2017年5月15日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 15.05.2017



因為…

歷代志下第廿一,廿二章

 

猶大國難得的好王約沙法年老時將王位賜給他七個兒子當中的約蘭,「因為」約蘭是他的長子,雖然他也將許多金銀、財寶和猶大地的城邑分賜給其他的弟弟們(廿一2,3)。這在古今中外許多人的思維來看一點問題都沒有,長子繼承父業是件理所當然的事。但,我們看到這位賢君父親所賞識的約蘭一點都不像自己,約蘭不敬畏 神到如此邪惡、卑劣的地步,竟然殺害他的弟弟們和幾位重要首領(廿一4),又四處建造邱壇,使耶路撒冷的居民行邪淫,誘惑猶大人(廿一11)、娶以色列王亞哈的女兒亞他利雅,遵行亞哈王的惡道(廿一6)。這個「因為」讓我們不得不認為:約沙法的判斷實在有問題,他缺乏對眾子平時言行舉止應有的觀察與判斷、缺乏對繼承王位的長子長期的認識與考驗,甚至缺乏對 神心意的洞察與理解,他的「因為」如此草率、愚昧、迂腐,甚至讓這一個錯誤的決定,敗壞了整個國家。

然而 神的「因為」確切、不含糊,不是約蘭做了哪件事,或附庸國如何反抗,乃「因為」約蘭離棄耶和華(廿一10)、「因為」他不行他父親約沙法和猶大王亞撒的道...(廿一12)。同樣的,廿二章裡,約蘭的兒子亞哈謝,也行亞哈家的道,「因為」他的母親給他主謀,使他行惡(廿二3)。

什麼會是我們做決定時的理由?「因為」大家都這樣、「因為」常理來說是那樣、「因為」誰對我好,誰對我不好.....?如果我們的「因為」有自己諸多理由,卻欠缺了屬靈信仰上的考量、欠缺愛主的因素與從 神來的智慧,無論那理由多麼合情合理、冠冕堂皇,也將成為人生中羞愧的一大敗筆。


何仁豪牧師
 

 

Porque…

2º Crónicas 21 y 22

Josafat, uno de los pocos reyes buenos de Judá, cedió el trono y se lo entregó a uno de los siete hijos: Joram. Aunque Josafat les había regalado riquezas y ciudades fortificadas en abundancia a sus demás hijos, el reino fue entregado a Joram “PORQUE” era el primogénito (2 Cr 21:2-3). Este tipo de pensamiento para muchos no resulta extraño: que el primogénito herede lo que tiene el padre resulta ser lo más lógico. Podemos ver sin embargo que Joram, tan apreciado por su padre, no tenía nada en común con Josafat. Joram no solo no temía a Dios, sino además mató a sus hermanos y a varios jefes importantes del reino (2 Cr 21:4); construía santuarios paganos, e indujo a los habitantes de Jerusalén a caer en idolatría (2 Cr 21:11); se casó con la hija de Acab (rey de Israel), y siguió al mal ejemplo del rey Acab (2 Cr 21:6). Este “PORQUE” inevitablemente nos hace pensar que el juicio de Josafat no fue de lo más acertado. La faltó la observación de los hábitos y actitudes de sus hijos, y más aún la examinación y conocimiento profundo de su primogénito, quien fuese a heredar su reino, e incluso, le hizo falta conocer y entender la voluntad de Dios. Debido a ese “PORQUE” tan descuidado, necio e imprudente, acabó por tomar una decisión errónea, que terminó dejando al país en ruinas.

Sin embargo, el “PORQUE” del accionar Dios fue claro y preciso. No por lo que hubiera hecho Joram, o porque los reinos vasallos hubieran entrado en rebelión, sino “PORQUE” Joram abandonó al Señor (2 Cr 21:10), y “PORQUE” no siguió al ejemplo de su padre Josafat (2 Cr 21:12). De igual manera, en el capítulo 22, Ocozías, el hijo de Joram, también siguió el mal ejemplo de la familia de Acab, “PORQUE” su madre le aconsejaba que hiciera lo malo (2 Cr 22:3).

¿Cuáles son nuestras MOTIVACIONES a la hora de tomar una decisión? ¿“PORQUE” todo el mundo lo hace de "esa manera"? ¿“PORQUE” aparenta ser la opción más lógica? ¿“PORQUE” fulano me trata bien, y mengano no tanto? Si nuestros “PORQUE” tienen tantas razones personales pero ninguna consideración espiritual, o no tienen el factor del amor hacia el Señor, entonces no ya importa cuán razonable o justificable sea nuestra excusa: al final será una derrota grande y vergonzosa en nuestra vida.

Pr. Felipe Ho