2018年2月12日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 12.02.2018



管家與財主

路加福音第十六章

 

耶穌口中的管家與財主有其共同之處,也有相異之處,是每一位讀到此篇幅的人都應當認真思索,尋求其中的智慧。

共同之處:他們都曾將地上的財富視為己有,盡情揮霍。殊不知,「不義」的意思也就是:沒有以認真的態度好好管理 神所賜的錢財,沒有善盡幫主人管理的責任,即便是坐擁龐大家業的財主,也只是暫時性的管家,必須忠於 神的託付。

相異之處:管家在面臨即將被辭退的情況下,機警地為自己更長遠的將來打算,把握住「善加利用錢財」的最後機會,形同積極面對現實、渴望得著永生。這種渴望美好的未來的態度不僅聰明,還是每個都將死去的人該有的態度;而財主在活著的時候不僅不為自己將來的去處打算,在死後仍然拒絕 神!這可以從他在陰間跟亞伯拉罕的對話中明顯體現出:無論在什麼光景,他總是無法接受真理、自以為是地拒絕 神(當亞伯拉罕說:『他們有摩西和先知的話可以聽從』時,他回覆:『...不是的,若...』這個拒絕不但是傲慢地在教 神應該如何做事,同時也是在頑固抵擋真理中拒絕了永生!)。

在耶穌的比喻裡,主人雖讚賞了他的管家做事聰明,會為了將來打算,但不義終究是不義、不忠心仍然是不忠心,耶穌並非全面性肯定這管家,還特別提醒,若我們在小事上忠心、在不義的錢財(指地上金錢、物質)上忠心,主必將更大的事、更真實的價值託付我們管理。

又「法利賽人是貪愛錢財的」(14),類似這樣的指證,都是在向我們指出人不應該為了錢財活著,當更專心事奉 神,不應假冒為善,表面愛神、故做敬虔,卻背地裡貪愛錢財。說穿了,法利賽人也只是比財主多一點律法常識及操練罷了,實際上其心如何 神都知道。

你我有了聖經、有了耶穌的教導、有了聖靈的感動,讓我們做今世聰明、忠心的管家,服事 神,不受物質財物綑綁,如此,我們才更能期待回到永恆榮耀的天家!


何仁豪牧師
 

 

El mayordomo y el hombre rico

Lucas 16

El mayordomo y el hombre rico mencionados por Jesús tienen cosas en común, y también diferencias. Todos los que leemos este pasaje, deberíamos reflexionar e intentar adquirir sabiduría.

Puntos en común: ambos personajes consideraban a las riquezas de la tierra como propias y generaban despilfarro, sin mayores cuidados. Sorprendentemente, no entendían que también se es “injusto” cuando no se administra diligentemente el dinero que Dios nos da, o cuando no se ejerce en buen cuidado de las tareas delegadas por nuestro Señor. Incluso un hombre rico que está manejando una gran empresa familiar por heredo, sigue siendo un administrador temporario, y debe confiar y ser leal a los encargos de Dios.

Diferencias: el mayordomo, ante el inminente despido, se puso a planificar cautelosamente su propio futuro. Aprovechó la última oportunidad para “darle un buen uso al dinero”. Implica que tomó la iniciativa para cambiar su realidad, y que anhelaba la vida eterna. Este tipo de anhelo por un futuro mejor, no solo es sabio, ¡más bien es la actitud que todos nosotros, hombres mortales, deberíamos tener! Por el otro lado, el hombre rico nunca pensó en su futuro. Hasta incluso después de muerto rechazó a Dios. Esto se evidencia en su conversación con Abraham en el infierno: sin importar en qué lugar estaba, no consiguió aceptar la verdad y rechazó a Dios en su auto-justificación. (Moisés le dijo: “Ellos ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!” La respuesta del hombre fue: “No les harán caso, padre Abraham.” Esta negación no solo es arrogante al indicarle a Dios qué hacer, ¡sino también rechazó la vida eterna en su obstinada oposición a la verdad!)

En la parábola de Jesús, el patrón elogió al mayordomo por haber sabido planificar su futuro. Pero lo que es injusto sigue siendo injusto; lo infiel no deja de ser infiel. Jesús no aprobó en su totalidad al mayordomo. Más bien nos recuerda lo siguiente: si somos fieles en lo poco, y honrados en los bienes del mundo (refiriéndose al dinero y los bienes terrenales), Dios nos confiará cosas aún mayores y más valiosas.

“A los fariseos les encantaban el dinero” (vers. 14). Afirmaciones como ésta nos indican que no debemos vivir por el dinero, sino debemos enfocarnos en servir a Dios. No debemos ser hipócritas y amar a Dios superficialmente, ni tampoco debemos aparentar ser piadosos cuando amamos la riqueza. Al final, los fariseos solo tenían un poco más de familiaridad con las leyes que el mayordomo. Pero aquello que realmente se esconde en el corazón, Dios lo sabe. Tú y yo tenemos a la Biblia, a las enseñanzas de Jesús, y al Espíritu Santo tocándonos. Por eso, seamos mayordomos sabios y honrados: sirvamos a Dios sin ser influenciados por los bienes mundanos, ¡y así podremos esperar más todavía el regreso a nuestra gloriosa casa eterna del cielo!

Pr. Felipe Ho