2015年10月13日 星期二

求祢使我們回轉



詩篇第八十篇

 

昨天和兒子一起看了哥倫比亞的影集「巴布羅•艾斯科巴 ─ 萬惡的頭目」,敘述一個大毒梟可悲的一生。每一集都以下面的一段話來開場:「不認識這個故事的,注定將重蹈覆轍。」盼望我們每個人都能領受詩篇八十篇的歷史教導,使我們自己、我們的家人、我們的教會不至於走上前人錯誤及慘痛的經歷。

在第1~3節的開始,詩人稱 神為「以色列的牧者」。特別在第1節也提到主為「坐在二基路伯上的,」出埃及記廿五:21~22告訴我們 神在「法櫃施恩座上,二基路伯中間。」第3節如歌曲的副歌,重複在第7及19節出現。這是詩人代表以色列百姓對 神呼求解救的禱告;除了這裡描述耶何華為「牧者」,另外還有我們熟悉的詩篇廿三篇。

第4~7節,作者問 神還要發怒到幾時。他以三種方式描寫 神的怒氣:第一,當我們的所做所行使祂發怒,禱告則不被垂聽。第二,他讓我們看見因為敵國的攻擊,以色列以「眼淚當食物」;這份悲痛是如此之大,以致他們覺得每天是將眼淚當水喝、當食物吃。第三,以色列成為鄰邦的分爭、仇敵的嘲笑對象。這樣的情況要到幾時呢?這是你我處於困境時最常向 神問的問題。在這問題後,作者又回到副歌:「萬軍之 神啊,求你使我們回轉;使你的臉發光,我們便要得救。」

第8~18節,亞薩以葡萄樹來形容以色列國,一棵由埃及挪出,之後栽種在應許之地的葡萄樹。樹成長茂盛,甚至爬滿了地、影子遮滿了山;以此述說 神賜給以色列無盡的昌盛及繁榮(應該是大衛及所羅門執政時期)。

然而,這份眷顧已不再,如今葡萄樹已經被拔起,無法再結果實,是以色列的榮華及財富被剝奪的景象。因此,詩人乞求 神看一下敵國所做的,求祂再次回頭照顧這棵葡萄樹。

具體行動:約翰福音十五:4~5清楚告訴我們,要再恢復並結果實唯一的途徑是「連接在 神」。你有連結在祂嗎?你有需要這份只有 神能給你的「修復」嗎?

Marcelo Morales 牧師
 

 

Haznos volver a Ti

Salmo 80

Ayer estaba mirando con mi hijo una serie colombiana llamada “Pablo Escobar, el Patrón del Mal” donde presenta la triste historia del narcotráfico en nuestro continente. Cada capítulo inicia con la siguiente frase: "Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla". Ojalá que podamos captar la enseñanza del salmo 80 para que no se repita esta historia tan triste en nuestras vidas, familias e iglesia.

En los versículos 1-3 comienza describiendo a Dios como el Pastor de Israel. En particular, sabemos que el salmista está hablando acerca del Señor en la descripción dada en el versículo 1 "Tu que reinas entre los querubines." Éxodo 25: 21-22 nos dice que la presencia de Dios moraba entre los querubines sobre el arca del pacto.

El versículo 3 parece ser un estribillo de una canción que se repite en el versículo 7 y el 19. Esta es la oración del salmista en nombre de Israel por liberación. Esta descripción de Dios como pastor en el versículo 1 se expresa también en el Salmo 23, sin duda, el salmo más famoso de todos.

Los versículos 4-7 el salmista le pregunta a Dios el tiempo que seguirá enojado con su pueblo. La ira del Señor se describe en tres maneras. En primer lugar, nos muestra que Dios no escucha las oraciones cuando nuestras acciones han despertado su ira. En segundo lugar, nos muestras a las personas que han sido alimentados con el “pan de lágrimas” porque las naciones enemigas atacan a Israel. El dolor es tan grande que parecen como que todos los días comen y beben lágrimas. En tercer lugar, Israel es una fuente de contienda con las naciones vecinas y una burla a los enemigos. ¿Por cuánto tiempo continuará esto? Es la pregunta más típica que le hacemos a Dios en tiempos difíciles. Después de hacer la pregunta de cuánto tiempo va a seguir durando el justo enojo de Dios, el salmista vuelve al coro, "Haznos volver a ti, oh Dios de los Ejércitos Celestiales; haz que tu rostro brille sobre nosotros. Solo entonces seremos salvos”.

Los versículos 8-18 El salmista usa una vid para describir la nación de Israel. Asaf describe a Israel como una vid que se sacó de Egipto y se plantó en la tierra prometida. La vid se hizo tan grande que llenó la tierra, cubrió las montañas y los cedros de Dios con su sombra. Él está describiendo a Israel como una nación próspera que Dios estableció, probablemente bajo el reinado de David y Salomón.

Sin embargo, la protección de la vid se ha roto y ahora la vid está siendo arrancada y no hay más fruto. Esta imagen es una imagen de la nación de Israel despojada de su riqueza y poder. Por lo tanto, el salmista pide a Dios que vea lo que las naciones están haciendo y que comience a cuidar a la vid de nuevo.

PUNTO DE ACCION: lean Juan 15:4-5 donde nos deja bien en claro que para que ocurra esta restauración y volvamos a dar fruto, solo podrá suceder cuando “permanecemos en El”. Esta es nuestra realidad actual? Necesitas la restauración que solo Dios da?

Pr. Marcelo Morales