2015年4月12日 星期日

聖靈充滿



日使徒行傳第二章1~21節

 

新約教會起始於耶穌基督復活後的第一個五旬節。因門徒們均遵照耶穌的吩咐,都停留於耶路撒冷等候「父所應許的」。這群似懂非懂的門徒們選擇單純相信,也因著這實際的順服,終於領受了父所應許、耶穌所允諾的聖靈。 聖靈是 神賜給世人第二個保惠師,接續耶穌救贖的工作,即是感動、勸慰、教導、....使人重生、知罪的工作。但在這之前,他們哪聽得懂、理解得了聖靈是啥?就算耶穌解釋的夠詳細: 1. 「就是真理的聖靈,乃世人不能接受的;因為不見他,也不認識他。你們卻認識他,因他常與你們同在,也要在你們裏面。... 但保惠師,就是父因我的名所要差來的聖靈,他要將一切的事指教你們,並且要叫你們想起我對你們所說的一切話。」(約十四17,26) 2. 「但我要從父那裏差保惠師來,就是從父出來真理的聖靈;他來了,就要為我作見證。.....只等真理的聖靈來了,他要引導你們明白(原文是進入)一切的真理;因為他不是憑自己說的,乃是把他所聽見的都說出來,並要把將來的事告訴你們。」(約十五26、十六13) 卻沒有經歷過的經歷,依舊是無從體會、瞎子摸象。門徒也許心裡猜想著:聖靈到底是何物質、能量?類似生命體、可見的位格?抽象的隱喻、假設?到底聖靈將以什麼樣的形式出現、以什麼樣的方式存在?......除非真實領受,否則門徒對於耶穌所解釋的聖靈依舊不能完全認識。那天,當聖靈降臨在他們身上時,所感受到心靈真實的滿溢、方言恩賜的顯明、聖靈權能的大能,....一切都盡在不言中。 不過,在此需要特別指出,聖靈第一次降下時有響聲、有大風、有舌如火焰、有信徒被聖靈充滿時的奇異現象:講方言、說預言;或教會成立之後中世紀的初代教會也有看異象、做異夢、醫病、趕鬼的神蹟...等等,這些外顯的現象並非是絕對必要的。畢竟當時有當時的人文、地理環境需求,也有上帝時代性、策略性的旨意(當時耶路撒冷匯聚了來自世界各地十七個以上的地方或族群,是聖靈廣行救恩、見證基督、教會被建立的最佳時機)。當教會逐漸穩定、成熟之後,方言或其他異能恩賜的彰顯也較為趨緩、減少,因為聖靈工作的重點本不在於超自然的奇能異事,而是在本章21節的最後一句話:「凡求告主名的,就必得救」。 聖靈所有工作的目的就是叫人回轉歸向 神,以一生榮耀耶穌!「叫世人為罪、為義、為審判,自己責備自己。」(約十六8)也許未來 神還會興起類似當時五旬節聖靈充滿的現象的時期,但聖靈的工作絕對不受人意的控制,也不應該有所謂的靈恩公式化。 今天仍舊有許多基督徒不瞭解聖靈,彷彿聖靈的充滿與同在非得要這樣或那樣,倒下或不自主地四肢搖晃、抖動,把聖靈充滿定義為一定要有肉體的外顯現象,否則便不算為聖靈充滿。殊不知,真正的聖靈充滿是:人因此不再戀眷於罪中之樂、不再為自己而活,言行皆容讓聖靈掌管。倘若你我一生都保持求告主名、有新生的樣式見證耶穌、一生皆活在得救的恩典之中,我們就都是被聖靈充滿的人。

何仁豪牧師

Llenos del Espíritu Santo

Hechos 2:1~21

La iglesia primitiva se originó en la primera fiesta de Pentecostés luego de la resurrección de Jesús. Los discípulos obedientemente permanecieron en Jerusalén, esperando aquello que “el Padre prometió”. Este grupo de discípulos que parecían entender pero en realidad no entendían, eligieron simplemente creer por fe, y por esta obediencia práctica recibieron finalmente lo que el Padre prometió y lo que Jesús les venía afirmando: el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es el segundo Consolador que nos envía Dios, es quien continúa la obra de Jesús, El nos conmueve, nos conforta, nos enseña... El trae vida nueva y convicción de pecado a las personas. Pero ¿cómo era posible que los discípulos entendieran qué es el Espíritu Santo sin antes recibirlo? Aunque Jesús se los había explicado detalladamente:

1. “… el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.[…] Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.” (Juan 14: 17 y 26)

2. “Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí.”(Juan 15:26) “Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir.” (Juan 16:13) Es imposible entender sin haberlo experimentado.

Los discípulos especulaban: ¿Qué es el Espíritu Santo? ¿Será alguna sustancia o poder?¿Será un ser viviente visible, similar una persona? ¿O es un ejemplo abstracto, una simple conjetura? ¿De qué forma aparecerá el Espíritu Santo? ¿Cuál sera su forma existencial?… Al menos que reciban al Espíritu Santo, los discípulos no iban a poder conocerlo verdaderamente. Lo sucedido ese día cunado descendió el Espíritu Santo fue algo indescriptible con palabras, los discípulos experimentaron una abundancia verdadera y satisfactoria, recibieron el don de lenguas y vieron la manifestación del Espíritu Santo con gran poder.

Pero, es necesario enfatizar que si bien hubo señales extraordinarias cuando el Espíritu Santo descendió por primera vez (como: grandes estruendos, fuertes vientos, lenguas de fuego, don de lenguas; o durante la primera etapa de la iglesia primitiva en la edad media, también hubo señales y prodigios como: tener visiones, sueños, sanación de enfermedades, expulsión de demonios, etc.), debemos saber que estas señales y manifestaciones no son esencialmente necesarias.

Es necesario tener en cuenta las necesidades de la época, las condiciones humanas, culturales y geográficas, Dios tiene sus planes y estrategias para cada momento determinado (era el mejor momento para que el Espíritu Santo obrara ampliamente, testificando a Jesús y consolidando la iglesia ya que se encontraban agrupados en Jerusalén más de 17 grupos étnicos de todos los rincones del mundo).

Pero cuando la iglesia se fue estabilizando y madurando, los dones de lenguas o otros dones extraordinarios fueron lentamente reduciendo, porque la obra del Espíritu Santo no está centrada en las manifestaciones sobrenaturales, sino como dice al final del versículo 21: “Y todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. El propósito de toda obra del Espíritu Santo es hacer que personas vuelvan a Dios, y que lo glorifiquen con sus vidas “Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio” (Juan 16:8).

Tal vez en el futuro Dios levante avivamientos similares al de Pentecostés de aquella época, pero lo cierto es que el Espíritu Santo jamás será manipulado por el hombre, por lo que tampoco debería existir lo que muchos llaman las “fórmulas espirituales”. Hoy en día hay muchos cristianos que aún no conocen el Espíritu Santo, piensan que ser llenos por él implica caerse al suelo, sacudir las extremidades de manera involuntaria, temblar, y encuadran la llenura del Espíritu Santo con manifestaciones físicas visuales o sensoriales, afirmando que sin estas manifestaciones no hay llenura del Espíritu Santo.

Lamentablemente no saben que la evidencia de haber sido lleno por el Espíritu Santo es cuando una persona deja de sentirse a gusto practicando el pecado y deja de vivir por sí mismo sino que cede el control de su vida al Espíritu Santo. Si usted y yo vivimos confiando en el Señor, testificando a Jesús a través de nuestra vida renacida y viviendo bajo la gracia de la salvación, entonces, somos personas llenas del Espíritu Santo.

Pr. Felipe Ho