2018年2月3日 星期六

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 03.02.2018



承受永生

路加福音第十章25〜42節

 

不管是面對律法師試探的詢問,還是馬大不高興口氣的詢問,耶穌在祂對他們的回答中,都有一個共同的地方,就是耶穌祂永遠是注重愛的關係勝於法律的規定,勝於人的宗教制度,勝於人自認的服事行為。

猶太人的祭司教導百姓而且也明白所謂愛的規定,以及該如何承受永生的道理,利末人對百姓也同樣有教訓的責任。這二類人原本都應該是這位受傷被打個半死的人合法的鄰居,可是二者都沒有伸出援手,也許是為了自身的安危,也許為了避免觸著死屍,以致沾染污穢,因此不能服事聖殿的工作,結果他們都硬著心從旁經過。 反而是一個對猶太人而言,在血統上或信仰上,都沒有資格成為鄰居的撒瑪利亞人,對他動了慈心,幫助了這位遇難的人。

誰是受傷的人的鄰居?是懂得法律規定,忙碌於聖工的宗教人,卻同時又被宗教制度所束縛住的宗教領袖嗎?很顯然的不是! 馬大對馬利亞的指控,在當時的塲合中絕對是合情合理的,因為當時眼前看似所需的就是服事耶穌,可是當下被服事的耶穌卻指出這事的優先次序,就是愛慕主,和主的這種愛的關係勝於服事,祂說這是不可少的一件事,也是馬利亞所選擇的上好的福分,是不能奪去的。

耶穌所強調的是上帝和人,以及人和人的關係,是一個注重真誠的愛的關係,因為沒有愛為基礎的宗教活動,服事責任,會給我們帶來許多心裏的忙亂,使我們為許多事思慮煩擾,最終使我們對別人的需要和難處麻木不仁。 要承受永生的生命的特徵,定是愛上帝超過一切,愛鄰舍如同自己的生命,願我們在生活常常與主,與週遭的人活出這愛的關係。


陳光晴長老
 

 

Heredero de la vida eterna

Lucas 10:25~42

Ya sea ante la pregunta maliciosa del experto de la ley, o las interrogaciones descontentas de Marta, en las respuestas de Jesús había algo en común, El prevalecía siempre la relación afectuosa más que las formalidades legales y religiosas.

Tanto los sacerdotes como los levitas, tenían la responsabilidad enseñar al pueblo las reglas de amar y cómo heredar la vida eterna. Estos dos grupos de personas deberían ser el prójimo del hombre herido, sin embargo, no hicieron nada para ayudarlo. Posiblemente era para mantener puro para poder cumplir sus responsabilidades en el templo. Sea lo que sea, pasaron por alto de aquel hombre moribundo.

¿Quién fue el prójimo del hombre herido? Claramente no fueron los líderes religiosos que conocían la lay y sin embargo estaban tan centrados en la religiosidad que terminaron ser atados en la misma.
El reproche de Marta hacia María, era totalmente legítimo, ya que en ese entonces, lo primordial era servir a Jesús, como invitado de la casa. Pero Jesús marcó claramente cómo debería ser las prioridades: anhelar al Señor ante el servicio. El ha dicho que ese era la bendición de María y nadie lo puede quitar.

Lo que Jesús enfatiza era la relación, con Dios y entre nosotros. Debería partir del amor genuino, ya que el servicio sin amor, trae desorden en nuestra vida, hace que nos preocupamos de exceso, y finalmente estaremos indiferentes a las necesidades de otras personas.
Los herederos de la vida eterna tienen por característica en amar a Dios sobre todo y aman a sus prójimos como a sí mismo. Esperemos que todos podamos vivenciar esta relación de amor.

Presb. Daniel Chen