2015年10月20日 星期二

不可忘記你的根本



加拉太書第三章

 

你曾聽過有人被形容成:「他忘記自己從哪裡來」或是「他忘記自己的根」嗎?這種人有時會讓我覺得好笑,有時卻也讓人火大。我認識很多人去美國迪斯奈樂園玩個15天後,回來打招呼直接講:「哈囉!(Hello)」,而不是我們一貫的:你好!自己的家人在美國的大學當教授,他們住在那裡快30年了,但每次我們碰面講話,他們的阿根廷西班牙語講得卻不輸給我啊!

這些對自己的根本患有「失憶症」的人,往往也非常忘恩,他們不懂得感謝在過往幫助自己的人。如同從小鄉鎮遷來大城市居住的,不想讓別人知道自己的過往,避免被人稱為「鄉巴佬」一般。此症狀會叫人忽視朋友、領袖對他投注的關懷、教導,並將今日的成果歸功於自己。這樣的事情發生在教會外與教會內。

保羅指責加拉太教會忘記他們信仰的根本,並且聽從猶太派教師的教導,堅持要遵守摩西的律法、節日禮儀及猶太人的飲食限制。他們忘記得救是因著信,因著 神的恩典;「你們得救是本乎恩,也因著信;這並不是出於自己,乃是 神所賜的。」(以弗所二:8)

我們得時常記得自己是基督耶穌的跟隨者,不可離開這個根本。 神的恩典是我們與耶穌同行的重要要素,即代表你我無法做什麼來贏得這等益處。當我們信主的時間長了,就容易專注在自己的行為,而忽略了耶穌的工,非常盼望這樣的情況不發生在我們當中。

人是健忘的,往往希望以自己的服事來贏得救恩;儘管如此, 神卻不曾忘記愛我們,並持守祂所立下的應許。你和我皆無法超越祂在我們生命所成全的工!讚美 神!

Marcelo Morales 牧師
 

 

No olvides de donde venís

Gálatas 3

¿Alguna vez has oído hablar de una persona descrita como alguien que "se olvidó de dónde vienen" o que habían "olvidado sus raíces"? Me hacen reír mucho estas personas (y a veces me dan un poco de bronca). He conocido muchas que se van 15 días de vacaciones a Disney y a su vuelta les sale “hello” en lugar “hola, que haces che?”. Tengo familiares que viven en EEUU hace casi 30 años que son profesores universitarios allá, y cada vez que nos vemos hablan mejor que yo el “castellano argentino”.

Este tipo de persona que tiene amnesia de sus raíces, por lo general no valora lo que ayudó en su pasado a ser quien es hoy en día. Tal vez ellos vinieron de un pequeño pueblo agrícola y ahora viven en la gran ciudad y no quieren ensuciarse las manos. Pueden estar descuidando a un amigo o mentor que volcó en ellos su amor, conocimiento y cuidado, y actuando como que ellos son el resultado de sí mismos. Esto no sólo sucede fuera de la iglesia, sino dentro de la ella también.

Pablo estaba tratando con la iglesia de Galacia que fue olvidando de donde habían venido. Estaban empezando a seguir los maestros judíos que estaban enseñando que los cristianos tenían que obedecer la ley de Moisés, también observar las fiestas religiosas, y seguir las restricciones dietéticas igual que lo hicieron los israelitas. Habían olvidado que fueron salvados por la fe solamente, por la gracia de Dios (Efesios 2:8): “Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios”.

Siempre debemos recordar de dónde venimos como seguidores de Jesucristo y nunca apartarse de nuestras raíces. La gracia de Dios es la esencia de nuestro caminar con Jesús, o sea que no podemos hacer nada por nosotros mismos para ganar su favor. Como los años de poner nuestra fe en Jesús pasan, tendemos a olvidar esto y centrarse en nuestros actos en lugar de la obra de Jesús. Que no sea así entre nosotros.

Nosotros somos de memoria frágil y comenzamos a hacer tonterías al querer ganarnos la salvación con nuestro servicio a Dios, pero Él no ha olvidado amarnos y su compromiso por perfeccionarnos a Su imagen. Nada podemos hacer que mejore lo que Él ya ha hecho. Gloria a Dios!!!

Pr. Marcelo Morales