2017年5月7日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 07.05.2017



始終如一

歷代志下第九,十章

 

如果能夠按照歷代志下第九章的盛況持續發展下去的話,那麼第十章,也就是幾十年後的以色列國仍然會是個國強民富、合一興旺的國家。可惜的是,歷史讓我們看見,縱使擁有大智慧的所羅門王也不能免去國家分裂的事實。

為何國家興盛的狀態不能維持呢,原因在哪?全是狂妄的羅波安的錯嗎(代上十章)?如果大衛能建立起強盛的以色列國,並交給兒子所羅門,使之繼續遵行他原來敬虔的道,為何那位叫列國都驚艷的所羅門王不能使他的兒子依舊走在他父親大衛所走的路上呢?原來,所羅門的智慧裡沒有包括「始終如一」的敬虔態度。他雖有好的開始,卻逐漸倚靠自己的聰明,對於 神的敬畏慢慢淡化,即便透過傳道書裡字句間的懊悔,我們知道他年邁時應該是悔改了(...敬畏 神,謹守祂的誡命,這是人所當盡的本分。因為人所做的事,連一切隱藏的事,無論是善是惡,神都必審問。」(傳十二13,14),倘若曾真心悔改,卻再也喚不回他對兒子應有正確信仰的影響。

表面上看來大衛犯的錯不少,且比所羅門所犯的更嚴重,但他的心懂得悔改,始終如一地敬畏 神、親近 神、順服 神,且教導所羅門務必專心跟從耶和華,又以身作則地讓他的兒子有榜樣可效法。然而所羅門只是一開始誠誠實實地順服耶和華、愛 神,卻逐漸地容讓他的妃嬪誘惑他的心去隨從別神,行耶和華眼中看為惡的事(王上十一4~6)。就這樣,神所應許堅固的國度到了所羅門王的兒子羅波安王時,出現了嚴重的背叛事件,導致無可挽回的裂痕,從此國家一分為二。

管你是牧師、長老或執事,會長、同工或是好幾代的基督徒,所羅門王朝的興盛與衰敗,足可成為你我一生的借鏡,讓我們警醒不已,自省應保有「始終如一」敬虔的態度!深信,這也是聖經連壞事、不名譽的事也記載的主要原因。


何仁豪牧師
 

 

Mantenerse fieles de principio a fin

2º Crónicas 9 y 10

Si hubiera sido posible que el país de Israel continuara teniendo éxitos grandes, como se relata en 2 Crónicas 9, entonces en el capítulo 10, que serían unos años posteriores, veríamos a un país fuerte y rico; a una nación en unión y prosperidad. Desafortunadamente, la historia nos permite ver que ni siquiera Salomón, hombre de una gran sabiduría, pudo impedir que el país se dividiera.

¿Por qué el auge y poderío del reino israelita no se pudo mantener en el tiempo? ¿Cuál fue la razón? ¿Acaso el arrogante de Roboán tuvo toda la culpa? Si David pudo construir un fuerte reino de Israel, y entregárselo todo a su hijo Salomón para seguir en el camino del temor de Dios, ¿entonces por qué el rey Salomón, quien asombraba a todas las naciones con su gobierno, no pudo lograr que su hijo siguiera en el mismo camino que transitaron David y él? Pues resulta que en la sabiduría de Salomón no hubo una actitud de temor a Dios hasta el final. A pesar de haber gozado de un buen comienzo, poco a poco comenzó a confiar en su propia inteligencia, y su temor a Dios se desvaneció lentamente. Incluso a través de las palabras de arrepentimiento en Eclesiastés, sabemos que cuando se hizo anciano ya se había arrepentido de sus actos: “Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.” (Eclesiastés 12: 13-14). A pesar de haberse arrepentido de corazón, nunca pudo recuperar la influencia que debió tener sobre su hijo en cuestiones de practicar la fe correctamente.

A simple vista pareciera que David hubiese cometido una mayor cantidad de errores, y aún más graves que las que consumadas por Salomón. Pero su corazón supo arrepentirse, y en el final pudo reencontrarse con su inicio en la fe: temiendo a Dios, acercándose a Él, obedeciéndolo, y enseñándole a Salomón que se debe seguir al Señor. E incluso fue un modelo a emular para su hijo. Pero Salomón obedeció y amó a Dios sólo al principio. Luego, sus esposas desviaron su corazón para que rindiera culto a otros dioses, acto que a los ojos de Dios se considera como pecado (1 Reyes 11:4-6). De esta manera, cuando este reino, al cual Dios prometió levantar y consolidar, llegó a las manos del hijo de Salomón, Roboán, ocurrieron graves hechos de traición que condujeron a una división irreparable. Y desde ahí en adelante, el país estuvo dividido en dos.

No importa si usted es pastor, presbítero, diácono, líder, coordinador, o si es un cristiano de varias generaciones. El auge, poderío y posterior decadencia de la casa de Salomón son suficientes para que aprendamos, estemos alerta, y tengamos una actitud de fidelidad y temor de principio a fin. Estoy convencido de que ésta es la razón por la cual la Biblia registra también los hechos malos y deshonrosos.

Pr. Felipe Ho