2015年7月17日 星期五

使徒的權柄



哥林多後書第十章

 

保羅為了哥林多教會的內在問題,花了許多心血以書信方式來勸誡他們,但卻遇到一些人不順服他使徒的權柄,以為他是憑血氣行事,言他的信又沈重又利害,及至見面卻是氣貌不揚、言語粗俗的。

保羅雖然是謙卑的僕人,但是在這種情況下必須清楚地辯護他使徒的身份和權柄,為此他申明下列幾點:
  1. 雖然在血氣中行事,卻不憑著血氣爭戰(第3~5節):我們既然活在肉體之中,難免受到肉體的限制,但要知道爭戰的武器不是屬血氣(肉體),乃是帶有上帝能力的,因為這是屬靈的爭戰,不該用屬肉體的武器來對抗。
  2. 是屬基督的(第7節):保羅對那些自信是屬基督的說,他們應想想是如何屬基督(有否基督的樣式),若他們真的如此,必知道保羅也是屬基督的。
  3. 所得的權柄是為造就、而非敗壞(第8節):保羅強調他不會用所得到的權柄來管轄信徒和教會,乃是為了造就他們。若哥林多教會的信徒深信這一點,就不會覺得他的言語沈重、利害又言語粗俗。他也不會濫用權柄來制裁信徒,除非不得已的情況(第6節,林前四21)。
  4. 言行一致(第11節):保羅指明他不在時所寫的書信內容如何,他和信徒見面時的行事也必如何。他說得到作得到,這是今日許多基督徒所無法做到的。
  5. 不度量自己(第12節):保羅意下表示當時有信徒自薦過高,用自己的標準度量自己。保羅在第17~18節清楚地說:『但誇口的,當指著主誇口。因為蒙悅納的,不是自己稱許的,乃是主所稱許的』

願我們在教會中帶有事奉職分的每一位弟兄姊妹,都能學習保羅的榜樣,謙卑服事,不張揚自己的權柄,一切所為都是為了榮神益人!

劉盛信長老
 

 

La autoridad de un apóstol

2 Corintios 10

Pablo puso mucho esfuerzo escribiendo cartas aconsejando a los hermanos de la iglesia de Corintios debido a los varios problemas surgidos ahí. Sin embargo, se encontró con que había algunos hermanos desobedeciendo la autoridad que tenía Pablo, considerando que él vivía según criterios meramente humanos, que sus cartas eran duras y fuertes, que su persona no impresionaba a nadie y era un fracasado como orador.

A pesar de que Pablo es un humilde servidor, bajo esta circunstancia él se ve obligado a defender su condición de ser un apóstol y la autoridad que el Señor le ha dado, por lo que aclara los siguientes puntos:
  1. Aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo (v.3~5): dado que somos de carne, no escapamos de las restricciones que eso implica, pero debemos saber que las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino, ya que se trata de una lucha espiritual, no podemos usar las armas que pertenecen al mundo para enfrentarla.
  2. Ser de Cristo (v.7): Pablo invita a aquellos que decían ser de Cristo, que lo pensaran de nuevo cómo eran considerados de Cristo (si eran como Cristo), si realmente ellos fueran así, deberían saber que Pablo también lo era.
  3. La autoridad concedida es para edificar no destruir (v.8): Pablo enfatiza el hecho de que no iba a usar la autoridad para la subordinación de los hermanos y de la iglesia, sino para la edificación. Si los hermanos de Corintios creían en él, no iban a pensar que sus palabras eran duras y fuertes. Pablo tampoco abusaba de su autoridad para castigar a los hermanos salvo en situaciones especiales (v.6 y 1Co 4:21)
  4. Coherencia entre lo dicho y lo hecho (v.11): Pablo indicó que todo lo que era por escrito durante su ausencia lo iba a ser con hechos estando presente con los hermanos. Pablo cumple con hechos lo dicho por él, es lo que no pueden hacer muchos cristianos hoy en día.
  5. No medirse con propia medida (v.12): había hermanos que se recomendaban demasiado a sí mismos, que se medían con su propia medida. Pablo dijo claramente en el v.17~18 que “gloriarse, que se gloríe en el Señor. Porque no es apropiado el que se recomienda a sí mismo sino aquel a quien recomienda el Señor”

Espero que cada uno de los hermanos servidores en nuestra iglesia, podamos aprender el ejemplo de Pablo, servir al Señor con humildad, no jactarnos de nuestra autoridad, y todo lo que hagamos sea para glorificar al Señor y edificar al prójimo !

Presb. Antonio Liu