2015年4月27日 星期一

『聖』與『俗』



使徒行傳第十章1~23節

 

真正『聖』與『俗』的定義不在於人,乃在於 神!人認為聖潔的、美善的,神未必;人認為世俗的、污穢的,神未必!相反的,人視為醜惡的、討厭的,神也許視為寶貴的!

彼得以舊約律法的傳統與習俗來看待、定義異象中「地上各樣四足的走獸和昆蟲,並天上的飛鳥」,嚴守為萬萬不可入口的俗物,卻聖靈對他說:「神所潔淨的,你不可當作俗物。」

神於舊約利未記裡的確已明文規定,什麼是潔淨的物、什麼是不潔的物。其實不可吃不潔淨的昆蟲和動物,一方面是為了保護廣大的出埃及以色列民族,避免他們在曠野中因吃了某些不潔之物(不潔的意思是指專吃腐爛或污穢食物的昆蟲或動物)導致生病、死亡,甚至帶來毀滅性的傳染性疾病,影響全營,遂以生理健康方面的實際需要,設定了文明的食物保健條例。另一方面以物質的污穢形同了 神所不喜悅的罪,這是針對屬靈隱喻的意義,用以教導百姓遠離不潔、除掉罪惡、切勿沾染容易引誘犯罪的世俗。

聖靈卻在此異象中讓彼得看見這些,並要求他起來,宰了吃!目的是要他能夠開始認識 神的赦罪之恩已逐漸普及於外邦人當中,要他開始能夠接受 神所接受的人、接納 神所赦免的人。

耶穌來本不是要定罪、審判、毀滅,而是要叫世人因祂得救(約三17)。神所潔淨的,就是 神所赦免的,神以捨棄自己的生命換回無數有罪的生命,以自己的血洗淨所有欲贖回的新生命,並使之成聖。

聖靈的工作在不同的階段有不同的顯現方式,在不同時期裡有不同的要求,但與耶穌一樣,都不是來廢除律法,而是來成全律法的。彼得在啟示當中逐漸認識 神,認識祂的信實、祂的慈愛、祂的豐盛,以及祂的寬闊與深度!你我也應該逐漸意會到我們所信的 神是何等的奇妙、何等的恩典、何等的偉大:「因為,他的怒氣不過是轉眼之間;他的恩典乃是一生之久。一宿雖然有哭泣,早晨便必歡呼。」(詩卅5)

樂意接受過去難以接受的人,卻今日清楚他們亦是 神所愛、神所接受的人,這意味著你我需要愛,也有責任、有需要將愛傳給四周圍的人們!

何仁豪牧師

Santidad y mundanidad

Hechos 10:1~23

Lo que es “Santo” o “Mundano” no lo define el hombre, sino Dios. Aquellas cosas que el hombre ve como santo y bueno, no necesariamente lo sean para Dios. Y lo que el hombre ve como mundano, inmundo, tampoco necesariamente lo sea para Dios. De lo contrario, hay cosas que el hombre considera feo y detestable, sin embargo Dios lo ve valioso.

Pedro utilizó las tradiciones y leyes del Antiguo Testamento para considerar que los cuadrúpedos terrestres, reptiles y aves del cielo son inmundos, no aptos para comer. Pero el Espíritu Santo le dijo: “Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.”

Dentro del libro Levítico en el Antiguo Testamento, Dios dio a conocer qué cosas eran puras y cuáles eran impuras. En esa época, varios insectos y animales habían sido considerados inapropiados para comer con el objetivo de proteger a los israelitas que se exiliaban de Egipto y prevenir que en el desierto cayeran enfermos, o contrajeran enfermedades que contagiasen a todo el campamento. Estos alimentos impuros eran originalmente animales e insectos en mal estado o contaminados. Las leyes para los israelitas habían sido establecidas con la intención de controlar la higiene y cuidar la salud del pueblo. Al mismo tiempo, la contaminación de los alimentos también simbolizaba en el aspecto espiritual los pecados que Dios detesta, para exhortar al pueblo israelita a alejarse de lo impuro, a despojarse de los pecados y prevenir que cayesen en la mundanidad.

El Espíritu Santo permitió a Pedro ver estas verdades en una visión, y le dijo: levántate, mata y come. Dios quería que Pedro supiera que su gracia y salvación se estaban derramando entre los gentiles, y que Pedro debía empezar a aceptar a estos hombres que Dios había aceptado y perdonado.

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él (Juan 3:17). Aquello que Dios limpia, ya ha sido perdonado por Dios. Jesús dio su vida a cambio de que infinitas vidas puedan ser salvadas. Limpió y redimió con su sangre estas vidas nuevas, convirtiéndolos en santos.

El Espíritu Santo se manifiesta de formas diversas. Satisface nuestras necesidades según el momento correcto. Al igual que Jesús, no vino para abolir leyes, sino para hacerlas más completas. Pedro, a través de la revelación del Espíritu Santo, conoció cada vez mejor a Dios y logró comprender gradualmente su fidelidad, su misericordia, su abundancia, su extensión y profundidad. Seguramente que nosotros también alguna vez hemos sentido cuan maravilloso, cuan lleno de gracia y cuan grande es nuestro Dios. Dice Salmos 30:5 que: “un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría.”

Te animo a que aceptes a aquellas personas difíciles de aceptar. Ahora ya sabes que ellos también son amados y bienvenidos para Dios. Todos nosotros necesitamos amor, ¡y también tenemos la responsabilidad de amar a los que nos rodean!

Pr. Felipe Ho