2015年5月7日 星期四

合一與分離



使徒行傳第十五章22~41節

 

本章的前半段是描述教會歷史上的第一次大公會議:「耶路撒冷會議」,自開會的目的,以及會議的過程和結論均有詳細的記載。最終,使徒們確認得救是出乎恩,憑著信,毋須要求信主的外邦人仍遵守猶太律法,按摩西的規條受割禮。

於是,今日的這段經文是說明在會議之後,使徒和長老並全教會定意從他們中間揀選猶大和西拉,差他們帶著使徒的書信,和保羅、巴拿巴同往安提阿去,向教會解釋傳這攪擾、惑亂信徒的理論並不是從母會去的,不能代表使徒們的意見。

這是好的現象,教會間彼此的合一,不但建立在基礎信仰的確認,也在互信互愛、彼此敬重的情況下有聯繫、有情誼的互動,重視基督教會的合一,不容錯謬理念及有心人士破壞之。

不過,在保羅與巴拿巴分開的這件事,實在令人扼腕。保羅有 神所賜的講道恩賜,過人的服事熱誠,巴拿巴有著過人的憐憫慈悲之心,成全信徒的恩賜,但這兩人因著第二次的宣教之旅是否帶著約翰馬可同去而起了爭執,因此分道揚鑣,巴拿巴帶著約翰馬可坐船往塞浦路斯去宣教,保羅帶著西拉走遍敘利亞、基利家,堅固眾教會。

同樣愛主的神僕,未必能常常久久一起服事主,也許其中亦有 神的美意,分開也許有更好的發展,但在主裡終久永恆的合一是絕對必要的。神容許祂所愛的兒女可以短時間分離,因著人的軟弱更因為 神的美意,但肢體之間在基督裡的合一是個永恆能不改變的真理。

使徒保羅在許多年以後說道:「獨有路加在我這裏。你來的時候,要把馬可帶來,因為他在傳道(或譯:服事我)的事上於我有益處。」(提後四11)也許是保羅在經過許多年的服事歷練上逐漸成熟,能夠接納他過去所不能接納的事、欣賞他過去所不欣賞的人。願主依然使我們逐漸成長、成熟,在合一的事上有更寬闊的看見與胸襟。

何仁豪牧師
 

 

Unidad y separación

Hechos 15:22~41

El capitulo 15 comienza narrando la primera asamblea general de la historia de la Iglesia: “El concilio de Jerusalén”, tanto el propósito como todo el proceso de dicha reunión fue registrada detalladamente. Finalmente, los apóstoles declararon que la salvación es por gracia por medio de la fe, y que debían obligar a los gentiles a cumplir con las leyes judías o ser circuncidado como lo mandaba Moisés.

Los pasajes de hoy corresponden a lo sucedido luego del concilio, donde apóstoles, ancianos y todos los hermanos determinaron elegir a Judas y Silas como portador del mensaje de los apóstoles, yendo con Pablo y Bernabé a la iglesia de Antioquía para aclarar que aquella doctrina que exigía a los gentiles a cumplir con la ley y que estaba generando divisiones entre los creyentes no provenía de la iglesia central, ni representaba la opinión de los apóstoles.

Algo muy positivo era la unidad que había entre iglesias, éstas además de estar fundadas sobre la sana doctrina, se apoyaban en amor, respeto y comunión, preservando su fe de ser contaminado por teologías erradas y equívocas.

Pero fue una pena la separación entre Pablo y Bernabé. Mientras que Pablo tenía el don de predicar y una gran pasión por servir al prójimo, Bernabé tenía un corazón misericordioso a fin de perfeccionar a los santos. Pero ambos discutieron si debían llevar o no a Juan Marcos a su segundo viaje misionero, y finalmente tomaron diferentes caminos, Bernabé partió junto a Juan Marcos a Chipre y Pablo navegó con Silas por Siria y Cilicia confirmando iglesias.

No necesariamente todos los siervos que amen a Dios puedan servir juntos por siempre, y probablemente es intención de Dios que tengan diferencias. Por la debilidad humana y la preciosa voluntad de Dios, Él permite que su hijos amados puedan estar temporariamente separado, pero que los miembros estén unidos en Cristo es una verdad inmutable.

Dijo el apóstol Pablo luego de varios: “ Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.” (2 Timoteo 4:11) Quizás los años de ministerio hizo cambiar y madurar a Pablo en carácter, permitiéndole aceptar lo que antes no podía y admirar a personas que antes no le agradaban. Espero que el Señor nos permita crecer, madurar y podamos buscar la unidad en todo momento.

Pr. Felipe Ho