2015年10月6日 星期二

專注在「神的工」還是「做工的神



詩篇第七十四篇

 

這是一篇非常有意思的詩篇,因此我們給他照張X光片,好好的分析一番。

在1~11節,詩人問 神為何發怒,甚至允許尼布甲尼撒王破壞聖殿。聖殿是 神的家,也就是百姓來敬拜 祂的地方。以色列百姓曾建造數個聖殿,但其中以耶路撒冷的為最重要;敵人曾兩次毀壞了這所聖殿,第二次是主後70年由羅馬人毀壞,如同耶穌曾預言的。第一次破壞發生在在主前600年,是尼布甲尼撒王執政時期發生,而這一次的破壞就是作者描述的。尼布甲尼撒是當時巴比倫的國王,他將許多的以色列人擄到巴比倫,我們稱之為「流亡」。問題的根本是因為他們違背了 神,因此 神行了祂的諾言,允許尼布甲尼撒王的軍隊摧毀聖殿。

在12~17節,詩人回憶 神的大能作為,從起初將海分開(代表將海或河水,將雨水跟霧氣分開)、打碎獸怪及水中大魚的頭(稱之為「民」。代表 神擊敗撒但及牠一切的權勢)、創造天和地、日和夜;也立了一年的季節,如夏天和冬天。如果我們仔細的念13至17節,就會發現作者用了7次的「你」,詩人要告訴我們:是「你」,唯一的真 神創造了這一切所有,而不是人們認為的假神所做。

在18~23節,詩人問說:如果「你」是如此偉大,為何允許這些人毀壞你的聖殿呢?敵人毀了殿, 神卻一聲不吭(1~11節),而祂是創造一切的神啊!(12~17節)。最後詩人向神求:神,求你做點什麼!這首詩篇的問題是作者不了解為何 神允許尼布甲尼撒王毀壞聖殿。他不知道先知已經有預言,如第九節所提起的。耶利米曾說因為以色列人不順服 神,但是作者看似不知或不瞭解。耶利米甚至曾說70年後 神會做什麼,但再一次詩人好似還是不知道(第9節)。多奇怪啊!但,或許他忙著做 神的工,卻疏忽了其他的事。

也許這也發生在我們身上,我們是否忙著「神的工」而忽略了「做工的神」呢?是否也只專注做 神的工,因此忽略了應當認識 祂,認識祂的屬性及至高無上的旨意呢?

具體行動:(禱告)父,我再一次的發現自己站立在戰場上的單純和無知,忽略了天天都是一場征戰。仇敵雖然從我接受耶穌那一刻開始就戰敗,但仍舊不死心的誘惑攻擊我,為了之後可以批判我,或扭曲 祢的形象及我的身份;為了最終奪去祢的榮耀和偷走我的救恩。但耶穌來了,摧毀一切魔鬼的計畫和工作,因耶穌在十架的死,祢壓碎了仇敵的頭,也定了牠的終點。救主耶穌是奇妙、慈愛、全能及滿有憐憫,是我們在 神面前的義,是我們每日的平安。奉耶穌可靠及配得高舉的名,我祈求。阿們!

Marcelo Morales 牧師
 

 

Ocupado en la obra de Dios o en el Dios de la obra

Salmo 74

Este es un salmo muy interesante al que necesitamos hacerle una “radiografía” para entender algunas poderosas enseñanzas.

Los versículos 1-11 el salmista escribe sobre rey Nabucodonosor, destruyendo el templo de Jerusalén y se pregunta por qué Dios está tan enojado que permite que esto suceda. El templo era la casa de Dios; que era el lugar donde la gente venía a adorar a Dios. Los israelitas hicieron varios templos pero el más importante fue en Jerusalén. El problema era que los enemigos habían destruido dos veces; la segunda vez, fueron los romanos, 70 años después de que Jesús vino a la tierra como Jesús mismo había dicho que iba a suceder. Sobre el año 600 AC, Nabucodonosor también destruyó el templo y esto es lo que este salmo expresa. Él era el rey de Babilonia, y él llevó a muchos israelitas cautivos a Babilonia. A esto le llamamos el exilio. El problema era que habían desobedecido a Dios, por esto Dios tuvo que cumplir su promesa de modo que dejó a Nabucodonosor y su ejército destruir el templo.

Los versículos 12-17 el salmista recuerda que Dios es muy fuerte, que Él hizo todo desde el principio. Las grandes cosas que ha hecho son: dividir el mar (que significa separar las aguas de los mares o arroyos, de la lluvia y la niebla que era agua en el aire), rompió las cabezas de los monstruos y el Leviatán que es el nombre de un antiguo monstruo marino (este es el lenguaje figurado que usa para hablar de cómo Dios derrota a Satanás y los poderes satánicos). Él hizo el cielo y la tierra; el día y la noche. También hizo las estaciones del año, como el verano y el invierno. Si leemos los versículos 13-17 de una manera cuidadosa, encontraremos "TU" 7 veces. El salmista decía "fuiste Tú, el Dios verdadero que hizo todas las cosas; no eran los dioses falsos que algunas personas adoran".

En los versículos 18-23 el salmista se pregunta: si TU eres tan fuerte, ¿por qué dejas que la gente destruyan tu templo? El enemigo ha destruido el templo y Dios no ha hecho nada (versículos 1-11); Dios es tan grande que hizo todo (versículos 12-17). Así que el salmo termina con: Dios, haz algo! El problema de este salmo es que el salmista no sabía por qué Dios permitió que Nabucodonosor destruyera el templo. No sabía lo que los profetas habían dicho, como lo expresa en el versículo 9. Jeremías dijo que era porque los israelitas desobedecieron a Dios, pero el salmista parecía que no sabía o no entendía que si habían algunas profecías. Jeremías llegó a decir que Dios iba a hacer algo en 70 años. Una vez más, el salmista no lo sabía (versículo 9). Para nosotros esto es muy extraño, pero tal vez el salmista estaba tan ocupado trabajando para Dios que él no sabía lo que estaba pasando.

Será que esto nos puede pasar también a nosotros que estamos más ocupados en la obra de Dios que en el Dios de la obra? Será que al distraerme sirviéndole me impida seguir conociendo el carácter y voluntad soberana de Dios?

PUNTO DE ACCION: (oremos) Padre, una vez más me encontré muy ingenuo a la batalla, olvidando la guerra que se está librando diariamente contra mí, tu hijo amado. El enemigo me perdió para siempre desde que recibí a Jesús en mi corazón, pero va a hacer cualquier cosa para tentarme, seducirme para luego condenarme, o mentirme acerca de lo que es Dios para mí, o acerca de lo que soy para Dios. En esencia, hacer todo lo que pueda para robarte la gloria y robarme la salvación. Qué reconfortante es recordar que la razón que has enviado a Jesús al mundo es para deshacer las obras del diablo. Por la muerte en la cruz, has aplastado su cabeza y sellado su destino. ¡Qué Salvador increíble, amoroso, poderoso y misericordioso eres, Señor Jesús. Eres nuestra justicia ante Dios y nuestra paz para este día. En Tu nombre seguro y exaltado ruego hoy. Amén.

Pr. Marcelo Morales