓罪不能再成為我們的捆鎖!

既然基督藉由十字架上的捨命賜赦罪、救贖之恩,亦成了所有信徒「為義受苦」的榜樣,受苦這件事對基督徒而言就再也不是「苦不堪言」,而是靈命成長必要的「營養素」,甚至是「樂此不疲」見證與主同在、分享主恩惠的機會。

受苦的好處很多,宛如得勝的必要兵器:
  1. 可讓我們對罪敏感,且容易拒絕繼續活在人的情慾之中。(1,2)
  2. 更容易謹慎自守,警醒禱告,因為靈魂較太平時期清醒。(7)
  3. 更能與人切實相愛。因遭遇苦難後較能體會別人的難處。(8)
  4. 更能與肢體互相款待、不發怨言。因經過苦難的歷練的人,較能以成熟的眼見去看事。(9)
  5. 比一般人更可以按 神所賜的恩賜與力量去服事 神。因為在苦難中倚靠主,仰望 神,更能珍惜所得的恩賜、所能服事主的機會!(10,11)

於是,懂得「為義受苦」的意義的人,更能存歡喜忍耐的心,更能彰顯基督生命內涵,即便是為基督的名被誤會、受欺壓、被排斥、受辱罵也知道自己是有福的,因為「神榮耀的靈常住在你們身上」。(14)重要的不是感官以為的苦難,而是 神的靈同在與否。兩者之間,什麼才是你我所看重的呢?


何仁豪牧師
 

 

Sobre el sufrimiento

1º Pedro 4

La “voluntad” de soportar el “sufrimiento”, como “arma” para vencer las pasiones de la naturaleza humana, es algo las personas normales no aceptarán ni entenderán. Sin embargo, Pedro alienta a los creyentes a tener una mirada, valores y actitud diferentes al mundo para equiparse y fortalecerse, y así impedir que cualquier persona o cosa pueda influir sobre nuestra fe al seguir al Señor; que ni la carne ni los sentimientos puedan cambiar nuestra actitud de devoción; ¡y que el pecado deje de ser nuestras ataduras!

Siendo que Jesucristo ya ha dado el ejemplo de sufrimiento por causa justa para todos los creyentes a través de su sacrificio redentor y salvador en la cruz, para todos nosotros el sufrimiento ya dejó de ser “indescriptiblemente insoportable”. Más bien, el sufrimiento es ahora un suplemento nutritivo que no puede faltar en nuestro crecimiento espiritual. O incluso, es una “fuente de gozo”, pues nos permite experimentar la presencia del Señor y disfrutar de su gracia.

Son muchos los beneficios de padecer el sufrimiento. Es como un arma poderosa fundamental para alcanzar la victoria. Algunos de ellos son:
  1. Nos hace más sensibles al pecado, y nos facilita la tarea de rechazar vivir según las pasiones humanas. (vers. 1-2)
  2. Nos es más fácil tener dominio propio y orar en alerta, pues tenemos un espíritu y una mente despejada. (vers. 7)
  3. Podemos amar más y mejor a las personas. Somos más sensibles al sufrimiento que padecen los demás. (vers. 8)
  4. Podemos ser más hospitalarios los unos con otros, sin quejarnos. Aquél que ha sufrido tiene una mirada más madura. (vers. 9)
  5. Estamos más capacitados para trabajar y servir utilizando los dones dados por Dios. Pues aquél que sufre se apoya más y espera más en el Señor, y empieza a valorar más sus dones y las oportunidades de servirle. (vers. 10-11)

En resumen: aquél que sufre por causa justa, a menudo posee un corazón más dispuesto a soportar, y es más exitoso en manifestar el sentido de la vida en Cristo. Si por causa de Cristo uno fuera mal-entendido, agredido, discriminado o humillado, sabemos que somos bendecidos ya que “se revela la gloria de Cristo” (vers. 14). Lo importante ha dejado de ser el sufrimiento que percibimos sensorialmente, sino que estamos en la presencia del Espíritu de Dios. Entre ambas cosas, ¿a cuál vamos a valorar más?

Pr. Felipe Ho