2015年9月22日 星期二

最佳舒緩壓力的方法:向上帝禱告



詩篇第六十一篇

 

上帝應許賜下出人意料的平安,但這平安不見得讓我們瞭解事情的所以然。

或許我們此時正面對著個人的困難。或許是找不到工作,或許問題是關乎到自己的住家要受不動產抵押權的執行、或是投資失敗;也有可能正遭遇婚姻破碎、或是兒女如浪子回頭的故事裡面一樣離家出走;或許是患有可能奪取性命的疾病;或許是因無法預測的未來而害怕、恐懼。所以,應怎麼做呢?

聖經告訴我們掛慮的解藥就是禱告:「應當一無罣慮,只要凡事藉著禱告、祈求,和感謝,將你們所要的告訴神。神所賜、出人意外的平安必在基督耶穌裡保守你們的心懷意念。」 (腓立比書4:6-7)

從自己心愛的人(親戚及朋友)突然離去的事上,我經歷了以上話語的真實。至親突然死去而離開給了我非常重大的打擊,極度的憂傷就如浪潮般幾乎淹沒了我。就在如此的境遇我更加極力求告主。有時我的禱告並不長,僅僅是一個唯有上帝聽得見的吶喊(或是一個無聲的嘆息):『上帝,求祢在此時幫助我、賜我力量!!!』祂就應允我、賜我所需的能力。不見得給得比我所需要的多,但祂的供應足夠我面對當時的情況。

詩人寫道:「我心裡發昏的時候,我要從地極求告你。求你領我到那比我更高的磐石!」(詩篇61:2) 所以,當我情緒低沉時,我就禱告。 就這樣,當上帝將生命中的大事引進祂完美旨意裡時,每件事情都準確的處於應該在的位置。

思想要點:在生命中有哪些事情困擾至令自己感到喘不過氣來? 當我有這種感受的時候,平時是怎樣去處理的? 我應當如何行才能提醒自己,在壓抑及消沉的情況下所要做的第一件事是禱告呢?

具體行動:讓我們來禱告:『親愛的主,感謝祢讓我遭遇壓力的第一個訊號時就能奔向祢。 饒恕我過去想靠自己有限的力量來了解(及解決)問題,而到最終還是在禱告中尋求祢。求祢提醒我,當我首先奔向祢時,祢必將平安及力量充滿我。阿們。』

Marcelo Morales 牧師
 

 

La oración a Dios, el mejor antiestrés

Salmo 61

Dios promete que Él nos dará una paz que sobrepasa todo entendimiento, pero no necesariamente una paz que siempre nos dará entendimiento.

Podemos estar enfrentando una crisis personal en este momento. Tal vez se trate de una falta de empleo. Tal vez se trate de una ejecución hipotecaria de su casa o una pérdida en sus inversiones. Tal vez tiene un matrimonio que está cayendo a pedazos, o un hijo o una hija que como la parábola del hijo pródigo se fue de casa. Tal vez tiene una enfermedad potencialmente mortal. Quizás esté paralizado por el miedo al pensar en un futuro incierto. ¿Entonces, qué debería hacer?

La Biblia nos dice que la respuesta a la preocupación es la oración: "No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús" (Filipenses 4: 6-7).

He vivido la realidad de estas palabras desde la partida de algunos seres queridos (familiares y amigos) de manera inesperada. Golpea fuerte la dura realidad de la ausencia repentina a través de la muerte de seres muy queridos. Han habido olas de profunda tristeza que me han abrumado a veces. Y es que en esos momentos ruego. A veces mis oraciones no son largas, sino simplemente un grito audible a Dios (o silencioso, cuando hago un gran suspiro): “¡¡¡Dios, ayúdame y dame las fuerzas en este momento!!!” Y Él lo hace. Él da la fuerza que necesito. No es necesariamente más de lo que necesito, pero me da lo que necesito para lo que estoy enfrentando en ese momento.

El salmista escribió: "Desde el fin de la tierra que yo llamo a ti, cuando mi corazón desfallece. Llévame a la roca que es más alta que yo" (Salmo 61:2). Así que cuando me siento abrumado, oro. Y es así como las cosas van a caer en su lugar apropiado cuando Dios trae todos los acontecimientos de la vida hacia el cumplimiento de su perfecta voluntad.

Para pensar: ¿Qué está pasando en mi vida que me hace sentir abrumado? ¿Cómo lo manejo normalmente cuando me siento así? ¿Qué puedo hacer para ayudarme a recordar que primero debo orar cuando me siento estresado y abrumado?

PUNTO DE ACCIÓN: (oremos) “Querido Señor, gracias porque puedo correr a ti en oración ante el primer signo de estrés. Perdóname por todas las veces que trato de entender (y solucionar) todo esto en mis limitadas fuerzas, y finalmente ir a ti en oración. Ayúdame a recordar que cuando voy a ti primero, me llenas de paz y fortaleza. Amén.”

Pr. Marcelo Morales