2015年7月3日 星期五

愛的挑戰



哥林多前書第十三章1~13節

 

本章的4~8節被稱為『愛的真諦』,許多人都喜愛這段經節。在這裡我向大家提出一個為期14天的挑戰,就用這章所提到的愛的特質,每一天默想一個特質並切身實踐,好不?

01. 愛是恆久忍耐:對於我們身邊的人事物,我們出於愛而持守忍耐,不用被迫消極的態度,如此恆久等待到底的人必討上帝的喜悅和獎賞。

02. 愛是有恩慈:就是無條件的對人好,給予他人所需,而不是分析他是否配得。難道耶穌是因為我們對祂好才愛我們嗎?

03. 愛是不嫉妒:真正的愛會因對方的成就而高興,與他同享喜樂,嫉妒只會造成怨恨,使關係冷漠,使愛隔離。

04. 愛是不自誇:避免成為法利賽人,唯恐天下的人不知道自己所做的好事,這樣的人早已得到賞賜。當專注於誇耀自己的愛的行為時,最終其愛會變質,於人無益。

05. 愛是不張狂:張狂表示就是無禮、粗魯、不注重別人的感受。或許我們常常傷害到人而不知,而且事後就忘記,需留意自己的言行舉止是否得體,合乎聖徒品行。

06. 愛是不做害羞的事:原文意指『不做不得體的事』,讓對方感到羞辱或不舒服的事就不是愛的行為。

07. 愛是不求自己的益處:就是不自私,沒有自我為中心的思想,凡事先想到別人,而非自己的利益或感受。

08. 愛是不輕易發怒:人一旦發怒就失去理智進而傷害人,或許發怒是因為對方虧負自己,若能多擔待對方的軟弱或過失,若能想到『伸冤在我,我必報應』的經文,我們就可能控制得住怒氣。

09. 愛是不計算人的惡:夫妻常常會算舊帳,小小的爭執往往變成南北戰爭。人的記憶有限,為何我們不去多多數算對方的優點和付出,而專門記住發生過的不愉快事件?保羅教訓我們不要含怒到日落,今天就是開始實施的時刻!

10. 愛是不喜歡不義,只喜歡真理:要注意所講的是不義的事情,而不是指人。因愛而接納一個人,但不是接納他的罪,乃是喜歡真理,也希望對方接納真理。我們需要智慧和愛心來說誠實話,而非姑息不義的事。

11. 愛是凡事包容:和上述有同義,因愛包容一個人及其所行,但不表示包容罪。包容也不表示消極的縱容,那不是真正的愛,乃要用溫柔的心把他挽回過來。

12. 愛是凡事相信:我們相信上帝的大能、耶穌的大愛和聖靈的帶領可以改變人,因此,我們不輕易對人懷有成見和猜疑,這也是一個愛的表現。

13. 愛是凡事盼望:因著愛而有盼望,有愛能解決一切問題的盼望,有永生的盼望。

14. 愛是永不止息:這樣的愛不是出於人,乃來自上帝。當我們真正感受到上帝的愛,自然會反映並遵行這樣的愛,使身邊的人也如此感受並繼續傳達給其他的人。

劉盛信長老
 

 

El desafío del amor

1 Corintios 13:1~13

La unidad del cuerpo como ejemplo, así nadie podrá decir que no comprendió lo que Pablo quería expresar.

Los v.4~8 los llamamos “El significado del Amor”, a muchos les gustan este pasaje bíblico. Quiero presentar un desafío de 14 días, durante el cual tomamos las cualidades del amor que se mencionan aquí, para que reflexionemos una por día y la pongamos en práctica, sí ?

01. El amor es paciente: por el amor, tratamos de sostener una paciencia hacia lo que nos rodea, no con una actitud pasiva y negativa, aquel que así lo hace hasta el final es de agrado de Dios y El le dará una recompensa.

02. El amor es bondadoso: amar es tratar bien a los prójimos en forma incondicional, es dar a aquel que lo necesita sin analizar si es digno o no. ¿Acaso Jesús nos ama se debe a haber recibido antes el buen trato que le dimos a El ?

03. El amor no es envidioso: el verdadero amor nos hace feliz por los logros de otro y compartimos juntos la alegría. La envidia sólo causará resentimiento, de manera tal hace que la relación se torna distante como así el amor entre ambos.

04. El amor no es jactancioso: evitemos ser como el fariseo, que pretenda que todo el mundo sepa las buenas obras que ha hecho, por esta actitud ya obtuvo su recompensa y no tendrá más. Al centrarse uno en hacer alarde de sus actos de amor, al final dichos actos no serán beneficiosos a nadie ya que carecen del amor verdadero.

05. El amor no es orgulloso: ser orgulloso significa ser grosero, no prestar atención a los sentimientos de los demás. Quizá a menudo lastimamos a otros sin darnos cuenta y nos olvidamos en seguida, debemos ser cuidadosos con nuestro comportamiento para que seamos como los verdaderos cristianos.

06. El amor no se comporta con rudeza: en su idioma original significa "no hacer cosas inapropiadas" para que el otro se sintiera humillado o incómodo, ésto no es un acto de amor.

07. El amor es no ser egoísta: es no ser egocéntrico, pensar primero en los demás, y no en sus propios intereses o sentimientos.

08. El amor es no enojarse fácilmente: una vez entrado en la cólera, el hombre se pone irracional y dañará a otros, tal vez nos enojamos por los daños que han hechos los otros, pero si podemos tolerar un poco más la debilidad o su error, y si pensamos en la Palabra de Dios que dice "Mía es la venganza, yo pagaré", podríamos tener la ira bajo control.

09. El amor es no guardar rencor: las parejas suelen saldar viejas cuentas, una pequeña disputa a menudo se convierte en la Guerra Civil. La memoria humana es limitada, por qué no nos dedicamos más a recordar las virtudes y esfuerzos que hicieron y solo nos enfocamos a los desagradables recuerdos del pasado? Pablo nos enseña a no dejar que el solo se ponga estando aun enojados, empecemos hoy a ponernos en acción !

10. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad: aquí se refiere a la maldad en sí no a la persona que comete actos de maldad. Aceptar a una persona por el amor, no significa que admitimos su pecado, mas nos gusta la Verdad, y queren también que acepten la Verdad. Necesitamos la sabiduría y el amor para decir la verdad, en lugar de tolerar la maldad.

11. El amor todo lo disculpa: es similar a lo mencionado arriba, por amor toleramos a una persona, no significa que toleramos el pescado. Tolerar no es y dijo que no es sinónimo de amor y tolerancia que una persona ha hecho, esto no significa que la tolerancia del pecado. Tolerancia no significa indulgencia, eso no es el verdadero amor, deberíamos restaurar con una actitud humilde a aquel que es sorprendido en pecado.

12. El amor todo lo cree: creemos que el poder de Dios, el amor de Jesús y la guía del Espíritu Santo pueden cambiar una persona, por lo que no seamos prejuiciosos ni sospechamos con facilidad a la gente, ésto es amor.

13. El amor todo lo espera: porque está el amor hay esperanza, una esperanza de que el amor puede resolver todos los problemas, una esperanza de tener la vida eterna.

14. El amor jamás se extingue: este amor no proviene del hombre sino de Dios. Cuando verdaderamente sentimos el amor de Dios, naturalmente, reflejaremos y pondremos en práctica ese amor, para que otra gente también lo sienten y continúan para transmitirlo a los demás.

Presb. Antonio Liu