2015年6月15日 星期一

後話



羅馬書第十六章

 

在本書結束以前,保羅向眾聖徒舉薦非比姊妹,讚揚她平時慷慨的善行,要大家盡量幫助她的需要。並問教會眾肢體的安,藉此肯定了百基拉和亞居拉、馬利亞、安多尼古和猶尼亞……等教會同工。保羅一一問安,有特別提到名字的,也問候了那些與某某同工一起聚會、一起服事的肢體,總之,在最後一章裡,保羅明顯透過問安表達對眾人的祝福、關懷與想念。這是基督教會肢體間應該有的健康關係、良好的情誼。

不僅保羅自己問安,所有與他同工的弟兄們(包括基督的眾教會)都一樣,一起問羅馬教會的安(16,21~24)。多麼希望這樣親切的問候和肯定,也同樣出於主耶穌對這些教會同工愛的心意。因為,保羅在16~19節裡稍稍透露一些羅馬教會的光景,實在需要勸勉與警戒。畢竟在榮美的教會裡還是會有:憑著外表熱心服事並透過親嘴問安的,未必心裡聖潔,許多像似造就教會,透過口中敬虔美麗言語服事的,未必心裡單純。教會裡有許多以外表服事卻實際上「不服事我們的主基督,只服事自己的肚腹,離間信徒、用花言巧語誘惑那些老實的人」。縱使在短時間裡看不出來,人無法分辨的惡人,還好公義即將顯現「賜平安的神,快要將撒旦踐踏在你們腳下」(20)。希望這樣的人能得主光照,反省悔悟;也期待屬主的人「在善上聰明,在惡上愚拙」(19)。

羅馬書的後話,不只有肢體間的肯定和親切問候還有教導與嚴肅提醒,保羅總是一如既往地在愛中親近他們,也警戒他們,為要將上帝的兒女們引領至主耶穌基督的面前,得以堅固、信服真道(25,26)。

書信的最後,歸所有頌讚尊榮與獨一全智的 神直到永遠,亦是所有信徒應當有的人生態度,活著當盡一生心力,奉獻自己歸榮耀與 神!

何仁豪牧師
 

 

Las últimas palabras

Romanos 16

Antes de finalizar su carta, Pablo recomienda a la hermana Febe, reconociéndola por su generosidad constante y pide que todos colaboren con sus necesidades. Además Pablo saluda a cada miembro de la iglesia de Roma, afirmando el trabajo de Priscila, Aquila, María, Andrónico, Junias… y muchos más. Pablo envía sus saludos a cada uno. A algunos los nombra explícitamente y también extiende su saludo a las personas que congregan y sirven junto a ellos. En resumen, en este capítulo Pablo transmite a la congregación sus bendiciones, su cuidado y su memoria. Es así el tipo de amistades sanas y benignas que debiéramos tener entre los miembros de una iglesia.

Los saludos no son solamente de Pablo. También son de todos los hermanos que participan de su ministerio, incluyendo a otras iglesias en Cristo. Todos ellos envían sus saludos a la iglesia de Roma (16:21-24). Pablo deseaba que las palabras de saludo y bendición, también pudieran salir desde el amor del Señor Jesús hacia estos trabajadores del ministerio, ya que en los versículos 16 a 19 Pablo deja en evidencia sobre algunos trasfondos de la iglesia en Roma. Estas situaciones nos sirven de alerta y de consejo. Aún en las iglesias más preciosas existen personas que sirven con una apariencia comprometida y saludan con besos, no son del todo santos en sus corazones. Hay personas que superficialmente parecen estar edificando la iglesia, y a pesar de decir bellísimas palabras devocionales, poseen intenciones impuras. En las iglesias hay gente que aparenta dar un servicio, pero en la realidad no sirven a Cristo, sino solo a sus intereses, distancian a los creyentes y usan palabras engañosas para tentar a personas honestas. En el corto plazo es difícil de ver a estas personas e identificarlas. Pero la justicia prevalecerá y el Dios de paz aplastará muy pronto a Satanás bajo vuestros pies (vers. 20). Pablo espera que esta clase de hombres sean iluminados por la luz del Señor y se arrepientan. Y aquellos que ya son hombres del Señor puedan permanecer sabios para el bien e ingenuos para el mal (vers. 19).

Las últimas palabras en el libro Romanos no son solamente para afirmar, saludar, enseñar y exhortar a los miembros en la iglesia en Roma. Fiel a su estilo, con amor Pablo se acerca y los alerta guiar a estos hijos de Dios hacia delante de Jesucristo, para que permanezcan firmes y sirvan en verdad (vers. 25, 26).

En el final de esta carta, todo el honor y la honra son dirigidos hacia el único y omnisciente Dios para siempre. Así debería ser también la actitud de vida de todos los creyentes: vivir utilizando todas nuestras fuerzas y en sacrificio, ¡para la gloria de Dios!

Pr. Felipe Ho