2017年5月29日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 29.05.2017



像耶穌的領袖特質

以斯拉記第九~十章

 

以斯拉絕對是個值得敬重的屬靈領袖。他誠懇謙和的心跟但以理一樣(但以理九3,4),代替以色列人向 神求饒恕。以斯拉認罪的原因即是把以色列人與異族通婚的罪全放在自己的心中與肩上,完全自我承擔罪責,且代替整個民族的過犯求 神饒恕、憐憫。為此,他痛澈心扉地撕裂衣服和外袍,拔了頭髮和鬍鬚,驚懼憂悶地坐在地上。

另一位回歸耶路撒冷,同年代的領袖:尼希米。當聽聞相同的事情時,他的反應一樣劇烈,只是他沒有像以斯拉一樣撕裂自己的衣服和外袍,拔了自己的頭髮和鬍鬚,反而是斥責這些娶外邦女子為妻的、咒詛他們、打了他們幾個人,拔下他們的頭髮.....(尼希米記十三23~27)。

誰對誰錯?兩人儘管在作法上明顯相異,卻未必需非得判定誰的作法才是合 神心意!只知道,以斯拉的領袖特質像極了彌賽亞耶穌的作法:為門徒代求、為罪人捨命,承擔世人的罪孽!一個像律法式的舊約,一個像恩典式的新約。

當你有權責時,你選擇以法官的姿態責罵、刑罰那些有過犯者,或選擇為他們求告 神的憐恤,甚至自己謙卑到底,情願代替受刑罰,受更大的代價來挽回罪人?


何仁豪牧師
 

 

Cualidades del liderazgo semejantes a Jesús

Esdras 9 y 10

Esdras era un líder espiritual digno de respeto. Tenía un corazón sincero y humilde como el de Daniel (Daniel 9:3-4), y en nombre del pueblo de Israel le pedía perdón a Dios. Esdras fue quien le confesó a Dios el pecado de los israelitas por casarse con mujeres de pueblos vecinos, pues lo cargaba en sus hombros y en su corazón como si fuese un pecado propio, culpándose y haciéndose cargo por ello, rogando a Dios perdón y misericordia por las transgresiones del pueblo. Su dolor era tan grande que se rasgó la túnica y el manto, se arrancó los pelos de la cabeza y de su barba, y se postró lleno de angustia.

Otro líder de la misma época, que volvía a Jerusalén, era Nehemías. Al escuchar sobre lo sucedido, su reacción fue igual de dramática que la de Esdras, solo que no se rasgó su túnica y manto, ni tampoco se arrancó los pelos de la cabeza y de la barba. Aunque sí reprendió a los que se casaron con mujeres de pueblos vecinos, los maldijo, los golpeó, y le arrancó los pelos.... (Nehemías 13:23-27).

¿Quién de ellos actuó bien y quién no? Aunque hayan accionado de manera diferente, ¡no hay necesidad de juzgar quién de ellos accionó de acuerdo a la voluntad de Dios! Solo nos hace falta entender que los rasgos de liderazgo exhibidos por Esdras eran similares a los de Jesús el Mesías: ¡oró por sus discípulos, dio su vida por los pecadores y cargó con el pecado del mundo! Se comportaba de acuerdo a las leyes del Antiguo Testamento, y lleno de gracia como en el Nuevo Testamento.

Cuando tienes el derecho de hacerlo, ¿eliges ser como un juez y condenar y castigar a aquellos que pecaron? ¿O eliges orar por ellos y pedirle a Dios por misericordia hacia ellos? ¿Eres capaz de incluso humillarte, y recibir el castigo voluntariamente, aceptando pagar un precio mayor solo para recuperar a un pecador?

Pr. Felipe Ho