2017年5月9日 星期二

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 09.05.2017



我們永遠、永遠都能指望 神的應許

歷代志下第十三,十四章

 

歷代志下十三:5-“耶和華以色列的 神曾經立了鹽約,要把以色列國永遠賜給大衛和他的子孫,你們不知道嗎?"。

亞比雅在他父親羅波安死後繼承猶大王位。當戰爭臨到以色列北部的支派與猶大南部支派,亞比雅發現自己的軍隊數目較少(二比一)。他登上一座山而對以色列的軍隊吶喊第五節的內容。他的確信來自於他知道 神曾承諾並立約將王國給大衛的後代。

聖經中提起“鹹餅約定”的解釋不多,可是我們能在其他文獻找尋意譯。當兩個人坐下來吃鹹餅,就會定下和平協議,這表示他們是朋友而有義務互相保護對方。大衛何時與 神這麼做呢?就是當他正在逃離掃羅時吃了聖餅。神應許讓大衛作王,之後亦答應他的子孫將會在位為王。亞比雅提醒以色列, 神站在他這邊,因為祂信守諾言。

他繼續描述他們的領袖耶羅波安怎樣的離開 神,並且自立他的神。光描述如何用祭物能購買祭司聖職就足夠使他們困惑了。

當亞比雅在宣示他的統治權時,以色列正派兵襲擊他後方。忽然以色列雙面合擊,不過猶大軍隊已把信任寄託於 神。當他們大聲吶喊、祭司也都吹號時,神就使以色列眾人大敗而逃。亞比雅的軍隊那日擊敗以色列,摧毀他們過半的軍隊。現今,當許多人聽我們說 神與我們同在時會恥笑我們,不過要注意,因為祂活在我們裡面的事實是大有差別的。

記住:我們永遠都能指望 神的應許。

Marcelo Morales 牧師
 

 

Siempre, siempre y siempre podemos contar con las promesas de Dios

2º Crónicas 13 y 14

2 Crónicas 13:5 – “¿No se dan cuenta de que el Señor, Dios de Israel, hizo un pacto duradero con David, y les dio a él y a sus descendientes el trono de Israel para siempre?”.

Abías heredó el trono de Judá después de la muerte de su padre Roboam. Cuando la guerra llegó entre las tribus del norte de Israel y el sur de Judá, Abías encontró que sus tropas eran en número menor (dos a uno). Subió a una montaña y gritó al ejército de Israel lo que expresa el versículo 5. Tenía esta convicción porque sabía que Dios había prometido el reino al linaje de David y selló la promesa con un pacto.

Pocas explicaciones se dan en la Escritura sobre el pacto del “pan salado”, pero podemos ver de otros textos para que esto tenga significado. Cuando dos personas se sentaban y comían pan salado, realizaban un acuerdo de paz. Implicaba que eran amigos y estaban obligados a defenderse unos a otros. ¿Cuándo hizo esto David con Dios? Fue cuando comió el pan de la proposición mientras huía de Saúl. Dios prometió hacer rey a David y más tarde prometió que sus descendientes reinarían. Abías estaba recordando a Israel que Dios estaba de su lado porque Dios cumple Su palabra.

Continuó describiendo cómo su líder, Jeroboam, había abandonado a Dios e hizo sus propios dioses. Era más que suficiente para hacerles dudar al describir cómo se podía comprar el sacerdocio con cierto número de sacrificios.

Mientras Abías estaba declarando su derecho a gobernar, Israel estaba enviando tropas detrás de él. De repente Israel atacó desde ambas direcciones, pero el ejército de Judá había puesto su confianza en Dios. Cuando gritaron su grito de guerra y tocaron las trompetas, Dios hizo huir a las tropas de Israel. Las tropas de Abías derrotaron a Israel ese día, destruyendo más de la mitad de su ejército. En la actualidad, mucha gente se nos ríe cuando decimos que tenemos a Dios de nuestro lado. Pero, cuidado, su presencia en nosotros aún hace la diferencia.

Recuerda: siempre podemos contar con las promesas de Dios.

Pr. Marcelo Morales