2017年5月22日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 22.05.2017



始終如一

歷代志下第卅一,卅二章

 

同一個人,卻有兩種極端的心境與結局:之前忠心於 神,得 神喜悅、蒙 神賜福;之後驕傲得罪 神,引來 神的忿怒!

希西家在列王中算是個好王,他曾大力推動全國難能可貴的信仰復興運動,讓猶大國再次成為敬畏 神的國度。聖經說他:「...行耶和華 - 他 神眼中看為善、為正、為忠的事。」(代下卅一20)多麼美好的評價!但是,在一次蒙 神醫治,脫離極為嚴重幾乎致死的病之後,他的心竟然驕傲起來,沒有因為 神垂聽他的禱告,另賜他十五年的壽命(賽卅八5)而感恩、謙卑,沒有把握機會向人見證那位至始至終與他同在的 神是何等的奇妙、慈愛、偉大,並以獨特的方式醫治了他的疾病,反倒自以為是地將國中的寶庫、及武庫中所有的軍器都展示給巴比倫王差來的使者看(賽卅九1,2),把 神所賜予諸多的恩典視為自己的天賦與努力的成就,凸顯其傲慢、無知的內心。還好蒙 神憐憫,藉著以賽亞先知對王宣告即將來臨亡國與被擄的預言,王和耶路撒冷的居民就一同自卑,於是 神的憤怒暫時止住,暫緩了祂對全民族的審判。

不管過去希西家的表現如何優異,過去有再好的功績、評價,始終沒有通過 神給的最終試驗,原本敬虔的態度竟放肆了,可謂晚節不保的最佳例證,正如同所羅門王在人生的最高峰時遺忘了 神一樣,再怎麼顯赫的成就都成了付諸流水!可見屬靈的事沒有秘訣,唯獨專一跟隨 神才是最重要!

說到這裡,不得不提起一個值得我們效法的人物:迦勒,因為他始終如一的敬虔態度,得著了 神公開的讚賞、最美的肯定:「唯獨我僕人迦勒,因他另有一個心志,專一跟從我,我就把他領進他所去過的那地;他的後裔也必得那地為業。」(民十四24)你我當謹慎,除了身邊可能影響我們離棄 神的人事物,還要常常自省,不要讓自己的心驕傲了,遠離了 神卻不自知。


何仁豪牧師
 

 

El mismo de principio a fin

Crónicas 31 y 32

Una misma persona pero con dos actitudes y finales completamente opuestos: al principio le fue fiel a Dios, era agradable para él y era bendecido por él; pero luego se enorgulleció y pecó contra el Señor, ¡y atrajo su ira!

Ezequías fue un buen rey dentro de la dinastía. Había impulsado el apreciado avivamiento de fe en todo el país, haciendo que el reino de Judá fuera otra vez uno que adoraba al Señor. En la Biblia dice: “…actuando con bondad, rectitud y fidelidad ante el Señor su Dios” (2da Crónicas 31:20). ¡Qué buena opinión sobre una persona! Sin embargo, luego de haber sido sanado por Dios y de haber escapado de una enfermedad muy grave, prácticamente terminal; su corazón empezó a enorgullecerse. No se sintió agradecido ni humilde porque haber sido escuchada su oración por Dios ni por haberle dado15 años más de vida (Isaías 38:5). No aprovechó la oportunidad para demostrarle a las personas que el Dios que estuvo con él de principio a fin, es tan maravilloso, bondadoso, amoroso, grandioso, y que utilizó una manera muy especial para sanarlo. Todo lo contrario: se creyó mucho y empezó a exponer todos los tesoros y las armas del país para mostrarselos a los mensajeros que venían de Babilonia (Isaías 39:1-2), y empezó a ver que todo aquellos dado por la gracia de Dios como producto de su propio esfuerzo, mérito propio; mostrando así, su corazón extremadamente orgulloso e ignorante. Menos mal que el Señor tuvo misericordia de él, y a través del profeta Isaías le anunció sobre la profecía de que el reino iba a caer y el pueblo iba a ser llevado a Babilonia. Entonces, el rey y el pueblo de Jerusalén se humillaron, y la ira del Señor fue momentáneamente detenida, frenando su juicio hacia todo el pueblo.

No importa qué tan bien se comportó, cuántos logros y buenos comentarios haya alcanzado Ezequías en el pasado. Al final no aprobó la última prueba que el Señor le había dado. Una actitud de reverencia en un principio y que terminó en libertinaje, dando como resultado el mejor ejemplo de “no haber podido mantener la integridad hasta el final”; tal como sucedió con el rey Salomón, quien en los mejores años de su vida se olvidó del Señor, ¡haciendo que todo logro termine siendo en vano! Por medio de estos dos casos podemos ver que el hecho de ser espirituales no tiene secreto, ¡Seguir solamente al Señor es lo más importante!

Llegados a este punto, no podemos no mencionar un ejemplo al que sí podemos seguir: Caleb. Porque él mantuvo su actitud de reverencia de principio a fin, y terminó recibiendo cumplidos y premios del Señor en público, la mejor aprobación: “En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará.” (Números 14:24). Vos y yo tenemos que mantenernos alertas: a parte de las personas, cosas y situaciones alrededor nuestro que nos pueden alejar de Dios, debemos auto-examinarnos periódicamente, y no permitir que nuestro corazón se enorgullezca, y que terminemos alejados de Dios sin siquiera saberlo.

Pr. Felipe Ho