2017年7月28日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 28.07.2017



巴比倫的滅亡

以賽亞書第十三章

 

今年在3~5月中我們讀完了列王記上下書和歷代志上下書,我們知道在以色列民族分為南國猶大和北國以色列後,以色列被亞述帝國於主前722年所滅,那時巴比倫尚在亞述的統治管理之下,之後逐漸強盛,終於在主前626年時獨立並於14年後連同瑪代人將亞述滅國,成為當時一個強大的帝國。而巴比倫帝國在滅了亞述之後,也於主前586年滅了南國猶大,並把百姓擄到巴比倫去。想不到最後瑪代人竟和波斯聯手於主前539年滅了巴比倫(但以理書5:30~31),總共才稱霸87年。

另外我們來看以賽亞和巴比倫的關係,他是於大約主前740年開始作先知,為期大約40年之久,因此他看見了北國的滅亡。但是當他寫這本書時,巴比倫帝國尚未成立,而他在本書中對於巴比倫的預言,於一百多年後實現了。

當時的巴比倫人,若是聽到這預言,心裡可能又驕傲又憤怒。第19節如此說『巴比倫素來為列國的榮耀,為迦勒底人所矜誇的華美,必像上帝所傾覆的所多瑪、蛾摩拉一樣。』,更別提到第20節『其內必永無人煙,世世代代無人居住。….』歷史告訴我們,直到今日,巴比倫仍未被重建,而當初被擄去巴比倫的猶大國的以色列人,卻在70年後被波斯王允許重歸故鄉,重建家園,而更於69年前建國(1948年5月14日)。

從聖經上我們看到當初上帝如何藉著巴比倫來懲罰並滅了猶大國,但他們崇拜偶像、放縱私慾、心存驕傲。雖然上帝曾藉著先知以賽亞、耶利米、但以理預言並警告巴比倫,但他們繼續活在罪惡之中,所以最終遭到滅亡的命運。

今日身為基督徒的我們,必須在這道德敗壞的世代做光做鹽,傳揚真理,勸導人悔改歸向上帝。第11節說『我必因邪惡刑罰世界,因罪孽刑罰惡人….』,盼望這光景不會發生在我們所居住的國家和故鄉!


劉盛信長老
 

 

La destrucción de Babilonia

Isaías 13

Hemos leído los libros de Reyes y Crónicas durante los meses de marzo y mayo, y aprendimos que luego de que el pueblo israelita se dividió en 2 reinos: Judá (Reino del sur) e Israel (Reino del norte), este último fue destruido por el imperio asirio en el Año 722 a.C., para entonces Babilonia estaba subordinado bajo el mando de Asiria todavía, con el tiempo los babilonios empezaron a consolidar su poder hasta que declararon su independencia en el Año 626 a.C. y junto con los medos destruyeron el imperio asirio 14 años más tarde, construyeron un imperio potente. No solo eso, este nuevo imperio babilónico dio fin al reino de Judá en el Año 586 a.C. y llevaron de cautiverio a los israelitas a Babilonia. Nadie imaginaba que al final los medos junto con los persas destruyeron a este imperio babilónico (Daniel 5:30~31) que solo pudo mantener su reinado durante 87 años.

Por otro lado veamos la relación entre Isaías y Babilonia, él empezó a ser como profeta aproximadamente en el Año 740 a.C. y su trabajo duró unos 40 años, por lo que vio la destrucción del reino de Israel. Cuando escribió el presente libro, el imperio babilónico aún no estaba fundado, sin embargo, la profecía que hizo en el libro sobre Babilonia fue concretada después de más de 100 años.

Si los babilonios pudieran haber escuchado la profecía de Isaías en su momento, deberían haber sentido mucho orgullo pero a su vez mucha furia. El versículo 19 dice “Babilonia, la perla de los reinos, la gloria y el orgullo de los caldeos, quedará como Sodoma y Gomorra cuando Dios las destruyó.”, ni hablar del siguiente versículo cuando menciona “Nunca más volverá a ser habitada, ni poblada en los tiempos venideros…”. La historia nos dice que hasta el día de hoy, Babilonia nunca fue reconstruída, pero aquellos israelitas que fueron llevados de cautiverio a Babilonia en su momento fueron concedidos por el emperador persa 70 años más tarde para regresar a su pueblo y reconstruir su hogar, no solo eso, pudieron declarar la independencia y fundar el Estado de Israel 69 años atrás (14/05/1948).

Por la Biblia vemos cómo Dios castigó y destruyó el reino de Judá a través de la mano de Babilonia, pero ellos adoraban a los dioses falsos, cometían actos de inmoralidad y tenían mucho orgullo. A pesar de las profecías y advertencias pronunciadas por los profetas Isaías, Jeremías y Daniel, ellos seguían viviendo en pecado y no pudieron escapar a la destrucción como el destino final.

Nosotros como cristianos, debemos ser luz y sal en este mundo bajo el dominio de la inmoralidad, promoviendo el evangelio y aconsejando a los prójimos a arrepentirse y volverse a Dios. El versículo 11 dice que “Castigaré por su maldad al mundo, y por su iniquidad a los malvados…”, esperemos que esto nunca sea el caso de nuestro país y de nuestra patria !

Presb. Antonio Liu