2015年10月16日 星期五

知己知彼 百戰百勝



詩篇第八十三篇

 

人不適合獨居,需要過群體的生活。但當人類在過群體生活時,卻又難免會發生衝突。幾乎所有的衝突是可以藉著對話溝通解決的。將這些的衝突由大化小,由小化無,這是人類和平相處基本的法則:大家彼此尊重,互不相害;若能進 一步達到互相禮讓,甚至彼此相愛時,那就是世界太平,天堂人間的實現。但人們因為罪的緣故,將人性的軟弱毫無遮攔地表現出來,道德敗壞、弱肉強食成為常態;嚴重時,更導致民攻打民,國攻打國。尤其在現今世界局勢中,極端主義興起,迫害異己;販毒,貪污,搶劫,販賣人口等種種的惡行,無時無刻地擄掠與殺害;完完全全違背了神對人類和平相處,彼此相愛的旨意。

有時,這些因罪惡、怨恨所引起的攻擊與迫害,終其目的就是要殺害與毀滅。如同詩人在詩篇83篇所描述的情境:當一個人面臨毀滅,面對存亡的危機,被攻擊到不是對方死或你活;或是當民族家園面臨到剷滅的極端困境時,你的反 應將為如何呢?

這篇詩篇給了我們很多的教導與提醒。詩人清楚神的心意,知道這不是我們和對方的戰爭,不能倚靠自己的拳頭武力,軍火武器。他明白在如此喪盡神所附與人類基本的尊嚴下,所攻擊的對象,不是這些受難者,而是直接攻擊到創造宇宙萬物的主宰;不只是看得見的人、家庭、民族,而是看不見、全能全知、公義慈愛的神。我們不可自行公義,而當將所有的事都交託給神,因羅馬書十二章19節説:「親愛的弟兄,不要自己伸冤,寧可讓步,聽憑主怒;因為經上記著 :主說:伸冤在我;我必報應。」這絕對不是徬徨、軟弱的表現,而是清楚明白神的作為。

我們也看到詩人亞薩的等待不是被動和消極,而是充滿主動和積極。他清楚敵人是誰,有那些人,他們的歷史,他們的動機,他們的策劃。亞薩也知道獨一真神過去對選民所施行的一切救贖,知道神是如此的公義,如此的慈愛,又是 如此的聖潔,侵犯不得。所以必須先清楚我們是站在那一邊:是站在公義的這邊,或是站在邪惡的那邊?我們的行為是否與我們的信心相稱;我們是否有披帶耶穌基督寶血的救恩?

感謝主,我們現在不是居住在戰亂之處,也不是處於危邦之中,沒有上述所提到生存滅亡的迫害,也沒有戰爭的情況。但是我們卻處在屬靈的爭戰中,我們的仇敵魔鬼,「如同吼叫的獅子,遍地遊行,尋找可吞吃的人。」(彼得前書五章8節) 我們務要謹守,警醒。要對付我們自己的私慾,明白撒旦引誘人犯罪的手法;也要清楚我們是否站在愛我們的 神這邊。全能得勝永不失敗的神必定使全人類知道,惟獨祂名為耶和華的,是全地以上的至高者。(詩篇八十三篇18節)

林見興長老
 

 

Vencedor en cada batalla si te conoces y a tu enemigo

Salmo 83

El ser humano no fue creado para vivir en soledad, sino por el contrario, necesita de una vida en comunidad. Sin embargo, el hecho de vivir en grupo produce indefectiblemente conflictos. La mayoría de estos problemas pueden ser resueltos por medio del dialogo en donde se trata de limar asperezas y minimizar diferencias con el fin de preservar la paz. De esta manera, el respeto mutuo, el no desear el mal al otro, tener empatía y amar al prójimo son la clave para la paz mundial. Sin embargo, debido al pecado, el hombre no esconde sus debilidades sino que destruye los valores morales, se vale por la ley del más fuerte, hasta llegar en situaciones más extremas a las guerras civiles o entre países. La situación de hoy en día se ve agravada por posturas extremistas e intolerantes al que piensa diferente, sumado al narcotráfico, corrupción, robo, trata de personas, y otras maldades, corrompen y destruyen insistentemente a la humanidad. Nada más lejos del deseo de paz que Dios tiene para el hombre.

Muchas veces, el pecado y odio provocan un resentimiento tan irremediable, que todo encausa en la muerte y destrucción del otro. Tal como el salmista lo describe en el Salmo 83, cuando una persona se enfrenta cara a cara con la aniquilación, cuando se encuentra en crisis de supervivencia, cuando se ve obligado a escoger entre su vida o la de su enemigo. Cómo reaccionarías si estuvieras en su lugar?

Este Salmo nos enseña y advierte muchas cosas. El salmista conocía claramente la voluntad de Dios, sabía que esta batalla no era entre ellos y sus enemigos, no podían confiar únicamente de sus fuerzas humanas y bélicas. El comprendía que cuando se trataba de destruir de raíz al pueblo de Dios, el objetivo no era el hombre, sino que era una declaración de guerra directa contra el creador de Universo; no es una lucha contra lo visible: el hombre, la familia, el pueblo sino también contra lo invisible: Dios Omnipotente, Omnisciente, compasivo y Justo. No nos corresponde buscar la venganza, sino entregar todas nuestras cosas a Dios, tal como se describe en Romanos 12: 19 “No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor.” Esto defintivamente no es una muestra de debilidad o duda, sino un claro entendimiento de la forma de obrar de Dios.

Por otro lado, podemos observar que durante la espera el salmista Asaf no tenía una actitud pasiva y desesperanzadora, por el contrario, era activa y vivaz. El conocía a sus enemigos, sus historias, sus motivos y sus planes. Asaf también sabía claramente cómo su único y verdadero Dios había salvado y liberado a su pueblo, comprendía que su Dios era justo, compasivo y santo. Por lo tanto, es primordial que sepas primero de qué lado estás vos en tu caminar diario: del lado de la justicia o de la maldad? Son nuestras acciones acordes a nuestra fe o le hemos dado la espalda a la preciosa sangre de Cristo?

Gracias a Dios, hoy en día no estamos viviendo en un país en guerra, no nos toca vivir en una realidad de muerte y destrucción. Pero vivimos en una situación de guerra spiritual contra nuestro enemigo el diablo , como se describe en 1 Pedro 5:8 “Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.” Permanezcamos sobrios y alertas para hacer frente a nuestros deseos carnales y ser conscientes de las artimañas de satanás. Por ultimo, debemos saber claramente si estamos parados del lado del Dios que nos ama. Porque definitivamente nuestro Dios se declarará a todo el mundo. “ Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra “ Salmos 83: 18

Presb. Timoteo Lin