2015年6月23日 星期二

離婚不是夫妻問題的解決之道



哥林多前書第七章1~16節

 

保羅在這幾段經節裡,回覆哥林多人對家庭方面的疑惑。今天我們要看的是較爭議的話題:離婚及再婚 …。關於離婚及再婚,存在著眾多的相關因素。有些婚姻生活有困難的弟兄姊妹,會試圖從聖經裡找的「應證」的話語,來解釋自己的後續決定;甚至苦找一個經節,來指引他們該如何面對。但是,這都不是正確的。今天的經文及其他的經文,皆不是一個「婚姻問題目錄大全」,好讓我們知道問題,就可找到處理程序。反之,神在這個事情上,給了一個原則範圍,之後期待我們可以透過禱告,將這個準則帶到個人的狀況,讓每個決定的責任由自己完全的承擔。

神的原則,是由以下的主要真理組成:
  • 婚姻是 神為性慾的結合所預備的。除非有獨身的恩賜及呼召,否則 神對男女性慾的表達已設立了婚姻。(創二24,哥前七8,9)
  • 神設立的婚姻是永久性的(創二24)。祂憎惡「離婚」,因為這違反祂所設立的(瑪二16)。耶穌在馬太福音十九:4~6也強調之。
  • 儘管,神似乎默許,在罪的權衡輕重下,「離婚」有時還是比「心硬」較輕微些。因一方或雙方的心硬會阻攔夫妻倆願意坦承彼此間的差異,並解決清理其中的問題(申廿四1-4,太十九7, 8)

凡不完全遵行上述真理原則的立場,都將有違聖經教導。我們來看保羅如何以此準則回覆哥林多人。

在第10~12節裡,我們很清楚保羅是針對基督徒夫妻發言(丈夫及妻子雙方皆各人決志、接受基督的情況)。也看到他們當中有些夫妻有相當嚴重的相處問題。什麼?!基督徒怎麼會有夫妻問題呢?!是的,我們在這方面不是已免疫,乃是同非基督徒一樣爭戰(大家同樣有自私的心,並會互相傷害)。

雖然如此,保羅也清楚的表示(包含馬太十九章裡記載耶穌所說的)基督徒不可因問題的產生而放棄婚姻;反而當竭盡全力處理夫妻間的差異並努力一同往前走。這觀念和世俗文化是對立的立場,錯誤的社會觀念已經摧毀婚姻的神聖性,並提供無數的「有利」藉口,來「捍衛」自己面對問題時的不戰而逃之態度和決定。

除此以外,還有另外一個原因使基督徒應當堅持及努力持守婚姻:神叫我們如此行。並且,祂也供給我們面對的資源及幫助:1-透過 神的話語幫助我們,2-聖靈給我們堅持的力量,3-其他弟兄姊妹的協助。我們擁有一切所需要的幫助,來使一段糟糕的婚姻轉變為豐盛及美滿的!或許你們的婚姻正處於艱難痛苦的狀況,但如果雙方都從心底願意繼續一同走在 神的路,並依賴祂的幫助,那就得相信:沒有任何婚姻是破碎到 神無法修復醫治的!所以,不要輕易抽出看似解決問題的「離婚底牌」,因為它將會引導你通往更不幸之路。在主裡堅持吧!你和你的配偶將發現那轉變的大能就在你輕易可取得之處!

具體行動: 神不會在一夕之間讓艱難的婚姻變為幸福的;但是,當你願意接受基督,並與他同行,他就會動工在你的生命中,成就美好並有意義的事。

Marcelo Morales 牧師
 

 

“El divorcio no es una solución para tu matrimonio”

1 Corintios 7:1~16

Pablo ahora responde a preguntas que los corintios hicieron sobre una serie de asuntos domésticos. Hoy veremos uno de los temas más controversiales: Divorcio y segundas nupcias...

Existe una cantidad enorme de factores pertenecientes a divorcio y vuelta a casar. Algunos cristianos en los cuales sus matrimonios están con problemas, a menudo quieren una prueba en el texto bíblico para justificar lo que han elegido en el transcurso de sus acciones, o un simple versículo que les diga qué hacer. Pero no funciona de esta manera. Ni tampoco este pasaje ni ningún otro pasaje bíblico nos dará un catálogo de caso por caso sobre qué hacer. En cambio, Dios nos da un marco en este tema, y luego espera que en oración apliquemos este marco a nuestras propias situaciones, tomando completa responsabilidad por nuestras decisiones.

El marco de Dios consiste en estas verdades principales:
  • La provisión de Dios para la unión sexual es el matrimonio. A menos que seamos dotados con el celibato, el matrimonio es la provisión de Dios para nuestra expresión sexual (Génesis 2:24; 1 Corintios 7:8,9).
  • Dios diseñó el matrimonio para que sea permanente (Génesis 2:24). El odia el divorcio porque viola su diseño (Malaquías 2:16). Jesús enfatizó esto en Mateo 19:4-6.
  • Dios reconoce que el divorcio es a veces un mal menor debido a la dureza del corazón de uno o de los dos cónyuges, que impide llegar a comprometerse para aclarar y solucionar las diferencias (Deuteronomio 24:1-4; Mateo19:7,8).

Cualquier posición que no aplique todas estas verdades no es totalmente bíblica. Veamos como Pablo los aplica en respuesta a las preguntas de los Corintios.

En los versículos 10 al 12, está claro que Pablo se dirige a parejas casadas cristianas – ambos, marido y mujer, han recibido en forma personal a Cristo. También está claro que algunas de estas parejas tienen serios problemas matrimoniales. ¿Qué? ¿Problemas matrimoniales en parejas cristianas? Los cristianos no son inmunes a problemas matrimoniales con los que los no cristianos luchan (ellos también son egoístas y se dañan unos a otros).

A pesar de esto, Pablo es claro (también se refiere a lo dicho por Jesús en Mateo 19) que los cristianos no debieran terminar su matrimonio cuando surgen problemas. En cambio deberían trabajar duramente para solucionar sus diferencias y salir adelante. Aquí, hemos sido llamados a plantearnos en directa oposición a nuestra cultura la cual ha destruido la santidad de nuestro matrimonio, y provee excusas convenientes para rendirnos cuando las cosas se ponen duras.

Existe otra razón por la cual los cristianos deberían quedarse y trabajar en sus matrimonios. Es Dios mismo que nos llama a hacer esto y nos provee los recursos para vencer: 1) con la Palabra de Dios para informarnos, 2) con su Espíritu para darnos poder, y 3) con otros hermanos en Cristo para asistirnos. ¡Tenemos todo lo que necesitamos para eventualmente transformar un horrible matrimonio en uno que es rico y profundamente satisfactorio! El matrimonio puede ser muy doloroso, pero mientras ambos esposos estén comprometidos en seguir los caminos de Dios y depender de sus recursos, no hay matrimonio muy quebrado que Dios no pueda sanar. Así que no tomes la atractiva “carta debajo de la manga” que lleva a mayor miseria - ¡aguanta con el Señor y con tu esposo(a) y descubre este poder transformador disponible!

PASOS DE ACCION: El no transformará tu difícil matrimonio en uno bueno de la noche a la mañana. Pero El va a trabajar en tu vida para hacer algo hermoso y con significado, si es que recibís a Cristo y comenzás a caminar con El.

Pr. Marcelo Morales