2015年6月12日 星期五

作一個好公民



羅馬書第十三章

 

使徒保羅在此以三方面來教導基督徒為人之道:

第一、順服在上有權柄的人:基督徒須順服國家各級政府的權柄。在一般情形下,基督徒沒有選擇的餘地,只能順服,因為政權是出於神的許可。「凡掌權的都是神所命」,而神自己才是一切權柄的源頭。順服是心裡態度的問題,順從則是外面行為的問題。我們雖然應當順服在一切有權柄的之下,但是有的權柄可以順從,有的權柄卻不能順從,就是當有政權的命令想超越過神的權柄時,例如,不准基督徒有信仰、聚會和傳福音等自由時,我們便不能順從那個命令。就如使徒行傳五章29節所記,「彼得和眾使徒回答說:順從神,不順從人,是應當的。」也就是說,在沒有與神的權柄衝突時,我們應當順服一切有權柄的人。

第二、以愛對待一般的人:我們原有軟弱的天性,總是有時喜歡佔人便宜,讓人吃虧。但這裡教導我們,「凡事都不可虧欠人,惟有彼此相愛,要常以為虧欠」。這裡的愛,不只是消極的不求自己的益處而已,而是更積極的常以為虧欠,而求別人的益處。「彼此相愛」和「不加害於人」是指對於所有的人。我們要活在基督的愛裏,愛神愛人,自然就能夠合神的心意,甚至超出了律法的要求。因為真實的愛乃是一種犧牲自我的愛。

第三、對自己要儆醒:羅馬書十三章11節這經節所說的得救,是指主即將再來的時候我們身體的得救。因為我們信主的時候,我們的靈就已經得救了。在主耶穌尚未再來的現今,我們就當不做那些見不得人,暗昧的行為,以好的行為當作兵器來對付黑暗權勢。我們信主後理當應該已經是在基督裡面,披戴基督了。但我們日常生活中可能沒有活在基督裡。使徒在此提醒我們應該為主而活,將老我放下,讓耶穌基督在我身上彰顯,來榮耀祂。

林見興長老
 

 




El buen ciudadano

Romanos 13




En esta oportunidad el apóstol Pablo abordó el tema de ética ciudadana en tres diferentes aspectos:

En primer lugar, la sujeción a las autoridades: todo cristiano debe sujetarse a los diversos niveles de autoridades gubernamentales de un país. En lo cotidiano, el cristiano no tiene opción de elegir sino de someterse a este poder; ya que “no hay potestad sino de Dios, y las que son, de Dios son ordenadas” (v.1) Dios es el origen de toda autoridad y El es quién la da.
La sujeción es una actitud del corazón en cambio, la obediencia se muestra en las acciones. Es nuestra responsabilidad estar sujeto a las potestades sin embargo, hay situaciones en las que debemos obedecer y otras en las que NO debemos. Cuando una autoridad dicta una ordenanza contraria a la potestad de Dios, como ser: la prohibición de profesar el cristianimo, congregarse o evangelizar, es en estos casos en donde no podemos obedecer. Tal como se fundamenta en Los Hechos 5:29 “¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles” En pocas palabras, en todas las cosas que no contradigan la autoridad de Dios, el cristiano debe someterse a toda potestad humana.

En segundo lugar, el trato amoroso a los pares: por nuestra debilidad en el carácter, a veces solemos aprovecharnos de las falencias de otros, haciendo que éstos se vean perjudicados. Sin embargo, la enseñanza que obtenemos de este capítulo es que “ No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. “ El amor al que se refiere en este pasaje no solo no debería ser egoísta sino que alienta a sentirse activamente en deuda con el otro, y buscar su bien. “Amar al prójimo como a uno mismo” y “El no amor no hace mal al prójimo” no hace excepción de personas. Cuando se vive una vida Cristiana que ama a Dios y a los hombres, este tipo de acciones fluirá naturalmente en concordancia con la voluntad de Dios, excediendo incluso lo obligado por ley. El verdadero amor, es un amor sacrificado.

En tercer lugar, el permanecer atento: la salvación a la que se refiere en Romanos 13:11, es aquella que ha de recibir nuestros cuerpos una vez que vuelva Jesús. Porque en el momento en que creemos en Cristo, nuestro espíritu es salvo. Con la cercanía de la venida de Jesucristo, no debemos realizar acciones ocultas, obras de las tinieblas, por el contrario, debemos vestirnos de la armadura de la luz para poder rechazar el poder de la oscuridad. Nos es necesario vestirnos constantemente de Jesús, porque en nuestro andar diario, muchas veces dejamos de portanos como cristianos. El apóstol, nos llama a estar atentos, a vivir por Cristo, a dejar morir nuestro Viejo yo, para que Jesús pueda reflejarse en nosotros para Su Gloria.

Preb. Timoteo Lin