2015年10月11日 星期日

珍惜恩典



詩篇第七十八篇40~72節

 

救恩是出於 神對罪人的憐憫,所給予的拯救之恩,卻蒙恩的罪人需要珍惜,在生活中以相稱的信心和順服來回應 神!

在詩篇七十八篇裡,明顯可見以色列民族出埃及進入曠野的過程,無疑經歷了 神極偉大的作為,體驗了救主超自然的神蹟奇事,卻在短暫的讚美和感恩之後,罪人仍因著血氣的眼見而退後,在實際的考驗中,信心消失得無影無蹤。人軟弱的信與 神浩大的恩,更顯得 神的慈愛與憐憫是遠遠超乎人理性所能理解的。

只不過,我們必需瞭解既是恩典就是不配得的益處,如果恩典有一個時間性的賜與,那麼,也必然有結束、收回的時候,屆時,不以信心和順服回應恩典的人亦不能抱怨為何恩典不再繼續。本篇非常明顯地述說以色列民族過去蒙恩、得救的經歷,也很清楚地說明他們之中多數人不珍惜恩典的下場,於是我們更瞭解上帝的恩典長闊高深,雖無限卻有時效性。

最後一段是另一恩典時期的預備,在以色列國度建立之後,神仍要施恩與選民,並揀選使用大衛王來牧養百姓,使以色列國進入一個更復興的光景,靈性高峰的時期。這正欲表新約的基督要招聚 神所揀選的子民,建立新約的教會,在 神的國度裡叫預定的、蒙恩的得拯救、蒙保守、被引領、得餵養。即便如此,對於 神過去的恩典,未來的應許,所有蒙恩的罪人都當知道:務必珍惜今天 神的恩典、切勿輕忽恩典、試探 神!

何仁豪牧師
 

 

Apreciar su gracia

Salmo 78:40~72

La salvación es una gracia que nace de la misericordia de Dios hacia los hombres. Los pecadores debemos apreciar esta gracia, ¡y responder a Dios en nuestro día a día con fe y obediencia!

En Salmo 78 podemos ver con claridad que el proceso en el que el pueblo de Israel sale de Egipto y camina por el desierto fue indudablemente una gran obra de Dios. Este pueblo experimentó un milagro sobrenatural. Pero poco después de una etapa de adoración y agradecimiento, los hombres pecadores volvieron a confiar en sus ojos carnales y retrocedieron. En medio de pruebas, la fe había desaparecido completamente. La fe débil de los hombres contrasta con la gracia inmensa de Dios, reflejando así que su amor y su misericordia superan ampliamente lo que nuestra razón es capaz de entender.

Debemos entender que la gracia es un regalo que se nos ha dado sin que lo merezcamos. Hay veces que la gracia tiene una duración. Tiene su momento de otorgamiento y su final. Cuando llega ese tiempo, si no somos capaces de responder esta gracia con fe y obediencia, tampoco podemos quejarnos de que ésta no continue. Justamente este salmo describe lo mucho que Israel había sido bendecido y salvo, y posteriormente cómo el desagradecimiento de muchos hombres de esta nación lo lleva a un trágico desenlace. Con más razón debemos entender la inmensidad de la gracia de Dios: no tiene límites, pero a menudo tiene una duración.

En el final de este salmo, se habla de la preparación que a veces anticipa a la venida de la gracia. Luego de la creación del reino de Israel Dios derramó su gracia en su pueblo elegido, y eligió al rey David para guiarlo hacia una nueva visión de avivamiento, una nueva cima en espiritualidad. Esta experiencia también representa a la intención que tiene Jesús en reunir a su pueblo elegido para levantar iglesias, y en el reino de Dios llamar a aquellos bendecidos a ser salvos, a ser protegidos y guiados, y a ser alimentados. Aun así, respecto de gracias pasadas y promesas sobre el futuro, todos los pecadores bendecidos debemos saber que: hemos de apreciar la gracia de Dios en el presente. ¡No subestimemos su gracia! ¡No pongamos a prueba a Dios!

Pr. Felipe Ho