2015年6月14日 星期日

用心良苦



羅馬書第十五章

 

保羅寫給羅馬信徒的書信,其結構和內容在在體現出他思維細膩,情理兼備,頗具智慧的寫作特色。特別在猶太和外邦的信徒中間,保羅付諸相當多的技巧,字裡行間處處流露出用心良苦之意。

第一段:信徒不當求自己的喜悅,肢體間反要彼此擔代:十五1~6
延續十四章後半段肢體間應重視和睦的問題,保羅在十五章的一開使仍舊要求弟兄姊妹們務必建立德行,使鄰舍得益處。信心堅固的人應當擔代不堅固人的軟弱,不求 自己的喜悅,因為基督已立下了美好的榜樣。神必透過聖經賜下忍耐和安慰,好叫信徒之間可以彼此同心,得著盼望,歸榮耀與父。

在此保羅用了「鄰舍」這詞,讓猶太信徒無法否認,無論是誰,就連外邦人也是他們所當友善對待的對象,因耶穌的教導豈不是如此挑戰與跟隨祂的人嗎?(誰是我的鄰舍?好撒馬利亞人的比喻:路加十25~37)

第二段:猶太與外邦信徒應當合一,在基督裡彼此接納:十五7~13
榮耀神,並非單屬猶太信徒的特權。基督不僅為了 神的真理與信實作了猶太人的執事,更因著 神的憐憫與美意做了所有外邦信徒的救主。神將喜樂平安充滿兩下,不分猶太或外邦人,信者都當一同歡樂,便藉著聖靈的能力大有盼望,這就是祂的榮耀,就是福音!!

第三段: 保羅表明自己的福音職責、闡述其宣教理念:十五14~21
保羅首先肯定羅馬猶太信徒的良善、知識與屬靈生命成熟的表現。緊接著向他們大膽解釋,他過去的日子裡如何經歷在外邦中的福音工作,將福音大有功效地傳給外邦民族,這一切皆出於 神的旨意,是基督藉著他所做的,並有聖靈的能力和結果。

為什麼保羅要如此大費周章,刻意強調 神的旨意與大能已明顯在外邦人信主的事上?原來,保羅要藉此讓猶太信徒知道,外邦信徒並非他們想像的那樣低等、污穢,就算沒有透過守傳統猶太律法而得潔淨,他們更是可以在恩典與聖靈裡成為聖潔,這才是真正屬靈的潔淨,可成為獻給 神真正蒙悅納的祭。

第四段:保羅預告已定行程,並懇求為其宣教之旅代禱:十五22~33
  1. 一直以來非常期待能去羅馬,但因多次被攔阻,所以暫緩。
  2. 現在,即將前往耶路撒冷去供給聖徒的需要。
  3. 等救濟的事辦完就想去你們那裡,之後再繼續直行,前往西班牙。

這段,可謂保羅福音的短、中、長,三站旅途計畫:耶路撒冷 – 羅馬 – 西班牙。但最令我注意的,還是保羅刻意在此凸顯外邦信徒如何慷慨地回應母會(耶路撒冷教會)在經濟上的需要。這當然是好見證,可激發羅馬的猶太信徒進一步思想、且感受到:在基督裡的生命不應有所分別,好鄰舍的定義更應該是愛主所以愛世上所有的人。

為了將兩下帶入合一,保羅何等用心良苦。你我在肢體間的關係上,我們還要堅持有所分別嗎?相信 神必記念保羅,也將記念所有好像保羅一樣,用心良苦的僕人,為了基督的身體得以合而為一,付上一切代價的人們。

何仁豪牧師
 

 

La Buena Intención

Romanos 15

La carta que le escribe Pablo a los Romanos, expone la complejidad y sensibilidad de sus pensamientos, tan sentimental como racional, lleno de sabiduría, algo muy característico de Pablo. En especial entre medio de los judíos y gentiles, Pablo utiliza muchas tácticas, y en cada palabra de su escritura denota esfuerzo y buena intención.

Primera Parte: “Los creyentes no debemos buscar satisfacer nuestros propios deseos, sino apoyarnos y ayudarnos mutuamente.” ( Romanos 15: 1~6)

Siguiendo la ultima parte del Capitulo 14, la situación de promover todo lo que conduzca la paz mutua, Pablo vuelve a remarcar que debemos agradar al projimo para su bien, con el fin de edificarlo. Los más fuertes en la Fe deberán apoyar a los débiles, en lugar de agradar a uno mismo, porque Cristo nos dejó el mejor ejemplo. Dios a través de las escrituras nos enseña a saber soportar y consolar a los demás, con el fin de que los creyentes vivamos en armonía, esperanza y glorificando a nuestro Padre celestial.

Aquí Pablo utiliza la palabra esto hace que los judíos no puedan negar que hasta los gentiles son personas a quienes deben tratar bondadosamente, claramente Jesús está desafiando a todos los que deseen seguirle. (¿Quién es mi prójimo? Ver la parábola del buen samaritano: Lucas 10:25~37).

Segunda Parte: “judíos y gentiles deben permanecer unidos, aceptándose mutuamente en Cristo.”( Romanos 15:7~13)

Glorificar a Dios no es un derecho solo para judíos. Por la verdad y fidelidad de Dios, Cristo se hizo ministro para los judíos y por Su misericordia y designio, Cristo se hizo salvador para todos los gentiles que le creyeran. Dios llenó de gozo y paz tanto al judío como al gentil, para que todo creyente se gozara en El y sea lleno de esperanza por el poder de su Espíritu Santo, esta es Su gloria, esto es el evangelio.

Tercera Parte: Pablo manifiesta su responsabilidad de anunciar el evangelio, explica el concepto de evangelización. ( Romanos 15: 14~21)

En primer lugar, Pablo reconoce a los creyentes en Roma por su bondad, conocimiento y madurez espiritual. Acto seguido, les comparte con determinación su experiencia pasada en la evangelización hacia los gentiles, sobre cómo se llevó el evangelio al pueblo gentil de manera efectiva, y que todo esto fue la preciosa voluntad de Dios, por la obra de Cristo a través de Pablo, manifestando el poder del Espiritu Santo y sus frutos.

¿Por qué Pablo invierte tanta energía y tiempo remarcando el propósito, la voluntad y poder de Dios sobre la salvación de los gentiles? Fue porque Pablo quería que los creyentes judíos entendieran que los creyentes gentiles no eran tan inmundos como se los categorizaba, a pesar de no haber sidos purificados por la ley judía fueron limpios por la gracia y santificados por el Espíritu Santo y ésto es la verdadera purificación espiritual, siendo así una ofrenda agradable a Dios.

Cuarta Parte: Pablo anticipa su itinerario de viaje, y pide oración por su nuevo viaje misionero. ( Romanos 15:22-33)
  1. Siempre estuvo ansioso por conocer Roma, pero nunca se concretó por diversos inconvenientes.
  2. Ahora, se dirigirá a Jerusalen para suplir las necesidades de los hermanos locales.
  3. Luego hacer llegar los donativos, continuará su viaje a España y ahí visitarles a Roma.

En esta parte, Pablo detalla su recorrido en tres trayectos: Corto - mediano - largo, las instancias son: Jerusalén - Roma - España. Pero lo que más me llama la atención, es de qué manera Pablo resalta la generosidad de los creyentes gentiles con la iglesia madre (Iglesia de Jerusalén) abasteciendo sus necesidades económicas. Este buen testimonio sirve como motivación para los creyentes romanos, que puedan reflexionar y tener en claro que debe haber diferencias en la vida de personas consagradas a Cristo, el buen prójimo es aquel que ama a todas las personas a quienes Dios ama.

Pablo se luchaba por lograr la unidad entre ambos grupos. ¿Es correcto que sigamos insistiendo en las diferencias cuando todos somos miembros de un mismo cuerpo? Estoy convencido que Dios reconoce todo lo que Pablo hizo, y reconocerá a todos aquellos que como Pablo se esmeren en lograr la unidad del cuero de Cristo, dispuestos a pagar cualquier precio por alcanzarlo.

Pr. Felipe Ho