2015年4月6日 星期一

成了!



約翰福音第十九章28~42節

 

希臘文τετέλεσται -「成了!」意思是事情結束了、債已償還了,不但工作結束並所要求的成果也已完成了!

有人拿海絨蘸滿了醋,綁在牛膝草上,送至十架上耶穌的口。耶穌嘗了那醋,就說:「τετέλεσται - 成了!」便低下頭,將靈魂交付上帝了(29,30)。這句「成了」有最主要的四個屬靈實質意義:
  1. 天父所交託的救贖功勞已圓滿完成(賽五十三):
    1. 人所當償 - 罪的代價,已經藉由無罪的「上帝的羔羊」支付了(林後五21)。
    2. 無罪的耶穌為人類替罪代死,神公義的憤怒因此得到平息、神公義的要求便得到滿足(來九22)。
  2. 成就了和睦(弗二14~16):
    1. 耶穌以自己的身體廢掉冤仇,讓人與人和好。
    2. 耶穌以自己的身體廢掉冤仇,使人與神和好。
  3. 舊約的期待與新約的實現(希伯來書七~十二章):
    1. 所有舊約先知對於彌賽亞救贖功勞的預言已一一實現(路廿四26,27;)。
    2. 耶穌僅一次獻上,便有永遠且絕對的贖罪功效(來十10)。以基督的寶血所立的新約(耶 卅一31;路廿二20),信徒不再需要藉由祭司獻上無數次的贖罪祭。
  4. 魔鬼權勢的敗落(約壹三8):
    1. 耶穌藉著血肉之體的死,敗壞那掌死權的魔鬼(來二14)。
    2. 我們的舊人和主基督同釘十字架,使罪身滅絕,叫我們不再作罪的奴僕(羅六6)。

這句「成了」語句雖短,但意味深遠流長,是耶穌親自付上了極重無比的代價,成就了無可比擬、美好的功效,但....你我真正理解,且接受這份從 神來的愛、珍惜這份奇異恩典嗎?

何仁豪牧師

Consumado es!

Juan 19:28-42

La palabra hebrea TETELESTAI τετέλεσται- “Consumado es!” significa un hecho terminado, una deuda totalmente pagada, una labor finalizada con un resultado esperado.

Empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña y se la acercaron a la boca de Jesús. Al probar Jesús el vinagre dijo: Consumado es! Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu (v.29 y 30). Aquí el“Consumado es”contiene 4 significados espirituales:
  1. La salvación que encomendó el Padre se ha completado (Isaías 53).
    1. El precio de los pecados que debe asumir los hombres, fue pagado por el Cordero de Dios, aun sin ser pecador (II Corintio 5:21).
    2. Jesús, sin cometer pecado alguno, pagó con su muerte el precio de los pecados, para así apaciguar el enojo y saciar la ira del Dios justiciero (Hebreos 9:22)
  2. Logró reestablecer la paz (Efesios 2:14-16):
    1. Jesús con su cuerpo anuló el rencor y restauró la relación amigable entre personas.
    2. Jesús con su cuerpo anuló el rencor, y restauró la relación entre hombre y Dios.
  3. Las expectativas del Antiguo Testamento y su posterior cumplimiento en el Nuevo Testamento (Hebreos 7-12)
    1. Todas las profecías dichas en el Antiguo Testamento fueron hechas y cumplidas una por una (Lucas 24:26-27).
    2. Jesús con su único sacrificio, logró una redención absoluta y para siempre (Hebreos 10:10). El nuevo pacto que selló con la sangre de Cristo (Jeremías 31:31, Lucas 22:20) prescindió de los incontables holocaustos ofrecidos por sacerdotes.
  4. La caída de la autoridad del diablo (I Juan 3:8):
    1. A través de su muerte Jesús destruyó el poder que tenía el diablo sobre la muerte (Hebreos 2:14)
    2. Nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo, para que nuestro cuerpo pecaminoso fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado (Romanos 6:6).

Consumado es” es una frase corta, sin embargo con un significado profundo, implica un valor incontable que pagó Jesús para llevar a cabo un resultado perfecto e incomparable. Pero está en nosotros la decisión de comprender, de aceptar y de apreciar esta gracia maravillosa.

Pr. Felipe Ho