2016年10月28日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 27.10.2016



半杯水

民數記第十二、十三章

 

我想大家一定聽過這個小故事:看著玻璃杯裡面有半杯水,悲觀的人會說﹕「唉呦,只剩下半杯水。」樂觀的人會說﹕「真好,還有半杯水。」不同的人有不同的反應。這是心態的反應,來表明悲觀和樂觀的差別。同樣在民數記12到13章有提到兩個事件正好值得我們學習;此處經文所提到的不只是心態的反應,而是更重要的屬靈品格的行動表現。

第一事件是在民數記十二章1到2節,「摩西娶了古實女子為妻。米利暗和亞倫因他所娶的古實女子就譭謗他,說:“難道耶和華單與摩西說話,不也與我們說話嗎?”這話耶和華聽見了。」關於這古實女子,有一種說法,說她就是米甸人葉忒羅的女兒西坡拉;另一種說法是指西坡拉死後摩西的第二次婚姻。不論如何,摩西娶妻時 神尚未頒下律法,不可娶外邦人為妻,所以這不是原因。其實真正的原因是因為米利暗嫉妒(2節,譭謗此處原文為陰性單數動詞)。我們從第4節和第7節另外也看到,摩西是謙和且盡忠的神僕。所以 神在稱讚摩西並向他們二人發怒離去以後,米利暗長了大麻瘋。摩西不但沒暗自高興,反而哀求耶和華說:“ 神啊,求祢醫治她!”。從這事件中我們看到了嫉妒和憐憫不同的表現。

第二事件是在民數記十三章1到2節,「耶和華曉諭摩西說:“你打發人去窺探我所賜給以色列人的迦南地,他們每支派中要打發一個人,都要作首領的。”」(註明:沒有利未人的首領代表,因他們專職於會幕服事,無權承受產業) 要打戰前,先去了解對方,然後由這些首領們共同決定作戰的策略,是 神要我們應有的智慧之舉。這個不是問題,問題是在於他們看到了迦南地果然是流奶與蜜之地,和住那地的民強壯,城邑也堅固寬大的事實以後的表現(27到28節)。從以後的經文我們看到,大多數的探子說:“我們不能上去攻擊那民,因為他們比我們強壯。我們所窺探、經過之地是吞吃居民之地,我們在那裡所看見的人民都身量高大”。」(31到32節) 唯有約書亞和迦勒說:“我們立刻上去得那地吧!我們足能得勝。”」(30節)「耶和華若喜悅我們,就必將我們領進那地,把地賜給我們;那地原是流奶與蜜之地。但你們不可背叛耶和華,也不要怕那地的居民;因為他們是我們的食物,並且蔭庇他們的已經離開他們。有耶和華與我們同在,不要怕他們!”」(民數記十四章8到9節) 在面對流奶與蜜之迦南美地的事實,多數人的不信所表現的膽怯與約書亞和迦勒的信心所表現的勇氣有很大的差異和結局:使得凡二十歲以上,向 神發怨言的的人皆死於曠野;惟有耶孚尼的兒子迦勒和嫩的兒子約書亞才能進去迦南地。本來可以馬上進去應許之地,變成在曠野飄流四十年。從這事件中我們看到面對同樣的事實,不信和相信的不同表現與其嚴重的後果。

期待將來不管面對任何的事實環境,但願我們勇敢的選擇相信 神。“有耶和華與我們同在,不要怕他們!”


林見興長老
 

 

Medio vaso de Agua

Números 12 -13

Seguramente te es familiar este cuento de que habiendo medio vaso de agua, el pesimista diría: “Uy, sólo me queda medio vaso de agua” y el optimista en cambio: “menos mal, todavía tengo medio vaso de agua”. Todos reaccionamos diferente ante una misma circunstancia y la gran dicotomía entre el optimista y pesimista se debe a que la respuesta está condicionada por el estado emocional. Asimismo, en Números 12 a 13 relata dos situaciones que son dignos de nuestro estudio porque no sólo son una descripción de una reacción emocional, sino y de mayor importancia, muestran la puesta en acción del carácter espiritual.

El primero se encuentra en Números 12: 1-2 “Moisés había tomado por esposa a una egipcia, así que Miriam y Aarón empezaron a murmurar contra él por causa de ella. Decían: «¿Acaso no ha hablado el SEÑOR con otro que no sea Moisés? ¿No nos ha hablado también a nosotros?» Y el SEÑOR oyó sus murmuraciones.” Con respecto a esta mujer egipcia, algunos creen que se refiere a la hija de Jetro el madianita, Séfora; otros creen que es otra egipcia que Moisés tomó por esposa luego de la muerte de Séfora. De una manera u otra, para cuando Moisés escogió mujer la ley de prohibición de casarse con extranjeros todavía no había sido impartido por Dios, por lo tanto, esta queja no era válida. La verdadera motivación era la envidia de Miriam (en el versículo 2 el verbo en el texto original tiene connotación negativa y en singular). En los versículos 4 y 7 Dios alabó a su Moisés describiéndolo como un siervo humilde y fiel, y en cambio, mostró su ira contra Miriam y Aarón, y al momento que se alejó de ellos, Miriam se llenó de lepra. Moisés sorprendentemente no se alegró en lo secreto sino que por el contrario imploró a Jehová: “Oh Dios, Te ruego que la sanes!”. A partir de este asunto, podemos ver claramente la diferencia de reacción entre la envidia y la compasión. ¿Cómo reacciona tu corazón ante diferentes circunstancias que te toca vivir en la vida? ¿Te guía la compasión o la envidia?

El segundo caso se encuentra en Números 13: 1-2, El SEÑOR le dijo a Moisés: «Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente». (Aclaración: dentro de los representantes no había pertenecientes a la tribu de los Levitas, éstos estaban consagrados al servicio en el tabernáculo y no tenían parte en la toma de posesiones). Antes de comenzar la guerra, Dios los había enviado para conocer a su adversario, para luego con esta información desarrollar un plan de ataque, Dios ciertamente desea que seamos personas que actúen con sabiduría y no de improvisación. La planificación no era problema, la cuestión era la reacción de los espías luego de haber visto que la tierra de Canaán era una en donde la leche y la miel corrían en abundancia, en donde sus habitantes eran fuertes y sus ciudades fortalezas e impenetrables (versículos 27-28). A partir de los versículos siguientes podemos observar que la mayoría de los espías dijeron: “No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros!” “La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes.” (v. 31-32) Unicamente Josué y Caleb dijeron: “Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo.” (v.30) “Si elSEÑOR se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel! Así que no se rebelen contra el SEÑOR ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el SEÑOR está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!” (Números 14: 8-9) Frente a la promesa de la tierra de Canaán, encontramos la reacción de cobardía por falta de fe de los10 espías contra la manifestación de fe y valor de Josué y Caleb, sus diferentes respuestas los llevó a diferentes desenlaces. Toda persona mayor de 20 años quienes habían murmurado contra Dios morirían en el desierto; únicamente el hijo de Jefone, Caleb y el hijo de Nun, Josué podrían entrar a la tierra prometida. La tierra que podían haber tomado enseguida se convirtió en 40 años de vagancia por el desierto. Este caso nos hace reflexionar sobre la importancia de nuestra actitud frente a diferentes circunstancias, cómo una actitud de fe o incredulidad pueden influir tan gravemente sobre el final.

Es mi oración que independientemente de las situaciones que nos toque enfrentar, podamos escoger valientemente confiar en Dios. “Si el Señor está de nuestra parte, No les tengamos miedo”

Presb. Timoteo Lin