2015年7月31日 星期五

受試驗的義人



詩篇第十一篇

 

從這一篇的內容可看出當時大衛受到敵人追捕,他的朋友做出錯誤的勸告,大衛則申明他的信仰,這就是本詩的兩部分:

  1. 朋友的錯誤勸告(第2~3節):大衛的朋友對他當時的處境做出消極及缺乏信心的的勸告。首先要他逃跑,言惡人必暗中攻擊正直的人,再不走就可能遭殃。另外又說根基若毀壞,義人還能作什麼?這可能指當時的社會的基礎很糟糕,使得這些朋友覺得義人也不能將之改善,還是逃跑的好,以免自己受害。
  2. 大衛的信仰告白(第1節和4~7節):大衛一開頭就對朋友說他是投靠耶和華的,拒絕接受朋友們的勸告。其次他相信耶和華是一位無所不知的 神,因祂的慧眼察看世人,知道義人和惡人之所行。但耶和華會試驗義人,例如早先吩咐亞伯拉罕將兒子以撒獻上為祭,以考驗他的信心和順服。在這裡我們看見,大衛確信耶和華是一位喜愛公義的 神,祂恨惡那些惡人,必將刑罰他們。

今日的世界到處充滿罪惡,道德觀念日漸敗壞,善惡標準日漸模糊,個人自由日漸提倡,行正直好公義的人反而受逼迫。願 神的公義彰顯在地上,使惡人無處可覓;願我們都能像大衛一樣,全心投靠耶和華,無論在順境或是逆境中,無論受到攻擊還是誤導,我們都不會動搖對 神的信心!

劉盛信長老
 

 

El justo bajo prueba

Salmo 11

Al leer este salmo podemos ver que el poeta David estaba siendo perseguido por enemigos, y sus amigos le dieron consejos erróneos, sin embargo, David declara su fé, y justamente éstas son las 2 partes que componen este salmo:

  1. El consejo erróneo de los amigos (v.2~3): apuntando a la situación en la que atraviesa David, sus amigos le dieron un consejo bien pesimista y que carecía de fé. Antes que nada le pidieran que huyera, que los malvados atacaran contra los rectos de corazón, los que no lograron sufrirían una grave consecuencia. Por otro lado dijeron que si los fundamentos son destruídos, qué le queda al recto ? Posiblemente los fundamentos de la sociedad eran tan pésimos en su momento, que los propios amigos pensaran que el justo no podía hacer nada para mejorar la situación, convenía huirse a fin de evitar cualquier daño.
  2. Testimonio de la fé de David (v.1 & v. 7-10): desde el prinpio David aclaraba que él halla el refugio solo en Dios, rechazando los consejos de sus amigos sobre la fé y la obediencia. Por otra parte él cree que Jehova es un Dios que sabe todo, observa atentamente al ser humano, conoce lo que hacen un hombre justo y un malvado. Jehova prueba al justo, tenemos el ejemplo de Abraham, quien obedecío la orden de Dios en sacrificar a su hijo Issac poniendo en prueba su fé hacia Dios. En este pasaje podemos que David cree que Jehova es un Dios que ama a la justicia, El odia a los malvados y los va a castigar.

Hoy en día el mundo está lleno de pecados, la ética y la moral iban cada vez peor que antes, el standard de bien y el mal iba cada vez ambiguo, la verdadera libertad se convertía en el libertinaje, y los que son perseguidos fueron justamente los que aman a la justucia. Que la justicia de Dios sea revelada en la tierra, que los malvados no tengan ningún escondite; que tomemos el ejemplo de David, confiemos plenamente en Jehova estando en lo bueno o lo malo, siendo atacados o mal aconsejados, nada podrá afectar nuestra fé en El.

Presb. Antonio Liu