2015年5月14日 星期四

在主裡謙卑得智慧



使徒行傳第十九章1~22節

 

「你們中間若有缺少智慧的,應當求那厚賜與眾人、也不斥責人的 神,主就必賜給他。」(雅一5)

「9.…有些人心裏剛硬不信,在眾人面前毀謗這道,保羅就離開他們,也叫門徒與他們分離,…」

保羅的意思不是要基督的門徒與不信的人不相往來,否則的話,福音怎能傳遍普天下,叫萬民來歸信主耶穌基督呢?問題是,不信的人若硬著心強烈毀謗真道、攻擊教會,信徒要知道是否需要暫時迴避這樣的人,以免造成不必要的摩擦或深受錯謬的言論影響,導致失去信心。以保羅成熟的靈命與宣教者的立場考量,無非是基於時間有限,既要保護信徒,又要考慮待搶救的靈魂太多,應將有限的精力投資在好土上。這是保羅的智慧:「我們傳揚他,是用諸般的智慧,勸戒各人,教導各人,要把各人在基督裏完完全全地引到 神面前。」(西一28)

在我們周遭的生活中,這些對基督信仰非常敵意的人,並非我們從此拒絕他們,而是要有智慧,要知道如何與這樣的人相處。有時藉由禱告把他們交給 神,暫時遠離剛硬不信的人,另闢福音工場、尋找適合傳福音的對象,反而是最好的選擇。

保羅在以弗所的宣教極為成功,不但有許多人信了主,也建立了教會,甚至在推喇奴的學房「天天辯論」。在「推喇奴的學房」其實就一位名叫推喇奴的人將他的哲學學堂,借給保羅另開福音與信仰的課,而「辯論」其實是教導的意思,將許多錯謬的信仰及價值觀藉由上課的方式一一解明,造就信者更加堅定、成熟,亦幫助未信的、懷疑的,逐漸釐清許多偏差的想法,進而接受基督。於是,保羅在以弗所『三年之久』(徒廿31)的宣教、牧養、及造就的功夫(並行了許多奇事),奠定了日後火熱愛主、殷勤事奉的「以弗所教會」。倘若缺乏智慧,保羅無法立足,亦無法被主大大使用於巫術盛行的以弗所。

「15.耶穌我認識,保羅我也知道。你們卻是誰呢?」

值得一提的是,在本章結束之前,主耶穌的名終究在以弗所被尊為大、主的道大大得勝。除了 神藉保羅的手行了些非常的奇事之外,當時亦發生了個一特殊事件:一群念咒趕鬼的猶太人遭受到惡鬼的攻擊。他們一定聽過保羅的教導,但肯定的是,他們並非在聖靈中重生、在聖潔裡成長,所以在不屬基督的情況下,他們縱然奉「保羅所傳的耶穌,敕令你們出來!」也是不能!缺乏真智慧的人,自己沒有還以為有,自欺欺人,以為念念有詞,模仿保羅就能趕鬼驅魔、有權柄服事 神?不謙卑降服於 神的,永遠沒有處事做人的智慧,更別提服事 神了!

為了自保,信徒有時不但需要遠離一些不友善的,更進一步,為了自身靈命的成長,信徒更應該主動親近主耶穌。信徒當像保羅一樣:積極建立與主親密的關係、認清自己在世上的定位、尋找適合傳福音的對象,否則,世界的王將大大勝過你和我,因為我們缺乏智慧。

何仁豪牧師
 

 

La humildad y la sabiduría en el Señor

Hechos 19:1~22

"Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (Santiago 1:5)

Dice en Hechos 19:9: "Pero como algunos se rehusaban a creer y maldecían el Camino delante de la multitud, Pablo se apartó de ellos y separó a los discípulos".

La intención de Pablo no es que los discípulos cristianos no socialicen con los no creyentes. Si realmente fuera así, ¿cómo se llegará a esparcir el evangelio a todas las naciones para que crean en Jesucristo? El punto es si los no creyentes blasfeman contra la verdad y atacan a la iglesia, los creyentes debemos esquivarlos. Así podremos prevenir fricciones innecesarias, o ser influenciados por sus calumnias y que su fe se debilite.

Pablo, quien era un misionero espiritualmente maduro, pudo darse cuenta que cuando el tiempo es escaso, si hace falta proteger a un fiel creyente, o si es prioritario salvar a otras almas, debemos invertir nuestras energías finitas en la tierra más fértil. La sabiduría de Pablo nos dice: "Nosotros anunciamos a Cristo, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre".

En nuestra vida cotidiana podemos encontrarnos con personas altamente hostiles hacia la fe cristiana. Pero la solución no es evitar cualquier contacto con ellos, más bien debemos tener sabiduría para poder convivir con ellos. A veces, es mejor orar por estas personas, y temporalmente alejarnos de ellos para abrir otros frentes para evangelizar. A menudo la mejor alternativa es buscar a otras personas más adecuadas para evangelizar.

Pablo estaba siendo grandemente exitoso en su trabajo de evangelización en Éfeso. Muchas personas creyeron en el Señor Jesús y levantaron una iglesia en ese lugar. Incluso discutía cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. Tiranno era un hombre que le había cedido su academia de filosofía para que Pablo impartiera clases allí. Pablo enseñaba, corregía doctrinas erróneas, y a través de las clases explicaba todo lo necesario. Con su trabajo, los creyentes fueron más firmes. Y los no creyentes o los que todavía sospechaban, pudieron aclarar muchos de sus pensamientos que estaban distorsionados y finalmente aceptaron a Cristo. Entonces, en un período de 3 años (Hechos 20:31) de evangelización, pastoreo y discipulado (acompañado de milagros y señales), consolidó la que posteriormente sería una iglesia devota y laboriosa en su ministerio: la iglesia de Éfeso. Si Pablo no hubiera tenido esa sabiduría, no hubiera logrado establecerse allí y ser utilizado grandemente por el Señor en una tierra con abundante práctica de brujería.

Hechos 19:15 dice: "Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: «A Jesús conozco y sé quién es Pablo, pero vosotros, ¿quiénes sois?»".

Se menciona en Hechos que el nombre de Jesús era glorificado en gran manera en Éfeso, y el Camino del Señor era victorioso. Además de los milagros que Dios hacía a través de las manos de Pablo también sucedió otro episodio muy raro. Unos judíos que ahuyentaban demonios habían sido atacados por espíritus malos. Es probable que éstos habían oído las enseñanzas de Pablo, pero con total seguridad todavía no habían renacido en el Espíritu Santo, ni vivían en santidad. Por eso estos judíos estando aún fuera de Cristo, aunque querían echar demonios en nombre de Jesús no lo lograban. Éstos que no tenían la sabiduría divina, creían tenerla y engañaban a otros como a sí mismos. ¡No por imitar a Pablo en cada palabra significaba que ya podrían ahuyentar demonios! Las personas que no se humillan delante de Dios, jamás recibirán la sabiduría para moverse entre los hombres, ni mucho menos podrán servir a Dios.

Para protegernos, a menudo debemos evitar a las personas que nos son adversas. E incluso a veces con el objetivo de crecer espiritualmente, debemos tomar la iniciativa de buscar al Señor Jesús. Todos los discípulos debemos parecernos al apóstol Pablo: acercarnos y tener una relación íntima con el Señor, conocer nuestro papel en el mundo, y buscar las personas correctas a quien predicar el evangelio. Sino, el rey de este mundo (Satanás) nos vencerá totalmente, ya que carecemos de sabiduría.

Pr. Felipe Ho