2015年9月6日 星期日

活出君尊的生命樣式!



詩篇第四十五篇

 

這是可拉後裔的詩人所創作的一首詩,為慶賀當代大衛王朝後裔其中的一位君王迎娶王后,在婚禮歡宴時可吟唱的訓誨詩、愛慕歌,以此祝福!

這位君王是誰?因作者沒有直接提名,並且相關歷史文獻仍沒有清楚記載,早難以考究。

這位君王是否公義、正直、榮美、英勇、俊美,宛如詩詞裡的完美君王,仍然不得而知:
  • 2.「你比世人更美;在你嘴裡滿有恩惠」。

  • 3~5.「大能者啊!....大有榮耀和威嚴!為真理、謙卑、公義..無不得勝,....右手顯明可畏的事,....射中王敵之心....。」

  • 7.「你喜愛公義,恨惡罪惡;所以上帝....用喜樂油膏你,勝過膏你的同伴。」


雖然源於大衛譜系,一脈相傳,南國猶大出現了好幾位「好王」,但好像沒有任何一位像似這位幾近完美的國家領袖一樣。其實更貼近其中的意義應是,這位詩人口中理想中的君王展現出了 神所期許的樣式、具有多方面優秀特質,更預表了預言中的救世君王、即將欲臨的榮美、公義、聖潔的彌賽亞。

無可否認,這裡有歷史上真實存在的一位大衛後裔;也有以色列民族歷世歷代中所期待應許中的彌賽亞,深信,也體現了 神所喜愛的兒女樣式,尊貴的生命!

藉著舊約的詩詞,神提醒我們,祂並非以塑造一位理想君王為滿足;耶穌基督的救世功勞也不該是停留在兩千多年前,祂最終要實現的,就要你我信祂、蒙祂賜福引領!像祂,活出君尊的生命樣式!靠祂,勝過一切黑暗權勢!

藉著新約的應許,神仍然提醒我們:將來要與祂一同做王!面對未來要做王,與基督一同管理萬有、一起審判罪惡的應許,你我今日應當如何保持最佳的態度,面對每天的挑戰、世界的誘惑,以及信徒的責任?

啟示錄廿6:「在頭一次復活有分的有福了,聖潔了!第二次的死在他們身上沒有權柄。他們必作 神和基督的祭司,並要與基督一同作王一千年。」

啟示錄廿二5:「不再有黑夜;他們也不用燈光、日光,因為主 神要光照他們。他們要作王,直到永永遠遠。」

何仁豪牧師
 

 

Vivir un estilo de vida honrada al Rey

Salmo 45

Este es un Salmo compuesto por un descendiente del pueblo llamado Coré, era para celebrar que uno de los reyes (descendientes del linaje del rey David) coronaba a su reina; es como una poesía de exhortación, una canción de amor y también de bendición mutua, apto para ser cantado en bodas.

¿Quién es este rey? Como el autor no lo nombra directamente y tampoco está escrito claro en los registros históricos relacionados, es difícil de descifrar.

No sabemos si este rey era o no justo, agradable, valiente, agraciado; al igual que el rey perfecto de este Salmos, de todos modos es una incógnita:
  • Versículo 2: “Tú eres el más apuesto de los hombres; tus labios son fuente de elocuencia, ..."

  • Versículos 3-5: "¡Con esplendor y majestad! ... En nombre de la verdad, la humildad y la justicia; que tu diestra realice gloriosas hazañas. Que tus agudas flechas atraviesen el corazón de los enemigos del rey..."

  • Versículo 7: "Tú amas la justicia y odias la maldad; por eso Dios te escogió a ti y no a tus compañeros, ¡tu Dios te ungió con perfume de alegría!"

A pesar de formar parte del árbol genealógico de David, en el reino sur de Judea surgieron muchos "buenos reyes", pero al parecer ninguno se acercaba al líder de una nación descripto en este Salmo. En realidad, más cercano al verdadero significado es decir que el rey que estaba en boca de este salmista demostraba el modelo que el Señor quería, con muchos atributos especiales; y por sobre todo concordaba con la profecía del rey salvador que estaba por venir con resplandor, justicia y santidad.

Era innegable que acá había un verdadero descendiente de David; también el mesías que el pueblo de Israel esperaba generación tras generación; ¡y creo profundamente que también vivió el modelo de los hijos que le agradan a Dios, con una vida honrada!

A través del Salmo en el antiguo testamento, Dios nos recuerda que no se conforma con levantar a un rey ideal; la salvación por medio de Jesucristo tampoco debería congelarse dos mil años atrás. Lo que Dios quiere finalmente, es que vos y yo creamos en Él y ¡recibamos su bendición y guía! Tal como Él, ¡vivir una vida que honra al Rey! A través de Él, ¡vencer a toda fuerza de la oscuridad!

A través de la promesa del antiguo testamento, Dios aún nos recuerda: ¡seremos reyes junto a Él! Enfrentando esta realidad de gobernar todo con Cristo y juzgar juntos el pecado; ¿cómo podríamos mantener la mejor actitud para enfrentar los desafíos del día a día, las tentaciones del mundo y la responsabilidad de ser creyentes?

Apocalipsis 20:6 "Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años."

Apocalipsis 22:5 "Ya no habrá noche; no necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque el Señor Dios los alumbrará. Y reinarán por los siglos de los siglos."

Pr. Felipe Ho