2018年2月19日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 19.02.2018



真理的權威性

路加福音第廿章1~26節

 

唯有真理長存,也唯有真理叫我們得以自由!

世人皆以自己的想法判斷是非,這種本能源自於成長和受教的環境所帶來影響並經驗的累積,加上良心與利益的衝突,所以觀點人人未必相同,即便是最好的判斷,人性的敗壞也無法讓自己永遠處於真理。

真理來自於聖潔、全能、自有永有的 神,而耶穌是神子降世,他在世上所說的話,所做的事就是叫世人得以看見 神。他曾說:「人看見了我,就是看見了父。」(約十四9)並他自己說過:「我就是道路、真理、生命;若不藉著我,沒有人能到父那裡去。」(約十四6);

所以耶穌的話語充滿智慧的真理,也是不可妥協的真理。他不需要配合祭司長和文士並長老的質疑來回答到底他神奇與真理的權柄來自哪裡(1~8節)?他也以智慧的話答覆了那來自文士和祭司長的奸細所設詭詐的陷阱問題,叫他們找不著可控訴的把柄,於是閉口無言(19~26節)。

為此,耶穌告訴了眾人他來到這世上的使命與即將會有的遭遇,表明了真理是賜恩典,同時也要求公義;雖憐憫世人,給予悔改的時間與機會,卻最終真理要證明抵擋 神和神子的必自取滅亡(9~18節)。

人無法與真理抗辯,也無法逃避真理,只能降服:「我們凡事不能抵擋真理,只能扶助真理。」(林後十三8),一旦降服真理,獲益的是自己。約翰福音一章17節說道:「律法本是藉著摩西傳的,恩典和真理都是由耶穌基督來的。」律法是 神頒佈,不但要叫人認識祂是聖潔的 神,更要叫人知罪(羅三20),而耶穌基督本身就是真理,且帶著極大的救贖恩典臨到,順從、相信耶穌的,就證明他是蒙恩被揀選的(帖後二13),得以領受權柄作上帝的兒女(約一12)!

你是 神蒙恩的兒女嗎?當以真理為根本、以真理為準則、以真理為首要,來過生活的每一天,真理必叫我們得生命、且得更豐盛的生命(約十10)!


何仁豪牧師
 

 

La autoridad de la verdad

Lucas 20:1~26

Sólo la verdad permanece para siempre. ¡Y sólo ella nos hace libres!

Las personas del mundo juzgan de acuerdo a sus propios pensamientos. Esta capacidad es influenciada por el entorno de crecimiento y de educación, y por la acumulación de experiencias personales, sumado al conflicto de la conciencia y los intereses. Por eso, no todos compartimos puntos de vista iguales. Y aunque se tenga las mejores capacidades de juicio, debido a la corrupción de la humanidad, uno nunca podrá mantenerse para siempre en la verdad.

La verdad proviene del Dios santo, omnipotente y eterno. Y Jesús es el hijo de Dios: lo que dijo e hizo en el mundo fue para que las personas viéramos a Dios. Nos habló: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.” (Juan 14:9). También Él mismo dijo: “Yo soy el camino, la vida y la verdad; nadie llega al Padre sino por mí.” (Juan 14:6)

Por eso, las palabras de Jesús están llenas de sabiduría y verdad. Y es también, una verdad sin lugar a distorsiones. No precisó colaborar con la interrogación que les hicieron los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, junto con los ancianos, respondiendo de dónde venía su increíble y verdadera autoridad (Lucas 20:1-8). Además contestó con sabiduría la pregunta engañosa que le hicieron los espías enviados por los maestros de la ley y los jefes de los sacerdotes, dejándolos sin hilo del qué tirar y con la boca callada (Lucas 20:19-26).

Para esto, Jesús predicó sobre su misión al venir a este mundo, y por lo que iba a pasar, demostrando que: la verdad es el darnos gracia y a la vez exigirnos justicia. Aunque Dios tiene misericordia de los hombres y nos da tiempo y oportunidad de arrepentirnos, al final la verdad demostrará que aquellos que resisten a Dios y Su hijo, caerán en su propia perdición (Lucas 20:9-18).

El hombre no puede luchar contra la verdad, ni tampoco escapar de ella. Solo puede rendirse a ella: “Pues nada podemos hacer contra la verdad, sino a favor de la verdad.” (2 Corintios 13:8). Al rendirnos a la verdad, nos beneficiamos nosotros mismos. En el evangelio de Juan 1:17 se lee: “Pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo.” La ley fue impartida por Dios con anticipación: no solo llamó a que conocieran que Él es el Dios santo; sino también que tuvieran conciencia del pecado (Romanos 3:20). Jesús es la verdad misma, quien vino con abundante gracia para salvarnos. Aquellos que obedecemos y creemos en Jesús, comprobamos que fuimos escogidos por pura gracia (2 Tesalonicenses 2:13), ¡y recibimos el derecho de ser hijos de Dios! (Juan 1:12)

¿Eres un hijo/a de Dios por gracia? No dejemos de tomar a la verdad como base; la verdad como lineamiento; y la verdad como principio para vivir cada día. La verdad nos llama a tener vida, ¡y a vivirla en abundancia! (Juan 10:10)

Pr. Felipe Ho