2015年10月4日 星期日

君王的形象



詩篇第七十二篇

 

本篇可以理解為,大衛為其子 - 所羅門所作的詩:是大衛臨終前為所羅門接替王位登基時,為新世代的君王,他所愛的兒子向 神禱告所作的詩;

也可以理解為,所羅門為自己所作的詩,為承擔國政大任自我期許,只是最後一句是收集詩篇成冊的文士,或是聖殿祭司所加添的,他們將大衛的詩整理了一部份之後,以這句:「耶西的兒子 - 大衛的祈禱完畢」成為一個段落性的結束。

無論是誰做的詩,這篇終究是在述說以色列君王應以 神的公義、憐憫治理 神的百姓。如此,仇敵必向他屈膝、萬國必稱臣降服、百姓必因這樣勤政愛民的君王而蒙福!

這篇有關君王執政的信息究竟與我們有何相干?其實,就連這樣的信息你我都能從中得著教導,從這樣的題材中都能找到關乎自己的事!

儘管我們不像各國總統領袖一樣,處於萬人之上的地位,擁有至高管理權柄眾人的權柄,卻我們身邊的人們就是我們關心的對象,他們是我們必須向 神負責照顧的對象。還記得 神問該隱說:「你兄弟亞伯在哪裡?」他說:「我不知道!我豈是看守我弟兄的嗎?」這段對話是記載在創世記第四章第9節。將有那麼一天,神會問我們:「那些與你一起生活、一起工作、一起經歷人生種種的家人、朋友、鄰居、工作伙伴、教會肢體....你有否關心、照顧他們?....或惡待他們?」神已將他們賜給我們了!將關心、照顧鄰舍的責任交付與我們了,乃因信靠 神,我們就成為祂的兒女,是祂在地上的代表。該隱以為他在 神面前可以逃避,殊不知,神要追究祂所託付的責任。因為受造的人,同時也被託付了管理全地,包括愛 神愛人的責任,有上帝榮美形象的賦予。

另一處經文是記載在以西結書卅三章,就是守望、警戒的責任。神警戒的話能透過忠心的宣揚、傳講,讓我們身邊的人們可以聽見,有悔改,免於死亡的機會。

如同君王管理、關心、憐恤、公義判斷、照顧百姓,今日我們身邊也有需傳福音的對象、有彼此勸勉、有鼓勵肯定、有憐憫扶助的對象,於是 神公義與憐憫的形象,就應該藉著閱讀 神的話語,得著認識自己的使命,進而活出君尊的榮美!

無論如何,基督徒今日的生命內涵與生活表現的操練,都將是未來與主一同做王,管理萬有的必要過程,所以,以 神君王的形象活在這世界上,是你我所當追求的生活品格與生命品質,願彼此共勉:「不再有黑夜;他們也不用燈光、日光,因為主 神要光照他們。他們要做王,直到永永遠遠!」(啟示錄廿二5)

何仁豪牧師
 

 

La imagen de un rey

Salmo 72

Este salmo puede ser interpretado como una obra del rey David, ya en su lecho de muerte, para su hijo Salomón, quien fuera el nuevo rey a sucederlo en el trono. Es una oración hacia Dios por su hijo amado.

Hay quienes también lo interpretan como un salmo hecho por Salomón para sí mismo, como muestra de sus expectativas personales por su mandato como rey de una nación. Se cree que quizás la última oración ha sido añadida por un escriba o sacerdote del templo, quien después de editar los salmos de David finalizaba cada pieza con la frase "Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí".

Sin importar quien fuera el verdadero autor del salmo, se trata de una declaración del deber que tiene un rey de Israel: a gobernar aplicando la justicia de Dios, a administrar a su pueblo con misericordia. Y si así fuera, los enemigos hubieren de arrodillarse hacia él, y los pueblos de someterse a él. Un pueblo bajo el gobierno de un rey laborioso y protector, ciertamente es un pueblo bendecido.

¿Qué importancia tiene para nosotros un mensaje relacionado con valores para un jefe de estado? En verdad, incluso un mensaje así es capaz de transmitirnos enseñanzas, y también está relacionado con nuestras vidas personales.

A pesar de que no somos jefes de estado ni tenemos autoridad sobre millones de personas, tenemos a cargo el cuidado de las personas que nos rodean. Estas personas han sido encomendadas por Dios para que los atendamos. Cuando Dios le preguntó a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel?", éste le respondió: "No lo sé. ¿Acaso soy el guardián de mi hermano?". Estas palabras salen de Génesis 4:9. Algún día, Dios nos preguntará lo mismo: "Todos aquellos que han vivido junto a ti, han trabajado junto a ti, te acompañaron en tu familia, tus amigos, vecinos, colegas del trabajo, miembros de la iglesia, ¿has cuidado de ellos? ¿O los has maltratado?". ¡Dios nos ha entregado a estas personas! Al creer en Dios nos convertimos en sus hijos y representantes de Él sobre la tierra. Entonces amar y cuidar a nuestro prójimo se vuelve nuestro deber. Caín creía que podía escapar de Dios, ignorando que Dios de todas formas lo iría a indagar por la responsabilidad encomendada. El hombre, creación de Dios, quien ha recibido el deber de administrar esta tierra, también recibió el de amar a los hombres y el dote de la gloria y semejanza de nuestro Señor.

Otro pasaje bíblico relacionado es Ezequiel 33, que nos habla de la responsabilidad de estar en vigilia y en alerta. Las advertencias de Dios son proclamadas y transmitidas fielmente para nuestro conocimiento, las mismas producen arrepentimiento y salvación ante una muerte inminente.

Así como los reyes tienen el deber de administrar, atender, impartir misericordia y justicia sobre su pueblo, nosotros también tenemos la tarea compartir el evangelio a nuestros prójimos. Debemos animarlos, apoyarlos, y sostenerlos en la misericordia. Por lo tanto, si leemos su palabra, la imagen de justicia y misericordia de Dios será manifestada en nuestras vidas, nos ayudará a entender mejor nuestra misión y a vivir reflejando su gloria majestuosa.

Finalmente, el ejercicio de manifestar en obra la integridad interior de la vida de un cristiano,

En todo caso, seguir nutriendo nuestra vida interior y reflejarlo cotidianamente es un proceso necesario para en el futuro ser partícipes del reino de Dios sobre la tierra. Es por eso que vivir en este mundo a la imagen de Dios es un estilo de vida que debemos adoptar. Tengamos ánimo, pues así dice Apocalipsis 22: "Allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos."

Pr. Felipe Ho